martes, 15 de marzo de 2011

Palacio Nacional De Guatemala

El palacio nacional de la cultura construido entre los años 1939 y 1943 antigua sede del gobierno guatemalteco comandado por el Presidente Jorge Ubico, dicho palacio solo fue usado por el presidente  por nueve meses ya que después recibiría el golpe de estado. Resistio el terremoto de  1976 y Fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Hoy denominado “Palacio Nacional de la Cultura”, se identifica como el símbolo de la ciudad de Guatemala y del País en su contexto arquitectónico monumental.
 

La siguiente foto la tome desde el parque central


El día estuvo muy bueno por lo cual  hasta pude sacar una foto en el reflejo del agua de la fuente.



En la entrada hay varias pinturas, estas pinturas no fueron pintadas en la pared si no que fueron hechas y traídas de otro país. Cada una tiene su significado la que ven a continuación,representa la venida de los españoles y la lucha contra los mayas. En el centro de la pintura estan dos personajes muy importantes que son Pedro de Alvarado y Tecun Uman, cuenta la historia que Tecun human mato al caballo pensado que asi iba poder matar a Pedro de Alvarado sin saber que no era de esa manera, mas arriba se ve el quetzal y también cuenta la historia que cuando Tecun Human murio , el quetzal le cayo un poco de sangre en el pecho y por eso el color rojo de su pecho viene de alli.



Caminando un poco mas podemos encontrar el patio donde podemos ver tres niveles, cada nivel tiene su estilo propio, y algo interesante que escuche que este palacio nunca a sido pintado el color verde se debe a una mezcla de arcilla y fue verde por que era el color favorito de la esposa del presidente.

El estilo arquitectónico del Palacio Nacional, pertenece entre una combinación de estilos  ya que tiene toques de estilo Barroco Español, renacentista, Árabe.

Casi a la mitad podremos encontrar la sala de recepción que es acutalmente donde se reciben a las personas importantes que vienen a visitar Guatemala. Dicho salón tiene un sin fin de detalle que asombran. Por ejemplo al fondo esta la bandera y el escudo que tiene esta hecho con materiales de verdad. Tiene rifles y un quetzal como aparece en las monedas pero de verdad.



Por ejemplo la foto que ven abajo es el punto de referencia para cualquier direccion de Guatemala, este el el "Kilometro 0", se le llama asi por que desde este punto se empiezan a contar todos los kilometros. Ademas También servia como punto central para que el que quisiera hablar no necesitara de micrófonos, esta diseñado para que si se habla de ese punto puedan escuchar todos los de la sala.

Otro gran detalle es el candelero que esta en la parte superior que esta hecho de muchos cristales y hasta en la parte mas superior hay cuatro quetzales estos estan hechos con una combinación de oro y otro material que ya no me acuerdo.



Tambien este salon cuenta con varios vitrales que llegan de color el salon.
Despues hay otra pintura la cual voy a explicar en significado. Esta pintura significa en si que fue la cultura maya. Podemos ver en la parte de arriba algo como rayos este el el Dios del sol el cual ellos adoraban, a la para hay una figura como de mujer esta es la Diosa de la lluvia. Esos Dioses eran imporantes por que de esa manera iban a tener una buena cocecha , al fondo hay dos personas ellas estan cochando. Y por ultimo esta haciendo un sacrificio de un animal el cual era ofrecido a los dioses para que les trajera buenas cosechas.

  


La siguiente muestra un poco mas acerca de las bases de la sociedad,  el alimento basico es el maiz, en el libro del  Popol Vuh   habla de que allí viene el hombre, en fin otro día hablare mas acerca de eso, a la par del maíz esta en cacao que era la moneda en ese tiempo, mas abajo estan las artesanías y esculturas que ellos hacian.

Las pinturas siguientes tratan ya de la conquista de los españoles contra los mayas y de como se fueron introduciendo la religion,la imprenta, y de como fueron aprendiendo el español. Algo importante que mencionar es la unión entre estas dos culturas dio origen al mestizaje.




Ya dejando el pasado viajamos un poco mas a la actualidad, esta fue la primer planta telefónica que se uso en el palacio.


En el palacio hay varias fuentes,  estan hechas al estilo arabe.


En esta fuente pude ver varios peces que entre el colorido de la fuente se confundían.


Hay una maqueta a escala hecha por un guatemalteco no estoy seguro pero creo que le llevo como 2 o 4 años terminarla, realmente esta impresionante.


Un piano con el cual se deleitaban de música.




En la otra parte del patio esta la estatua de la paz , esta estatua tiene una rosa blanca entre las manos, esta rosa simboliza la firma de la paz que fue firmada en 1996. Ya que anteriormente esta en conflictos armados.



Las manos simbolizan la union de las personas que se hizo para parar este conflicto armado.


También en la parte del primer nivel hay una galería de arte la cual esta bien interesante ya que hay muchas pinturas con mucho colorido y creatividad.

Por ultimo vi un vitral donde estan plasmadas escenas de la época colonial el siguiente vitral de se llama "Tardes de Abril".



Bueno este fue mi pequeño tour por el palacio por que me falto que visitar otros salones, pero como estaban ocupados no pude entrar.


La verdad los invito a los guatemaltecos a que lo visiten y sepan un poco de historia de este monumento de Guatemala. Y a los que me visitan de otros paises espero que les haya gustado lo que  hay afuera y adentro del palacio.

Valor de la entrada:
Nacionales: Gratis (Tiene que llevar documento de identificación)
Extranjeros: Q40.00

Al momento de entrar se asigna un Guia el cual va explicando todo con detalle.


Mas información:

Nota: Todas las pintura y obras de arte son pertenencias al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, mis fotografías son de uso personal, son para promocionar el lugar y sin ningún interes de rubro.

4 coments,コメント :

Unknown dijo...

Yo fui hace rato al palacio nacional, es muy buen paseo, arquitectura, arte e historia.

Billy Munoz dijo...

@Nicté, verdad que si , yo ya habia ido dos veces anteriormente pero hasta ahora entendi muchos detalles de este, es que antes no habian guias, pero ahora si te dan un tour completo. Lo unico que cambio es que ahora en el segundo nivel hay oficinas, antes me acuerdo que tenian un galerias de arte.

Ernesto Townson dijo...

El palacio nacional es uno de los edificios de Guatemala que tiene una arquitectura excepcional. Al visitarlo, hay que darse cuenta de los detalles de la construcción.

Ernesto Townson dijo...

Este edificio es parte del patrimonio cultural de Guatemala.