sábado, 6 de noviembre de 2010

Barriletes Gigantes de Sumpango - Sacatepequez

El 1 de noviembre de cada año se celebra en Guatemala el día de muertos, este día se hacen muchas actividades como el tradicional fiambre que pronto les comentare mas a detalle,la visita a las tumbas y el tradicional vuelo de barriletes.

Este año tuve la oportunidad de ir al Festival de Barriletes de Sumpango acompañado de mi amiga Nicté, que por cierto tenia tiempos de no verla, por eso su compañía alegro el viaje.

Sumpango esta ubicado en el kilometro 42 de la carretera interamericana en el Departamento de Sacatepequez para llegar se puede ir en carro o en bus, si se va en bus se puede tomar alguno que vaya a chimaltenango, xela, pana etc algunos que lleven esa ruta. Se pueden tomar en el periférico ya que la mayoría de buses pasar por esa ruta.

Bueno a las 8:00 am empezo nuestra aventura hacia Sumpango, estaba muy emocionado ya que muchas veces habia querido ir, ya que es un lugar que me llama mucho la atención y que no conocía.

Llegamos a la parada como a las 9:00 am y de alli tuvimos que caminar un monton pero segun la gente eran 3 cuadras jajaja, talvez si eran 3 cuadras pero de hule.


Bueno en fin llegamos nuestro destino y encontramos ya varios barriletes en exposición.


Poco a poco nos fuimos acercando hasta que llegamos al lugar donde estaban colocando los barriletes gigante.


Aun faltaban mucho barriletes por armar.


Otros los estaban levantando.


Este festival es una gran obra de arte digna de admirar pues parecia como un gran museo. Cada barrilete representa a una comunidad y además con cada uno tenia un mensaje distinto, mensaje que se quiere transmitir a todo las personas con el objetivo de hacer nuestra mundo un mundo mejor. A continuación les mostrare una cuantas de estas hermosas obras de arte.



















Bueno aun faltan muchos por que poco a poco los iban armando y presentando , la verdad me impresione la gran cantidad de gente que llego a ver tan gran evento.
También hubo presentación de vuelo de los barriletes, fueron como 10 barriletes categoría C solo solo dos tuvieron exito para arribar hacia el cielo.



Este es un video de como intentaban dar vuelo a un barrilete.




Realmente regrese muy contento del lugar, nunca creí ver tanta creatividad, colorido juntos. Aun hay mucho que contar pero otro dia les contare por que por hoy creo que sera suficiente, y para finalizar pues los invito para que el próximo año se apunten a tan magno evento en Sumpango que solo en Guatemala lo van a encontrar.

Para finalizar un saludo especial a mi amiga Nicté y agradecerle su compañía en este pequeño viaje, por cierto hay visitan su blog esta muy bueno.

4 coments,コメント :

Unknown dijo...

Muchas gracias Billy por la mención y sobretodo por el agunte ese día... mire que nos pasamos de nuestra ración solar del año.

Espero que se repita, si no es en Sumpango en cualquier otro lugar de nuestra querida y hermosa Guate, o más allá de nuestras fronteras.

Anónimo dijo...

Muy curioso, la verdad es que no había visto nada así, pero parece bonito.

Un saludo!

Billy Munoz dijo...

@Nicté, si que nos pasamos de nuestra racion solar yo parezco pura serpiente ya toy cambiando de piel jajajaj, si ojala no podamos reunir el año proximo en algun lugar de este extraño mundo jejeje

Saludos


@Ravengoh
Gracias por tu comentario, si la verdad que que muy llamativo , que bueno que te haya gustado.

saludos

Anónimo dijo...

muy buenas le saludamos de sumpango sobre el video que ud tiene y somos ese grupo y pesaba si fuera posible que me lo pueda enviar que por las carreras que tenemos ese dia ninguno pudo tomar un video o algo att. "GRUPO COTORROS AUDACEZ" NOS PUEDE BUSCAR EN FACEBOOK... GRACIAS.!
gcotorros_audaces@hotmail.com