jueves, 29 de mayo de 2014

Q'umarkaj

 Q'umarkaj, Kumarcaaj Cumarcaj, Gumarkaaj o Gumarcaj es un sitio arqueológico en el suroeste del departamento de El Quiché, en Guatemala. Se conoce también como Utatlán, la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad.

Q'umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo XVI.

Fuente:Wikipedia



 Como no soy hisotoriador mejor solo les cuento como es el lugar. Las instalaciones son muy bonitas se encuentra como a 5 km de Santa Cruz.  En la entrada hay un museo donde explican un poco sobre la historia del lugar. Realmente me quede sorprendido de lo poco que lei ya que este lugar surgió de una alianza entre el reino k'iche  y el  kaqchikel.


Este es el mapa del lugar, se parece mucho a Iximche  pero talvez un poco mas pequeño.


El Juego de pelota me gusto bastante  creo que es un poco mas grande los que ya  he visto.


En el momento que llegue estaban realizando ceremonias mayas, la cual estuve observando.

Me pareció un bonito lugar, me recordó mucho a Iximché, pero interesante la historia de este lugar, les invito si tienen la oportunidad lean un poco sobre el tema.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Ahora tengo -gracias a ud.- ganas de visitar Quiche, con mucho mas tiempo para visitar lugares como este, que seguro no son tan publicitados, pero son historicamente, tan importantes como los otros.

Billy Munoz dijo...

Nicté, tenes que ir!!! hermoso Quiché, pero hay que ir con tiempo ya como tu dices no es un destino tan turístico pero tiene escondidos sus tesoros.