domingo, 17 de marzo de 2019

La Laguna Brava - El paraiso que debemos cuidar

La Tierra cuenta con unos lugares increíblemente hermosos. Pero debido al cambio climático y a la negligencia humana, algunos de ellos podrían desaparecer en un futuro.

Hace dos semanas visité la Laguna brava, la primera vez que fui a este lugar fue en el 2012. En aquella ocasión encontré un lugar casi virgen, quizá un lugar donde casi solo los lugareños visitaban.
Anteriormente me recuerdo que era un lugar que muy pocos conocían, en aquel tiempo escribí un artículo (Laguna brava guía turística 2012) para fomentar el turismo, pero nunca pensé que esto se iba a salir de control, desde ese entonces grupos turísticos comenzaron a frecuentar el lugar.

Antes para llegar a la laguna se tardaba uno como 4 horas caminando en veredas, para un aventurero este lugar era un paraíso.   Hoy se le ha quitado esta parte, construyeron un camino para que puedan entrar carros hasta la Laguna.   Según tenía conocimiento este camino iba a llegar hasta cierto punto, pero decidieron que llegara hasta la laguna.

No estoy en contra del desarrollo, pues como mencionaba al principio lo que quería yo era fomentar el turismo, pero no quería que fuera de esta manera, mi sorpresa de la visita de este año fue encontrar lo siguiente:

Basura

En Guatemala la mayoría de personas no les importa dejar la basura tirada donde quiera, aun así tenga un basurero pegado en la frente. Por la sociedad que tenemos estamos acostumbrados a tirar la basura en el basurero mas cercado, pero deberíamos de cambiar de mentalidad, ya que estos lugares no necesitan de la basura que generamos.

Solución: Toda la basura que generamos deberíamos de guardarla y llevarla hasta nuestras casas y depositarla en un lugar mas adecuado.

Químicos


El uso excesivo de bloqueadores contamina la laguna ya que contienen químicos,  si usamos en forma excesiva estos productos poco a poco se contaminara el agua.

Solución: Evitar el uso de estos productos,  la laguna nos esta regalando su maravillosas vistas de agua turquesa, lo mínimo que podemos hacer es cuidarla, lo quemado se nos quita en un par de días, pero lo contaminado puede durar por mucho tiempo.

Deforestación


 

Video donde se escucha motosierras.


Creo que hay poco que decir, con las imágenes y el video se explica este tema, lastimosamente son tierras privadas, poco se puede hacer en este tema si los dueños no cooperan, este lugar debería ser conservado como una reserva, hay ejemplos como la Laguna Lachua, donde se conserva todo lo que es fauna y flora, algo así es como lo que hubiera gustado que de gestionara este lugar.


Cambios en entorno natural

No siempre desarrollo indica progreso, en el 2012 no había nada de esto, todo era natural. Esto era lo que le daba magia a la laguna. Estoy de acuerdo que se desarrolle el turismo en lugar, pero se tiene que hacer de una forma adecuada y responsable, sin afectar en entorno natural.




Encontré las primeras cabañas estilo casa, si no cuidan el lugar, van a seguir construyendo más y probablemente esto se convierta en un futuro Lago de Atitlán o en el peor de los casos en un Lago Amatitlán. Si nos ponemos a pensar un poco ¿A donde va ir la basura? ¿A donde va ir las aguas negras?




  

El camino en algunas partes donde estaban hechando cemento, este el peor castigo que se le puede dar a la tierra, pero puedo entender que algunas partes para invierno el camino no es nada fácil, y estos caminos están hechos a la brava por los pobladores, creo no tienen asesoramiento para estos tipos de cosas, no estoy al tanto del tema, pero creo las autoridades no les dan apoyo, entonces puedo comprender esta parte. 

Creo que para esto se necesitaría un estudio de impacto ambiental, aquí si me quedo corto, por lo cual no emitiré mayores comentarios, solo puede observar que este camino dio el ejemplo para que otras comunidades también abrieran su propio camino, ya que al ver que los turistas están llegando más a menudo, ellos también quieren beneficiarse y no comparten los caminos porque al parecer hay conflictos entre las comunidades.
  



He observado que poco a poco las siembras las están realizando a la orilla de la laguna, esta parte aunque no estoy de acuerdo pues la puedo comprender,  de algo tienen que comer,  el área no da para mucho en algún lugar tiene que sembrar, pero ellos mismos están afectando el lugar, ya que los arboles son parte primordial para conservar el lugar.



Con la construcción de cabañas a la orilla, esto acarrea muchos problemas,uno de ellos es que por la noche habrá luces que harán contaminación lumínica e impactaran la vida silvestre del lugar, ya que por las noches hay animales que se acercan a los alrededores de  laguna a dormir o  beber agua. Esto hará que se ahuyenten y migren hacia otro lugar. 

El mes pasado realice un viaje hacia la selva petenera, en este viaje aprendí algo muy importante y es algo que quiero recalcar, a continuación se los comparto para que ustedes también lo puedan tener en su pensamiento:

Un lugar con gran cantidad de fauna y flora es un ecosistema saludable.

En esa ocasión estuve cerca de una laguna y vi gran cantidad de animales cerca de la laguna entonces comprendí la importancia de cuidar estos lugares en su entorno natural, para mi la Laguna Brava es uno de los lugares  mas hermosos de Guatemala, por esta razón quisiera que se conservara para que nosotros y futuras generaciones podamos disfrutar de tan hermoso lugar.

Poco puedo hacer para conservar este lugar, ya que son muchas las circunstancia que están fuera de mi alcance pero por lo menos me gustaría hacerle consciencia a las personas que debemos cuidar el  lugar ya que es uno de los tesoros naturales de Guatemala.


0 coments,コメント :