miércoles, 22 de diciembre de 2010

Eclipse Lunar - Diciembre 2010

El 21 de este mes la naturaleza nos regalo un espectáculo astronómico con la llegada del Eclipse lunar que se puedo ver en varios paises , entre ellos Guatemala. Este día la Luna empezo desde muy temprano a brillar en el cielo. Esta foto la tome saliendo de la universidad como a eso de las 7:00 pm.

Pero el eclipse iva ser el 21 en la madrugada, asi que los guatemaltecos tuvimos que esperar a eso de las 12:30 de la mañana para empezar a ver el fenómeno natural. Mientras esperaba a eso de las 11:00 el cielo seguía despejado y la luna seguía brillando, esto fue muy bueno por lastimosamente me acuerdo que el anterior eclipse no lo vi por que todo estaba nublado,a por cierto también hace como una semana hubo una lluvia de estrellas , lastimosamente solo puede ver una estrella por que estaba muy nublado, pero esta noche iba ser otra historia.



Bueno a eso de las 12:25 sali a ver a la calle de mi casa y poco a poco se fue notando el esperado eclipse lunar, a continuación les dejo una tira de imágenes de las fases del eclipse que pude ver. Yo quería mas zoom pero mi camara ya no daba mas, pero bueno espero que se den una idea.


Esta de abajo fue la ultima foto que pude tomar del eclipse lunar por que justamente después de esto el cielo se empezo a nublar, aquí ya casi estaba en su fase total.

En fin que bueno que pude ver nuevamente este fenómeno natural por que el ultimo eclipse lunar total que me acuerde verlo visto fue hace como 10 años.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Érase otra vez la Sexta

Erase un 4 de diciembre de 2010 en el Eterno País de la Primavera, nuevamente la señora SEXTA volvió abrir sus puertas para todos lo Guatemaltecos y demas personas que deseen darse un paseo por la Zona 1. Este día fue inaugurada por lo cual hubieron varias actividades culturales. A continuación les mostrare unas fotos y videos nuevamente tomadas con la camara de mi teléfono , así que disculpen si no se ven muy bien.

En esta foto se ve este día estuvo bien concurrido de punta a punta toda la sexta avenida.

A eso de las 6:00 p.m. el Alcade Alvaro Arzú dio por inaugurado la nueva remodelación de la Sexta Avenida, en todo la sexta colocaron una especie de malla que va alumbrando toda la sexta.


Entre las cosas que logre ver por que me tenia que regresar rápido fueron las siguientes:


Una carruaje estilo colonial con sus respectivos pasajeros tambien vestidos a lo tipo colonial.


Casi a la par de los capitol hay un restaurante chino , el nombre no me recuerdo bien pero hicieron varios bailes y pues estaban entretenidos los bailes y por eso mucha gente se quedo viendo este espectáculo.

Para los niños habian payasos haciendo un show y también estaban regalándole globos.


Me encontré con una máquina que no se como se llama que tocaba música, entre los instrumentos que tocaba estaba el tambor, piano y ....... ya no me acuerdo es que fue hace dos semanas. La cosa esta que tenían una como plaqueta la cual iba girando y con eso iba leyendo una perforaciones en un papel y eso codificaba las notas.


Aqui les dejo el video para que pueda ver y escuchar como suena.
video

Luego pase por el cine Lux, que por cierto hay tenido mucha actividad con lo del festival Ícaro que se realizo este año en Guatemala, este cine se realizaran actividades como por ejemplo conciertos de la sinfónica nacional.



Un poco mas adelante habia concierto navideño de niños de conservatorio nacional de música, pues me sorprendí un poco pues fue la primera vez que vi tocando a niños y pues tocaban muy muy bien.

Otro poco mas adelante, enfrente del edificio de la policía estaba el concierto de la Sinfónica Nacional y llegue justo cuando tocaban una sinfonía de Beethoven, habian varios invitados internacionales pues el lugar estaba muy bueno pues con el realce de las luces les quedo un gran espectáculo musical.

También un poco a la par, estaban un coro de niños que estaban cantando canciones navideñas.


Coro
video
Se llego la exposición de autos clásicos y pues me dieron ganas me darme un paseo en uno de esos lastima que solo son para ver jejejeje.





Y pues no podía faltar los sonidos Guatemaltecos, la marimba se hizo presente en lo que camine habian como 3 marimbas y la gente se puso a bailar lo cual alegro un poco al ambiente.

video

Pues me agrado como quedo esta nueva remodelación y espero que mucha mas gente , Guatemaltecos y gente extranjera pueda visitar este lugar ya que es un lugar histórico el cual ya habia perdido su color, solo espero que en verdad la SEXTA sea un lugar para el pueblo donde se pueda ir a distraer uno un poco y que además beneficie a la gente guatemalteca y no vaya a parar como la zona viva.

