domingo, 8 de mayo de 2011

Laguna Lachuá (El espejo del Cielo) - Alta Verapaz


La Laguna Lachuá está ubicada en  en el municipio de Cobán, Alta Verapaz . "Lachuá" es derivado de las palabras kekchí "li chu há" cuyo significado es "agua fétido". Esta laguna esta dentro de un parque nacional lleno de mucha flora y fauna. A continuación les explicare como llegar y que es lo que podrían encontrar en dicho parque nacional.


¿Como llego?

Distancia desde la Capital : 400 kilometros aprox.
Tiempo de llegada: 8 horas aprox.
Paisajes del camino del Camino hacia Coban
Es recomendable irse de noche para llegar de madrugada y aprovechar el tiempo,si se parte de la capital se toma la ruta al atlántico y seguir las indicaciones de la carretera, después de  unas cuantas horas de camino se hace una parada técnica en el "RANCHO" donde se puede desayunar o pueden irse hasta la PLAZA MAGDALENA que esta en Cobán. Ya estando en Cobán deben de tomar la ruta hacia CHISEC, después de pasar por Chisec siguen la carretera hacia Playa Grande , en este trayecto hay un cruce que lleva hacia playa grande y el otro es para sepalau. Toman el camino hacia playa grande y se van directo hasta la entrada del parque.
El racho, generalmente aquí hay parada descansar un rato

Si van en BUS, también hay solución.
Pueden tomar un bus de la empresa MONJA BLANCA  hay varios precios según la comodidad, van desde Q45.00 a Q80.00, estes buses los llevan directamente hacia COBAN. Ya estando en Cobán tienen que tomar un bus que va a Ixcán estos buses cobran aproximadamente Q50.00 y también los dejan en la entrada del parque aproximadamente pasan cada hora.

Aqui esta el mapa el circulo Azul es donde se encuentra ubicada la laguna.
Algo IMPORTANTE de mencionar es que hasta Chisec la carretera esta asfaltada, después de allí las carreteras estan un poco malas y hay una parte donde hay camino de terraseria pero no se alarmen tanto por que  están construyendo la carretera Transversal del norte y ya están arreglándola. Por eso tengan cuidado si es que llevan su propio carro.
Plaza Magdalena(es un centro comercial)
 Después de unas 8 horas de camino van a llegar al parque, en la entrada al parque esta un puesto de información donde hay que registrarse. A uno le dan una boleta que hay que llenar y luego le dan una platica de las instrucciones y reglas dentro del parque.

El precios de la entrada al parque son:
Estudiantes con carnet: Q5.00
Nacionales: 10.00
Extranjeros: 50.00

También ofrecen los siguientes  servicios :
Acampar: Si se quiere acampar también cobran como  Q20.00 (Precio año 2011)
Hotel:   Q50.00  por persona la noche(precio  año 2011). teléfono de reservaciones 40841706 (puede que cambie)

Hay lugar para hacer fogatas pero tiene que llevar su propia leña por que no se puede cortar arboles o bien llevan carbón.

Desde la entrada hasta el centro de visitantes hay que caminar 4 kms.

Este es el mapa de lugar desde la entrada

A la par del mapa podemos encontrar información de la fauna y flora que hay en el parque.


"Dicen" que hay lagartos los rumores dicen que no pasan de los 30 cms a 50 cms pero no me crean jajajaja. La verdad yo creo que es mas por precaución para que uno no ande en lugares que no tiene que andar. De igual forma hay que estar atentos por si uno de estos amigitos hace su aparición.
Bueno llego la hora de caminar , caminar y caminar, pues bueno la caminata es bonita ya que uno pasa por un bosque tropical lleno de toda clase de plantas, aves, insectos entre otros, y es aquí cuando ya se siente el sabor a naturaleza.
Hay que pasar por algunos riachuelos pero hay puentes colgantes para pasarlos por que me imagino que cuando hay temporada de lluvia estos ríos han de crecer y de ser difícil pasar.
 Después de los 2 km se logra divisar algo y se siente la gloria por que aunque en el bosque hay sombra el calor que se genera es bastante sofocante.

Después de los 2 km, vamos a encontrar el MIRADOR, en este lugar no se puede meter uno al agua, este solo es un lugar para poder apreciar desde otro punto la vista de la laguna.

