lunes, 17 de enero de 2011

Volcán Acatenango 2011 (La revancha)

Este 15 y 16 de enero retome un viaje que tenia pendiente desde el año pasado ,ya que la ultima vez que fui tuve un accidente y asi que quería una revancha para subir al volcán Acatenango, para los que no hay ido y tienen interes en este tipo de afectividades les dejo un mapa que me encontré en un blog. Hay varios caminos para llegar a la soledad , lo pueden hacer desde la antigua via ciudad vieja, desde chimaltenango via Parramos o desde Chimaltenango via Acatenango. La mas corta es por la Antigua.


dibujo(Jaime Suaréz)

Con el mapa de arriba voy a explicar cada uno de los puntos que se pasan hasta llegar a la cima.

Al llegar a la soledad el punto de partido es una tienda que esta en la intersección de los caminos luego se camino como 5 minutos y esta la entrada del camino y van tener que caminar aproximadamente como 1 hora en terrenos de plantaciones.

En las plantaciones se puede ver frijol , maíz y flores.
Terminando ascenso como de 1 hora entraran a la zona del bosque donde se van a topar con senderos como los siguientes.


El ascenso por el bosque es aproximadamente como de 2 horas y media.

y asi llegaran hasta llegar a la meseta el conejo que por cierto no le tome foto pero cuando vean algo parecido a arboles secos y pinos es que ya estan cerca , normalmente se usa para darse un refrigerio. Luego tendrán que empezar nuevamente la caminata y se van a topar con el bosque de pinos como los que ven a continuación.






Y asi como en una hora y media llegara a la primer cima llamada yepocapa donde los que ya no aguantan seguir se pueden quedar a acampar en el refugio que donde se miran unos puntos blancos a la mitad de yepocapa. El camino que se ve es el que hay que bajar para tomar el camino a la segunda cumbre que es la mas alta.

Al llegar a la unión de las dos cumbres tendrán que subir la segunda cumbre, hay dos caminos la ruta mas difícil pero corta que es la que es el camino del lado derecho o la mas larga pero mas fácil que es la que esta en la parte izquierda , yo prefiero la mas difícil por que por la otra ruta siento que me voy a caer en el crater jejeje.

Al llegar a la cumbre llegaran a llegaran al "plato" del volcán que es nada menos que el cráter principal, donde hay mucho lugar para acampar. Como recomendación si hay mucho aire no acampen ya que puede ser peligroso, por que puede que su carpa se arruine y además el frio es insoportable. Para llegar hasta este punto son aproximadamente 6 horas a paso regular.



Tienen que llegar a eso de las 5 de la tarde para que les de tiempo de acampar y asi puedan ver el atardecer. Esta vez a pesar de habia mucha nubosidad fue un buen espectáculo el atardecer.







El vecino Volcán de fuego se miraba muy extravagante, a veces esta tirando fumarolas de humo.

Luego entro la noche asi que toco que regresar al campamento. La noche estaba fria pero aun asi no habia tanto frio como las veces anteriores que he ido, la única sorpresa fue que empezo a caer un tipo de lluvia, bueno algo parecido a la nieve tal vez, digo tal vez por que no conozco la nieve , y se que lo que cayo no era granizo. También pensamos que era ceniza hasta que el suelo se pinto de blanco. Solo fueron como 10 minutos luego toda la noche transcurrió normal.

Bueno paso la noche cenamos y estuvimos platicando un buen rato y tratamos de dormir lo que pudimos para podernos despertar al dia siguiente en la madrugada.


Yo me levante a las 4:30 por que me agarro frio y ya no me puede dormir asi que mejor sali a caminar un poco y disfrutar del hermoso paisaje ya que habia luna casi llega, mientras seguía esperando me sirvió también para meditar un poco de lo afortunado que soy al tener la oportunidad de ver estas cosas y por eso es que par los que no pueden o quieran ir , escribo todas estas palabras para compartir un poco de esa sensación con ustedes.

Y llego el momento a eso de las 6:30 aparecion el sol para dar su espectáculo de unos cuantos segundo, ya que es rápido como es que sale del horizonte. Los volcanes que se ven son el de Agua y el de Pacaya.




Después de una hora ya se pueden ver claramente los demas paisajes a 360°.




Este es del otro lado del volcán, al fondo se puede ver los volcanes de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango. Tambien hay veces que claramente se puede observar el Lago de Atitlán. La sombra que proyecta es la del volcán Acatenango, la que se ve de tras pero un poco mas rala es la del Volcán de Fuego.



Esta foto es ya de regreso por eso ya no se ve la sombra por que ya el sol estaba alumbrando mas.



El volcan de Agua también se estaba luciendo y pedia a gritos que le tomaran fotos a el pero no le funciono por que el Volcan de Pacaya tambien queria salir jejejeje.



Cuando ya habia buena luz era la señal de que ya teníamos que regresar.


Por uno momento no quería regresar y seguir disfrutando de esa paz y tranquilidad que me inspiraba el lugar , asi que mire por un instante todo lo que estaba a mi alrededor y recordé nuevamente lo dichoso que era al tener nuevamente la oportunidad de estar nuevamente y me puse feliz pues esta vez todo estuvo perfecto sin ninguna novedad que lamentar. Y con esa sensación deje el lugar para emprender nuevamente el regreso a casa.



Al regresar puede ver hielo , asi que si fue fria la noche después de todo.



Y asi los paisajes se repitieron solo que en orden descendente hasta llegar al pueblo de la soledad.

Y para darle el toque mochilero al viaje, pues como el bus no pasaba nos fuimos en un pickup hacia chimaltenango solo que tomo otra ruta y además íbamos todos arre-juntados, pero estuvo divertido jejeje.


Bueno espero que les haya gustado este post de este bonito lugar de Guatemala, los que no ha ido y quieren ir: pilas ya les di el chivo el camino XD, a los que no puedan ir por X Y circunstancia espero que al menos con esas fotos les contagie un poco la emocion.

5 coments,コメント :

M.Eugenia dijo...

Que maravilla de ruta, sin duda algún dái volveré a mi querida Antigua y realizaré esta ruta.
Saludos y gracias por estas imágenes.

Unknown dijo...

Que bonito "paseo"...
Viendo las fotos recordé que mi hermano también hizo algunos ascensos y por ahí andan las fotos, Habra que desempolvarías en algún momento

Billy Munoz dijo...

@Eugenia, gracias por tu comentario ,espero con ansias ese día y espero que me des el honor de ser tu guia. =D

@Nicté, ese "paseo" me dejo bien mayugado jejejeje, ok desempovalas y me las enesañas por que los paisajes siempre cambian y se pueden ver unos paisajes espectaculares desde el volcan acatenango.

Anónimo dijo...

Me preguntaba si no van a subir este 17 y 18 de enero al Acatenango?

Billy Munoz dijo...

Anónimo, gracias por el comentario por el momento no hay nada planeado.

Saludos.