domingo, 22 de mayo de 2011

Iximché - Tecpán Chimaltenango

Iximché, literalmente "árbol de maiz" (Brosimum alicastrum), es un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, enmedio de bosques del altiplano de Guatemala. Aproximadamente a 90 Km de la ciudad capital es un lugar de fácil acceso.

Esta es la entrada al lugar, donde hay que pagar la entrada, cuyo precio es de Q10.00 y si llevan carro son Q15.00 si no mal recuerdo.

Despues hay que caminar otro poquito y se podra encontrar el mapa de Iximché.

Al principio me sentia algo perdido jejeje por que la información estaba en cakchiquel  pero al caminar otro poco encontré la info en español, también hay unos en ingles.


Esta es una de de las edificaciones mayas.
En este lugar es la cancha del pelota (pienso hacer un post sobre esto)
A continuación esta una parte del popolvuh que es el libro sagrado de los mayas. Les muestro la versión en  cakchiquel y español.
A las edificaciones no se permite subir  pero hay partes donde hay como caminitos donde si se puede acceder. En este momento uno de los guias nos conto que hay cerca de alli hay unas cuevas mayas que estan encantandas y que si uno entra en la cuevas seguramente se va perder.


Casi llegando al final podemos encontrar una planicie donde uno puede descansar un rato, eso si en estos lugares no se permite el ingreso de comida.


Ya llegando al final hay un lugar especial para realizar ceremonias mayas, en esta pequeña montaña llegan a colocar veladoras y a hacer sus oraciones.


Al final hay un bosque donde uno puede darse una caminata y disfruta del AIRE LIMPIO


Bueno me regrese y tome mas fotos del lugar.


De regreso pase al museo, donde esta un mapa en relieve de toda la ciudad maya.

Hay un calendario de los días que enverdad todavia no he entendio que significa cada dia.


También tiene a la vista varios artículos que encontraron en el sitio, hay artículos de barro, piedra, plata y oro.  A continuación hay una replica de una como especie de moneda o placa.

Bueno fue la primera vez que visite un lugar con edificaciones mayas y pues me pareció interesante.Aunque yo esperaba ver pirámides como las de tikal jajajaa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Laguna Lachuá (El espejo del Cielo) - Alta Verapaz


La Laguna Lachuá está ubicada en  en el municipio de Cobán, Alta Verapaz . "Lachuá" es derivado de las palabras kekchí "li chu há" cuyo significado es "agua fétido". Esta laguna esta dentro de un parque nacional lleno de mucha flora y fauna. A continuación les explicare como llegar y que es lo que podrían encontrar en dicho parque nacional.


¿Como llego?

Distancia desde la Capital : 400 kilometros aprox.
Tiempo de llegada: 8 horas aprox.
Paisajes del camino del Camino hacia Coban
Es recomendable irse de noche para llegar de madrugada y aprovechar el tiempo,si se parte de la capital se toma la ruta al atlántico y seguir las indicaciones de la carretera, después de  unas cuantas horas de camino se hace una parada técnica en el "RANCHO" donde se puede desayunar o pueden irse hasta la PLAZA MAGDALENA que esta en Cobán. Ya estando en Cobán deben de tomar la ruta hacia CHISEC, después de pasar por Chisec siguen la carretera hacia Playa Grande , en este trayecto hay un cruce que lleva hacia playa grande y el otro es para sepalau. Toman el camino hacia playa grande y se van directo hasta la entrada del parque.
El racho, generalmente aquí hay parada descansar un rato

Si van en BUS, también hay solución.
Pueden tomar un bus de la empresa MONJA BLANCA  hay varios precios según la comodidad, van desde Q45.00 a Q80.00, estes buses los llevan directamente hacia COBAN. Ya estando en Cobán tienen que tomar un bus que va a Ixcán estos buses cobran aproximadamente Q50.00 y también los dejan en la entrada del parque aproximadamente pasan cada hora.

Aqui esta el mapa el circulo Azul es donde se encuentra ubicada la laguna.
Algo IMPORTANTE de mencionar es que hasta Chisec la carretera esta asfaltada, después de allí las carreteras estan un poco malas y hay una parte donde hay camino de terraseria pero no se alarmen tanto por que  estan construyendo la carretera Transversal del norte y ya estan arreglandola. Por eso tengan cuidado si es que llevan su propio carro.
Plaza Magdalena(es un centro comercial)
 Después de unas 8 horas de camino van a llegar al parque, en la entrada al parque esta un puesto de información donde hay que registrarse. A uno le dan una boleta que hay que llenar y luego le dan una platica de las instrucciones y reglas dentro del parque.

El precios de la entrada al parque son:
Estudiantes con carnet: Q5.00
Nacionales: 10.00
Extranjeros: 50.00

También ofrecen los siguientes  servicios :
Acampar: Si se quiere acampar también cobran como  Q20.00 (Precio año 2011)
Hotel:   Q50.00  por persona la noche(precio  año 2011). teléfono de reservaciones 40841706 (puede que cambie)

Hay lugar para hacer fogatas pero tiene que llevar su propia leña por que no se puede cortar arboles o bien llevan carbon.