En este lugar me encontré con varias huellas de aves, cuales no se, pero si se que allá estuvieron.
 
También habían mariposas de todos colores, solo que estas se hacían las difíciles por que no se dejaban tomar fotos jajajaj.

También habían una frutas pero no supe que eran =(


Bueno después de pasar un momento en el mirador seguimos caminando los 2 kms que faltaban y llegamos al centro de visitantes. Que por cierto esta muy bonito, para acampar. Cuando llegamos había mucha gente asi que espere hasta que se se fuera un poco de gente para darme mi respectivo chapuzón es esa agua que se miraba tan tan pero tan rica.


Asi que fui a dar un mi paseo por lo alrededores, la siguiente foto es el hotel, pues se mira bien el hotel, pero como yo acampe no puedo decir como es desde adentro, pero desde fuera se ve muy bien. solo ojo con una cosa en este lugar si se van a quedar hay letrinas no hay baños. Asi que no vaya con la mentalidad de que van a encontrar un baño bonito.


Paso un tiempo y regrese a ver como estaba el movimiento de las personas, a eso como de las 3 de la tarde ya se estaban retirando pero antes de eso tome una foto que como me gusta, pusieron una toalla de colores que llamo la atención de las mariposas y pues bueno me salio una bonita foto.

Luego, me meti un poco al agua para ver la claridad que se tiene en este lugar y pues me gusto mucho. 
 
Cuando llego la gente ya era la hora del chapuzón.

Bueno nos cayo el atardecer y esto fue lo que vi.

Creo que le hace honor a el otro nombre que le tienen "EL ESPEJO DEL CIELO"



Y entre los sonidos de naturaleza y el atardecer me sentí tan lleno de paz, ya que por un momento olvide todo y vi lo maravilloso que es nuestro planeta.

Y como bono extra , cuando fui habia luna casi llena  y también se reflejo la luz de la luna.


Y como a esta hora ya no habia nadie metido en agua se pudo sentir una gran tranquilidad.
.
Mas noche regrese a esto tipo 10:00 p.m. a ver si mirábamos los dichos "lagartos" pero  lo único que encontramos fueron aves, aunque a lo lejos, quizá al otro lado del la laguna , estoy hablando 2 a 4 kms se escuchaban gritos de animales extraños con lo cual comprobamos con la tranquilidad que se vive en este lugar.

Conclusiones: Es un bonito lugar , creo que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos. Ya que es un lugar donde puede uno respirar un poco de tranquilidad, paz y a la vez convivir con la naturaleza sin tener que esforzase uno tanto jejeje. Ademas es un lugar que esta muy bien cuidado.  El viaje es largo pero vale la pena.

Espero que este post sea de utilidad para alguien, que anda buscando como ir y no encuentra como,  esta vez fui en bus de excursión, pero yo desde hace 4 años tenia ganas de ir a este lugar pero no encontraba  como entrarle, asi que esta vez fui para investigar como estaba el asunto jejeje.



Recomendaciones:

*Utilizar 3 días para el viaje. ejemplo: se sale viernes por la noche tipo 10:00  se esta sábado tipo 8-9 de la mañana, y así disfrutar un día completo en el lugar. y regresar domingo.

*Aprovechar el viaje para visitar otros lugares,por ejemplo cuevas u otros lugares(otro día hago un resumen o paquetes que se pueden dar) de Alta Verapaz ya que es como el viaje es largo es de aprovechar.

*Tengan cuidado con los pescaditos del agua, estos son chiquitos pero picosos jajaja, en la orilla ha pescaditos pequeño pero estos cuando uno se queda quieto, les da curiosidad que uno este alli y pues le dan a uno , uno que otro mordisco.

*Realmente tengan cuidado en la noche, ya que en verdad hay varios animales sueltos por allí.

*Por favor tiren la basura en su lugar.

*Respeten la tranquilidad de la noche,  que excelente es escuchar los sonidos de la naturaleza por la noche.

41 coments,コメント :

Anónimo dijo...

Buena Noche ví su blog de este fabuloso viaje gracias por compartir esa experiencia tan bella de un lugar especial. MARCO PERALTA

Unknown dijo...

