domingo, 5 de octubre de 2014

Volcán Tajumulco



Hace dos semanas, fui invitado por el grupo de un amigo  Xplorando Guate  para participar como guia. Generalmente no acostumbro mucho a guiar personas, no porque no quiera, si no por que es una gran responsabilidad. Mas aun si llevas gente que no tiene nocion de lo que es el montañismo. Pero poco a poco he tenido he tenido la oportunidad de guiar unos cuantos grupos esto me a me ayudado un poco para ver que cosas son las que debo de contar para poder ser un buen guía.  Ya que un buen guía no solo es aquel que te lleva a la  montaña y listo, un buen guía es aquel que ademas de llevarte a la  montaña, cuida del bienestar  y asiste a todos sus participantes y te anima en esos momentos en los cuales ya tu mente ya no da mas.



 En esta ocación llevamos un grupo de casi 55 personas, ibamos 5 guias. Fue una experiencia bonita, es muy diferente ir como participante, que como guía. En esta ocación habian personas que ya en la última parte ya no querian subir, me toco que ayudarlos y animarlos.  Yo mentalmente ya estoy preparado para muchas horas de actividad física, aunque a veces tambien la mente me traiciona.  Ser guia de montaña te hace cambiar de perspectiva el montañismo, ya que en tus manos tienes las resposabilidad de velar por la salud fisica y mental de los participantes. 

 

Algunas de las personas ya no querian seguir, asi que a algunos de los guías nos toco que tomar sus mochilas y llevarnolas, tambien nos toco que animarlos mentalmente. Algunas veces me a tocado estar de ese lado. (Del lado cansado y desanimado). En estos momentos una peque ayuda es de gran motivación. De una u otra forma es como retribuir todas veces que un compañero me a brindado su ayuda. Asi de esta manera llegamos TODOS a la cumbre.


Ya llegando a  la cumbre, nos empezo a llover y asi estubo toda la noche.
Iba preparado para ir a "cazar estrellas" pero lo único que encontre fue un cielo nublado, la única toma noctura que logre fue la de arriba, "Camping Nocturno" . No fue una noche muy agradable que pasamos pero el estar toda la noche bajo la lluvia me hizo recordar lo agrable que es tener un techo donde dormir todas la noches.  Aunque estabamos todos mojados de alguna forma el sonido de la lluvia me hacia que mis energias se recuperar, los sonidos de la naturaleza siempre son impresionantes.






Por la mañana empezaron a salir los primeros rayos de luz, solamente tuvimos como 2 horas porque despues se volvio a nublar. La hermosa montaña nos dio la oportunidad de ver un hermoso amanecer.


 
Y como es el techo de centroamerica se puede observar  muchos lugares.

 

Pueblos en las faldas del volcán.

Volcanes de occidente.


Agua, Acatenango y Fuego.   Hermosos!!!! de donde los quiera que los vea.



Volcán Santa Maria, (este lo tengo pendiente)




Despues de un rico desayuno, emprendimos nuestro regreso.



Asi fue com le dijimos adios a esta montaña, luego de esta toma nos empezo a llover en el descenso.
En resumen, fue una buena experiencia, dado que estar del otro lado de la moneda, te da otra perspectiva del montañismo. Se siente bien ayudar a todas esas personas que van por primera vez, . Alguna vez yo fui asi , una persona "sin experiencia". Algunas de las personas que ayudamos  al finalizar el viaje, se fueron muy agradecidas con nostros.Espero que esas persona sigan practicando el montañismo y que alguna vez ellos tambien puedan ayudar a otras personas.


0 coments,コメント :