Desde la entrada hasta el centro de visitantes hay que caminar 4 kms.

Este es el mapa de lugar desde la entrada

A la par del mapa podemos encontrar información de la fauna y flora que hay en el parque.


"Dicen" que hay lagartos los rumores dicen que no pasan de los 30 cms a 50 cms pero no me crean jajajaja. La verdad yo creo que es mas por precaución para que uno no ande en lugares que no tiene que andar. De igual forma hay que estar atentos por si uno de estos amigitos hace su aparición.
Bueno llego la hora de caminar , caminar y caminar, pues bueno la caminata es bonita ya que uno pasa por un bosque tropical lleno de toda clase de plantas, aves, insectos entre otros, y es aquí cuando ya se siente el sabor a naturaleza.
Hay que pasar por algunos riachuelos pero hay puentes colgantes para pasarlos por que me imagino que cuando hay temporada de lluvia estos rios han de crecer y de ser difícil pasar.
 Después de los 2 km se logra divisar algo y se siente la gloria por que aunque en el bosque hay sombra el calor que se genera es bastante sofocante.

Después de los 2 km, vamos a encontrar el MIRADOR, en este lugar no se puede meter uno al agua, este solo es un lugar para poder apreciar desde otro punto la vista de la laguna.

En este lugar me econtre con varias huellas de aves, cuales no se, pero si se que allá estuvieron.
 
También habían mariposas de todos colores, solo que estas se hacian las difíciles por que no se dejaban tomar fotos jajajaj.

También habían una frutas pero no supe que eran =(


Bueno después de pasar un momento en el mirador seguimos caminando los 2 kms que faltaban y llegamos al centro de visitantes. Que por cierto esta muy bonito, para acampar. Cuando llegamos habia mucha gente asi que espere hasta que se se fuera un poco de gente para darme mi respectivo chapuzón es esa agua que se miraba tan tan pero tan rica.


Asi que fui a dar un mi paseo por lo alrededores, la siguiente foto es el hotel, pues se mira bien el hotel, pero como yo acampe no puedo decir como es desde adentro, pero desde fuera se ve muy bien. solo ojo con una cosa en este lugar si se van a quedar hay letrinas no hay baños. Asi que no vaya con la mentalidad de que van a encontrar un baño bonito.


Paso un tiempo y regrese a ver como estaba el movimiento de las personas, a eso como de las 3 de la tarde ya se estaban retirando pero antes de eso tome una foto que como me gusta, pusieron una toalla de colores que llamo la atención de las mariposas y pues bueno me salio una bonita foto.

Luego, me meti un poco al agua para ver la claridad que se tiene en este lugar y pues me gusto mucho. 
 
Cuando llego la gente ya era la hora del chapuzón.

Bueno nos cayo el atardecer y esto fue lo que vi.

Creo que le hace honor a el otro nombre que le tienen "EL ESPEJO DEL CIELO"



Y entre los sonidos de naturaleza y el atardecer me sentí tan lleno de paz, ya que por un momento olvide todo y vi lo maravilloso que es nuestro planeta.

Y como bono extra , cuando fui habia luna casi llena  y también se reflejo la luz de la luna.


Y como a esta hora ya no habia nadie metido en agua se pudo sentir una gran tranquilidad.
.
Mas noche regrese a esto tipo 10:00 p.m. a ver si mirábamos los dichos "lagartos" pero  lo único que encontramos fueron aves, aunque a lo lejos, quiza al otro lado del la laguna , estoy hablando 2 a 4 kms se escuchaban gritos de animales extraños con lo cual comprobamos con la tranquilidad que se vive en este lugar.

Conclusiones: Es un bonito lugar , creo que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos. Ya que es un lugar donde puede uno respirar un poco de tranquilidad, paz y a la vez convivir con la naturaleza sin tener que esforzase uno tanto jejeje. Ademas es un lugar que esta muy bien cuidado.  El viaje es largo pero vale la pena.

Espero que este post sea de utilidad para alguien, que anda buscando como ir y no encuentra como,  esta vez fui en bus de excursión, pero yo desde hace 4 años tenia ganas de ir a este lugar pero no encontraba  como entrarle, asi que esta vez fui para investigar como estaba el asunto jejeje.



Recomendaciones:

*Utilizar 3 dias para el viaje. ejemplo: se sale viernes por la noche tipo 10:00  se esta sabado tipo 8-9 de la maña, y asi disfrutar un dia completo en el lugar. y regresar domingo.

*Aprovechar el viaje para visitar otros lugares,por ejemplo cuevas u otros lugares(otro dia hago un resumen o paquetes que se pueden dar) de Alta Verapaz ya que es como el viaje es largo es de aprovechar.

*Tengan cuidado con los pescaditos del agua, estos son chiquitos pero picosos jajaja, en la orilla ha pescaditos pequeño pero estos cuando uno se queda quieto, les da curiosidad que uno este alli y pues le dan a uno , uno que otro mordisco.

*Realmente tengan cuidado en la noche, ya que en verdad hay varios animales sueltos por alli.

*Por favor tiren la basura en su lugar.

*Respeten la tranquilidad de la noche,  que excelente es escuchar los sonidos de la naturaleza por la noche.