domingo, 22 de mayo de 2011

Iximché - Tecpán Chimaltenango

Iximché, literalmente "árbol de maiz" (Brosimum alicastrum), es un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, enmedio de bosques del altiplano de Guatemala. Aproximadamente a 90 Km de la ciudad capital es un lugar de fácil acceso.

Esta es la entrada al lugar, donde hay que pagar la entrada, cuyo precio es de Q10.00 y si llevan carro son Q15.00 si no mal recuerdo.

Despues hay que caminar otro poquito y se podra encontrar el mapa de Iximché.

Al principio me sentia algo perdido jejeje por que la información estaba en cakchiquel  pero al caminar otro poco encontré la info en español, también hay unos en ingles.


Esta es una de de las edificaciones mayas.
En este lugar es la cancha del pelota (pienso hacer un post sobre esto)
A continuación esta una parte del popolvuh que es el libro sagrado de los mayas. Les muestro la versión en  cakchiquel y español.
A las edificaciones no se permite subir  pero hay partes donde hay como caminitos donde si se puede acceder. En este momento uno de los guias nos conto que hay cerca de alli hay unas cuevas mayas que estan encantandas y que si uno entra en la cuevas seguramente se va perder.


Casi llegando al final podemos encontrar una planicie donde uno puede descansar un rato, eso si en estos lugares no se permite el ingreso de comida.


Ya llegando al final hay un lugar especial para realizar ceremonias mayas, en esta pequeña montaña llegan a colocar veladoras y a hacer sus oraciones.


Al final hay un bosque donde uno puede darse una caminata y disfruta del AIRE LIMPIO


Bueno me regrese y tome mas fotos del lugar.


De regreso pase al museo, donde esta un mapa en relieve de toda la ciudad maya.

Hay un calendario de los días que enverdad todavia no he entendio que significa cada dia.


También tiene a la vista varios artículos que encontraron en el sitio, hay artículos de barro, piedra, plata y oro.  A continuación hay una replica de una como especie de moneda o placa.

Bueno fue la primera vez que visite un lugar con edificaciones mayas y pues me pareció interesante.Aunque yo esperaba ver pirámides como las de tikal jajajaa.

11 coments,コメント :

Unknown dijo...

Yo hace rato que visite Iximche, y me toco caminar desde el pueblo hasta donde se encuentran las ruinas... estuvo largo el paseo. Es un lugar muy bonito, aunque no tenga templos como El Gran Jaguar.

M.Eugenia dijo...

Que maravilla Billy, estas ruinas no las visité,no son tan espectaculares como Tikal pero igualmente la arquitectura maya tiene algo que atrae.
Saludos

Billy Munoz dijo...

@Nicté, creo que si te toco que caminar un tu poquito, pero aunque no tenia templos como el gran jaguar me sentia bien emocionado por que era la primera vez que visite un lugar maya.

@Eugenia, si tienes razon talvez no tienen la altura como las de tikal pero si guardan entre su arquitectura una gran historia. Y pues el ambiente del lugar le ayuda mucho ya que es bien agradable.

David Cotos dijo...

Interesante, uno aprende mucho viajando por los blogs. Saludos desde Perú.

Aguitta dijo...

Que lindas fotos. Un orgullo ser chapín muchá. Por si les gusta tecpan, hay alguna gente que tiene avisos relacionados, por aquí.
Avisos de Tecpan

Billy Munoz dijo...

@David, gracias por tu comentario, "Viajar es vivir, si no has viajado no has vivido", excelente ver un peruano por aqui. bienvenido seas. espero verte nuevamente. Un gran saludo hasta Perú

mzinconsistency dijo...

en camioneta uno llega cabal ahi en Tecpan pero de ahi uno jala caminando hasta las ruinas o podemos tomar un tuk tuk? ji ji :D se te agradece cualquier info y por cierto bonitas fotos :) antemano Gracias.

Billy Munoz dijo...

@mzinconsistency

La verad, no estoy seguro, pero por ser un lugar turisco creo que si, si se algo te cuento.

Gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Soliciten al marimbista RAUL AUGUSTO ALBISU ANLEU originario de Santiago Atitlan, Sololá al conjunto marimbistico maya simultáneo denominado Guatemarimbas porque une a todas las marimbas guatemaltecas simultáneamente al unísono fónico guatemalteco. Reside en la 31 avenida "C" y 12 calle de la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala por la calzada San Juan.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito al clan aborigen Guayacan solicitado en un blog (union del clan aborigen guatemalteco con los aborigenes mayas).

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Mujeres lisonjeras hijas de la gran puta, enemigas del sexo, ahora soy esclavo sexual de las mujeres escarnecedoras y de las mareras como ustedes delincuentes pandilleras porque me supeditaron apologalmente con la sexualidad necrofílica de resarcirme denigrante de mi parafilia voyeurista con la calumnia de violador sexual por unos impostores surrealistas que me calumniaron de prevaricador para tal estrategia donde las mujeres son impostoras sexuales con injuriarme con la indiferencia unicamente para vapulearme necrofílicamente con la ventosidad dorsal a mi parafilia voyeurista. Ahora soy un inminente parafílico porque soy esclavo sexual de las secuaces para que las bastardas me calumnien necrofílicamente.

Atentamente.
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.