viernes, 12 de noviembre de 2010

Concierto de 66 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional


El pasado jueves 11 de noviembre se celebro un concierto para celebrar el 66 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, que conto con la participación del chelista guatemalteco Julio Lima, quien realiza estudios de maestría en la Universidad de Costa Rica. El director invitado fue el maestro uruguayo Martín Rodrigo Jorge.

El concierto de aniversario abrio con la obra “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, luego en e el segundo acto se presento el Concierto para violonchelo y orquesta de Franz Schubert, y cerro con la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms.

El concierto estuvo muy bueno , tan bueno que estuvo que sentí que se acabo bien rápido,a continuación les muestro un pequeños vídeos que tome.


Parte 1




Parte 2



Parte 3






Cello


Julio Lima, Martín Rodrigo (De izquierda a derecha)

Hubo la presentación de cello por el guatemalteco Julio Lima quien se ha destacado a nivel internacional.




Violín

También como hubo una invitada japonesa Ayako Yabuuchi que es una voluntaria que se encuentra en Guatemala dando clases música, especialmente violín. Talvez no se aprecia mucho en el video pero es la que esta en medio , justo la que esta atras de la luz amarilla.



El Conservatorio Nacional se lleno, fue alegre ver tanta gente que tiene el gusto por asistir a estos eventos, la verdad que se siente un aire distinto y agradable poder sentarse y relajarse un poco con esta música, música que forma parte del patrimonio de Guatemala y que muchos guatemaltecos deberíamos de apoyar mas. Cada vez que asisto a estos conciertos me quedo impresionado ya que escuchar estos conciertos en vivo es un gran deleite para los oidos.

Aqui les dejo le link de los próximos conciertos por si alguien quiere ir, presonalmente si se los recomiendo.



sábado, 6 de noviembre de 2010

Barriletes Gigantes de Sumpango - Sacatepequez

El 1 de noviembre de cada año se celebra en Guatemala el día de muertos, este día se hacen muchas actividades como el tradicional fiambre que pronto les comentare mas a detalle,la visita a las tumbas y el tradicional vuelo de barriletes.

Este año tuve la oportunidad de ir al Festival de Barriletes de Sumpango acompañado de mi amiga Nicté, que por cierto tenia tiempos de no verla, por eso su compañía alegro el viaje.

Sumpango esta ubicado en el kilometro 42 de la carretera interamericana en el Departamento de Sacatepequez para llegar se puede ir en carro o en bus, si se va en bus se puede tomar alguno que vaya a chimaltenango, xela, pana etc algunos que lleven esa ruta. Se pueden tomar en el periférico ya que la mayoría de buses pasar por esa ruta.

Bueno a las 8:00 am empezo nuestra aventura hacia Sumpango, estaba muy emocionado ya que muchas veces habia querido ir, ya que es un lugar que me llama mucho la atención y que no conocía.

Llegamos a la parada como a las 9:00 am y de alli tuvimos que caminar un monton pero segun la gente eran 3 cuadras jajaja, talvez si eran 3 cuadras pero de hule.


Bueno en fin llegamos nuestro destino y encontramos ya varios barriletes en exposición.


Poco a poco nos fuimos acercando hasta que llegamos al lugar donde estaban colocando los barriletes gigante.


Aun faltaban mucho barriletes por armar.


Otros los estaban levantando.


Este festival es una gran obra de arte digna de admirar pues parecia como un gran museo. Cada barrilete representa a una comunidad y además con cada uno tenia un mensaje distinto, mensaje que se quiere transmitir a todo las personas con el objetivo de hacer nuestra mundo un mundo mejor. A continuación les mostrare una cuantas de estas hermosas obras de arte.



















Bueno aun faltan muchos por que poco a poco los iban armando y presentando , la verdad me impresione la gran cantidad de gente que llego a ver tan gran evento.
También hubo presentación de vuelo de los barriletes, fueron como 10 barriletes categoría C solo solo dos tuvieron exito para arribar hacia el cielo.



Este es un video de como intentaban dar vuelo a un barrilete.

video


Realmente regrese muy contento del lugar, nunca creí ver tanta creatividad, colorido juntos. Aun hay mucho que contar pero otro dia les contare por que por hoy creo que sera suficiente, y para finalizar pues los invito para que el próximo año se apunten a tan magno evento en Sumpango que solo en Guatemala lo van a encontrar.

Para finalizar un saludo especial a mi amiga Nicté y agradecerle su compañía en este pequeño viaje, por cierto hay visitan su blog esta muy bueno.