Dichoso que se pudo dar semejante viaje... que bonito lugar para pasear, y como este hay muchos por ahi. Ojala nos siga deleitando con sus viajes por nuestra Guatebella.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir su experiencia, a mi me gustaria visitra el lugar y tengo algunas inquietudes ya que mi carro es pequeño (Chevrolet Spark).
Se puede entrar con carro pequeño, no hay poblema con la terraceria?
Hay lugares para comer o debo llevar comida?
Es adecuado viajar con un niño de 21/2 años?
Muchas gracias por responder, mi correo es:
amaesco_1947@yahoo.com
Mi nombre es Amalia Escobar

MARY TORO dijo...

DIOS LA BENDIGA POR COMPARTIR TREMENDA EXPERIENCIA, MI GUATE BELLA Y QUERIDA COMO LA EXTRANO Y OJALA K PUEDA SEGUIR VIANJANDO PARA DELEITARNOS CON SUS FOTOS

Billy Munoz dijo...

@MARCO PERALTA
gracias , que bueno que te haya gustado esa es la idea compartir con todas las personas la belleza de Guatemala.

@Nicté, si verdad, Alta Verapaz tiene muchos lugares interesantes, acordate que tenemos pendiente este viaje.jeje

@Mary, gracias por pasar a comentar, no se donde estaras pero donde quiera que te encuentres te mando un gran saludo. Espero que de esta u otra manera te puedas sentir como en Guate.

Billy Munoz dijo...

@Amalia Escobar, hola que tal, que bueno que te animes a ir a este lugar, va por buen camino mi blog entonces.

Respondere a tus preguntas.

Se puede entrar con carro pequeño, no hay poblema con la terraceria?

Si, pero en algunas partes vas a tener que pasar despacio, ya que en un una partes el camino esta lleno de muchas piedras y no esta tan parejo el camino. Pero no te preocupes solo es un pedazo. Después hay partes asfaltadas y otras de terraceria pero estan transitables para tu tipo de carro.

Hay lugares para comer o debo llevar comida?
Hay una tienda en la entrada, pero creo que es mejor que lleves tu propia comida.

Es adecuado viajar con un niño de 21/2 años?
Si, este destino es para toda la familia, lo unico que te vas a tardar mas tiempo en llegar al lugar donde se esta el centro de visitantes. Normalmente son de 30 a 45 min caminando. Haz tus cuentas si llevas a tu hijo.


Cualquier otra duda, no dudes en escribir, creo que subire un mapa para que sea mas explicativo como llegar.

Saludos, espero que puedas ir.

M.Eugenia dijo...

Este lugar me lo perdí, pero ahora que se como es no ve va a quedar ma remedio que volver a mi querida Guatemala.
Saludos

Billy Munoz dijo...

si Eugenia, que lastima que no hayas podido visitar este lugar, sin duda uno de los lugares obligados a visitar de Guate

Melissa dijo...

Muchísimas gracias por su post, de verdad que está muy pero muy útil.
Tal vez me anime a hacer el viajecito :)
Saludos!

Nilzon Bin dijo...

Exelente post yo soy amante de la Laguna Lachua y también le recomiendo Roq Ha Pontilá también es otro lugar muy bello de mi linda y bella Guatemala, felicidades por tan lindo TRABAJO.

Nilzon Bin dijo...

Exelente post yo soy amante de la Laguna Lachua y también le recomiendo Roq Ha Pontilá también es otro lugar muy bello de mi linda y bella Guatemala, felicidades por tan lindo TRABAJO.

susa cofiño dijo...

hola
excelente blog

hay dónde hospedarse?
o es sólo camping???

Billy Munoz dijo...

Melisa. gracia por el comentario espero que te animes, un lugar muy recomendado.

Nilzon, gracias por el comentario, tomare encuenta tu recomendación.

Susa cofiño,Gracias por la visita. Si hay hotel solo que lo tienes que reservar. Intenta llamar a el número que que puse en la información.

Anónimo dijo...

cuantas horas reales son de viaje saliendo de la capi por como trabajo asta viernes gracias

dAgas dijo...

buen post!!!!
nos hizo falta un mapa de ruta pero con las indicaciones confio llegar!!
gracias por las recomendaciones!!!

Anónimo dijo...