Y colorin colorado esta historia no ha terminado, continuara.......

Si quieren ver como era la sexta hace un año puede leer
erase-una-vez-la-sexta

sábado, 4 de diciembre de 2010

Festival Manifestarte VIII 2010

El Festival manifestarte se llevo a cabo el 27 y 28 de Noviembre en el cerrito del Carmen pero por cuestiones de tiempo no he podido escribir acerca del tema.

Este festival se esta celebrando en su 8va. Edición, pero es la primera que asisto y pues me quede con las ganas de regresar todos los años.

Este Manifestarte es un colectivo independiente, voluntario y no lucrativo integrado por trabajadores del arte y la cultura en Guatemala. Que cree en una sociedad más solidaria y humana y consideran el arte un eje central en el desarrollo del ser. Trabaja en promover y acercar el arte a la población generalmente excluida de la vida cultural. Procuran el reconocimiento del trabajo de las/los artistas y el derecho a presentar su obra en condiciones digna.

En dicho festival hubieron varios escenarios simultáneos de plástica, teatro, danza, literatura, jazz, cine, fotografía, cantautores, marimba, +música, niñas/niños

El eslogan de manifestaRte es

Arte por un mundo más humano

A continuación les mostrare unas fotos del evento , estas fotos las tome con mi celular así que no se ven muy bien pero espero que les guste.


Yo llegue como a las 4:00 p.m


Este era un teatro de titeres


Este era el stage principal aqui en la foto estaban cantando un poco de hip pop en un idioma maya que ahorita ya no me acuerdo.


Se realizo una exposición de fotografías cuya temática fue todas aquellas personas que estan AL MARGEN DE LA SOCIEDAD las fotografías estaban muy buenas y daban mucho para reflexionar.


Concierto de Jazz. Realmente fue uno de los escenarios mas llenos en todo el día ,la mayoria de musicos eran guatemaltecos , realmente tocaban muy bien.


Un poco mas arriba de del escenario de Jazz estan unos señores cantando canciones de antaño y logre escuchar una que otra balada y aunque no soy mucho de las canciones de esa época los señores se lucian cantando esas canciones.

Luego entro la noche y me encontre con un grupo de personas que estaba haciendo retratos a mano y pues aqui los tienen en accion al artisita, si no estoy mal estaban cobrando Q5.00 por dibujo pero como habia mucha gente mejor solo vi por que no tenia ganas de hacer cola jajaja.

Como ya entro la noche me dieron ganas de comer algo y me fui a comprar un vaso de atol de elote, una tostada y un rellenito. Que por cierto fue una historia chistosa por que a mi rellenito en lugar de hecharle azucar le hecharon sal, waaaa ya se imaginaran el sabor que puede tener eso jajaja pero despues me hicieron el cambio a rellenito dulce, asi pues si que rico.

Luego decidi dar una mi vuelta por la Iglesia de cerrito del Carmen que por cierto tampoco imagine que tan grande fuera el lugar así tenia un buen lugar para caminar un buen rato.

En el camino me encontré con unas personas que estaban haciendo malabares con fuego y pues la verdad todo un espectáculo, yo tenia ganas de intentarlo pero de seguro me iba a quemar jajajaj.


Luego pase nuevamente en escenario de Jazz y estaba igual de lleno


Luego me fui al otro escenario donde habia danza, teatro




Y por ultimo me fui al escenario principal donde estaban los conciertos en ese momento que pase esta tocando FORTUNA FUGAZ un grupo de Power metal Guatemalteco que toca muy bien y que algun día les hablare.


Aqui les dejo unos videos que nuevamente no se ven bien pero solo para que se den una idea del ambiente.

Este es el de un baile mero pegajos jejejej

video

Aqui estan cantanto un bolero.

video

Concierto de Jazz

video

Un representación de teatro

video

Aquí unos malabares

video

Encontre un video descente de Fortuna Fugaz


Y con esto me despedí del manifestarte, realmente me gusto mucho para ser la primera vez que fui por que nunca habia visto tanto un festival que agrupara a tantos artistas guatemaltecos y pues fijo el otro año ire y espero llevar una buena camara y motrarles mejores fotos y videos.Tambien los invito a que vayan por que les aseguro que se van a divertir y distraer un buen rato.