Excelente explicacion, definitivamente hay que ir a conocer hay te cuento que experiencias tuve, el año pasado visite HUN NAL YE, GRUTAS DEL REY MARCOS Y LAGUNAS DE SEPALAU, este año vamos a ver que tal sera nuestro recorrido. hay mucho que conocer de nuestra Guatehermosa señores!!! invirtamos conociendo nuestro pais ;)

CK

Emilie Urzua dijo...

hola he visto tu blog y me parece super interesante! me gustaria visitar la laguna lachua que indicaciones me puedes dar, algun bus(yo tambien me voy con mochila) graciias si me puedes responder!

Ing. Mario Chen dijo...

Excelente ayuda Billy, gracias por tan buen información, solo para corroborar en que fecha fuiste, esto lo pregunto porque tengo pensado ir con mi familia para la ultima semana de diciembre o primera semana de enero, el problema es que tanto mi familia como yo, no toleramos mucho que digamos el calor. Gracias si podes brindarme información, saludos.

Billy Munoz dijo...

Hola Mario.

Fui en epoca de verano, creo que en diciembre es buena fecha para ir si no te gusta el calor. Ya que en el lugar si se siente calor.
Buen viaje.

Anónimo dijo...

Está bien tu blog, pero te sugiero que tomes clases de ortografía y redacción, o que leas libros dedicados a mejorar la escritura, ya que tus errores entorpecen la lectura. Parece que es un niño de primaria quien escribe. Saludos,

Billy Munoz dijo...

Hola "Anónimo".

Gracias por tu comentario , acepto tus criticas y tienes razón, a veces no tengo el tiempo necesario para pulir todo el artículo y a veces escribo por la madrugada , además tengo muchas cosas que hacer. Si deseas comprar algunos de mis artículos con mucho gusto los puedo mejorar, ya que toda la información la publico es gratis para todo el mundo.

Por cierto "Anónimo", si deseas seguir comentando por lo menos deja tu nombre.

Saludos.






Luis Chew dijo...

hola, una pregunta no sabes actualmente como esta la carretera, que tanta terraceria sera y si puede transitar un carro pequeño?

Billy Munoz dijo...

Luis, la carretera esta en perfecto estado, pero son como 5km de terraceria, creo que no hay problema para que viajes con tu carro.

Amanda dijo...

Muy buena informacion gracias una pregunta para acampar no hay que reservar

Sheny de Ovalle dijo...

Muchas gracias por compartir su experiencia. Estamos planeando un viaje a este lugar a finales de diciembre y nos ha servido mucho la información. Intentaré comunicarme con el hotel al nro. publicado, a ver si tengo suerte. También queremos visitar el Parque Nacional Las Conchas, habrá usted ya visitado este lugar? Por favor sus comentarios en caso que sea así. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias por el post, está excelente! No tenés idea de lo mucho que me ayudó leer esto, pude contactar al hostal y todo! Mil gracias!!

Andrea

Anónimo dijo...

Una pregunta, qué otro lugar cerca recomendás ir? Que no sea Semuc :D

Billy Munoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Billy Munoz dijo...

Hola a todos perdón por tardar en responder.

Amanda, no hay que reservar para acampar pero tienes que pagar una cuota.


Sheny, Que bien te haya servido mi guia, tengo que corregir algunas cosas y mejorarlas, en estos días espero tener tiempo.

Si he visitado las conchas, te dejo un artículo que escribi sobre el lugar.


http://kurobiri.blogspot.com/2013/04/sepemech-las-conchas.html

Andrea, genial!!! me encanta leer tu comentario, la idea del blog es poder ayudar a gente como a ti.


Anonimo, ufff Alta Verapaz es un paraíso, hay muchos lugares.

Te dejo por aquí algunos que he visitado.

http://kurobiri.blogspot.com/search/label/Alta%20Verapaz


Muchas gracias a todos por sus comentarios, me alegra saber que les ayudo en algo. :) cualquier cosa me vuelven a escribir con gusto le resuelvo sus dudas.

Unknown dijo...

Hay guía turístico para recorrer el parque o hace uno solo el recorrido? Gracias por la información esta excelente a otra pregunta será recomendable ir en esta época del año quiero llevar a mis hijos para sus vacaciones de medio año 😁

Unknown dijo...

Muchas gracias por tomarse el tiempo y dar una de las mejores explicaciones de este lugar tan bonito, por lo que entiendo ya directamente en el parque no hay quien venda comida, he querido contactar al hotel pero al parecer el numero ya no es el mismo, pero eso no nos va a detener nos vamos con mi familia y la de mi cuñado este 1-7-16 esperamos tener unas excelentes vacaciones de medio año,nuevamente gracias por tomarse este tiempo, jorge Gonzalez

Billy Munoz dijo...

Danna, perdón por el retraso he andado un poco ocupado últimamente.

Uno solo hace el recorrido, esta bien señalizado el lugar, es recomendable ir cualquier época de año, pero en esta época te recomiendo que lleves tu repelente para mosquitos y vayas lista para la lluvia, si llegas muy temprano puedes usar los cabañitas que hay alli, asi te protejeran de la lluvia.

Que disfrutes tus vacaciones con tu familia.


Saludos.




Billy Munoz dijo...

Jorge Gonzalez


Solo te recomiendo que vaya temprano , asi tendras un buen lugar para acampar o tener lugar en el hostal, también te recomiendo que vayas listo para la lluvia y lleves repelente de mosquitos.

En la entrada del parque hay una casa donde te venden tiempos de comida y algunas cosas básicas.

Suerte en tu viaje, que te lo disfrutes, gracias por tomarte el tiempo en visitar y comentar el blog.

Saludos.




Unknown dijo...

Hola, quiero ir pero no quiero meter mi carro a terracerìa, no va aguantar jajaja. ¿Saben si hay algun lugar donde pueda dejar el carro y el resto viajarlo en bus?
Alguien tiene el numero de teléfono actualizado?

Espero ir y les cuento.

Sheny de Ovalle dijo...

Hola, puedes dejar tu vehiculo en Chisrc y desde alli tomar transporte público. En Chisec te puedes hospedar en el Hotel Estancia de la Virgen, limpio, seguro y economico. Tiene piscina, restaurante y el servicio es bueno.

Sheny de Ovalle dijo...

El tel. del hotel es 55147444. Yo fui la semana pasada y te lo recomiendo. De Chisec para Laguna Lachua haces mas o menos 2.5 horas.

Billy Munoz dijo...

Carlos, si no hay mucha lluvia creo que podes llegar con un vehículo tipo sedan, aunque últimamente no he ido, no se como estará el camino.

Ahora bien si en verdad no quieres llegar en tu carro, creo que puedes tomar las recomendaciones de Sheny, ya que ella acaba de ir.

Sheny, muchas gracias por tu comentario creo que puede ayudar a varios por aqui, gracias por el aporte.


Saludo a todos los que se pasan por el blor, gracias por la visita.

el pumi dijo...

Hoy volví a encontrar este post y lo leí nuevamente, porque creo que iré otra vez por allá... el ara también lo leyó pq también irá jajaja... buena onda pupix

Anónimo dijo...

Hola buen dia me gustaria saber que tan recomendable es viajar para Semana Santa? voy con mi esposa un niño de tres años y una beba de 5 meses? que tal es el area para acampar? seria seguro por los niños y algunos animales acamapar de noche?

Billy Munoz dijo...

@Pumi, buen viaje compa, pues como que si sirvió escribir este post jajaja. Saludos.


@Anónimo, que tan recomendable es viajar para Semana Santa?

Creo va muchas personas para esa fecha, si vas con tu familia creo que es mejor otra fecha para que puedas disfrutar bien el lugar.

voy con mi esposa un niño de tres años y una beba de 5 meses?

La caminata es de 5km solo ida, tomar en cuenta que el calor, mas todas las cosas que tienes que cargar. Si vas con tiempo creo que ir caminando despacio, si vas con poco tiempo no te lo recomendaría.


que tal es el area para acampar?

Hay cabañas con techo donde se puede acampar.

seria seguro por los niños y algunos animales acamapar de noche?

Relativamente es seguro, pero siempre hay que estar atento.

Es un lugar donde hay muchos mosquitos, te recomiendo usar repelente para mosquitos.

Por la edad de tus niños, yo te recomendaría semuc champey, ya que es un poco mas fácil de acceso en cuestion que no hay que caminar mucho y tienen lugar para estar.

Lo único que para llegar es un poco mas complicado.

Espero te sirva la información, lo siento que no pueda detallarte mas, ando algo corto de tiempo.


Saludos.








Unknown dijo...

LO DE LOS LAGARTOS SI ES CIERTO
FUI HACE UN AÑO Y LE TOME FOTOS A UNO QUE AMBULABA POR AHI