sábado, 14 de julio de 2012

¿Sextear o Amatear?


foto:iconospro

La semana pasada fui al mercado central a comprar unas cosas, para eso tome un transmetro. Dentro del transmetro hay una tele donde a veces pasas noticias, adivinanzas pero de repente apareció un programa llamado "que lo sepa el transmetro" (algo asi.). En este programa mencionaron una palabra que me pareció rara, la palabra era  "AMATEAR".  

El origen de este verbo "AMATEAR" proviene del verbo  "SEXTEAR".


Definamos "SEXTEAR": Es el arte de ir a dar un colaso por la 6ta. Avenida de la Zona 1, también  para shutear y ver que hay de bueno y barato para comprarle a la familia de un Guatemalteco que no le alcanza para comprar en lujosos centros comerciales.

Es la primera vez que escucho el verbo amatear y pues me suena un poco raro pero así es, desde que el  paseo la sexta se aperturo el verbo sextear se convirtio en amatear.

Cosa que no le veía nada mal.  Ya que la sexta estaba perdiendo su brillo, pero quiera que no el ir a "sextear" es parte de la cultura Guatemalteca capitalina.

Al principio el paseo la sexta me parecía un buen proyecto, pero detrás de eso no imaginaba de como se iba a ir transformando.



Entre las cosas que me gustan es que ahora puede caminar mas tranquilamente, tal vez es la calle mas segura de la Zona 1, ahora hay gran cantidad de gente que transita por esta calle. Incluso hasta los turistas se están dejando venir a la sexta. Cosa que antes no se podía hacer. 

También los jóvenes se están dando a expresar, con bailes, música, pintura, teatro etc.



Unos lo hacer por diversión otros por dinero, hay unos que pura bulla hacen pero bueno es mejor que hagan bulla que estén asaltando por las calles.

Todo esto hace que la la sexta atraiga a muchas personas y esto le alegra mucho a la iniciativa privada, ya que donde hay gente hay dinero.

Últimamente, he visto que nuevos negocios en la Sexta, negocios que jamas pensé que iban estar allí. Yo no estoy encontra de ellos, lo que si estoy encontra es que la paseo la sexta se vuelva en un centro comercial y se este privatizando poco a poco.  La sexta es del PUEBLO, si señores del pueblo de Guatemala.  

Esta foto es una foto del recuerdo, ya no existe esta entrada al cine lux.

No me agrada en la mas mínima idea que haya un Restaurante "X" o un Venta "Y"  de prestigio en estos lugares.  

Me gusta mas la idea que este el comedor de doña "Juanita" o la venta de productos tradicionales o venta de  ropa de "Don chepe".

Por ejemplo la Casa Muisca y la jugeteria son comercios que yo recuerde, siempre han estado allí, estos son ya parte de la Sexta y ojala lo sean para toda la vida.

Casa Musica

La Jugeteria.


Siento la sexta aunque mejorado en cuanto a seguridad y limpieza, pero  esta perdiendo "su encanto".

Me recuerdo que había una venta de atoles a la par de  la Iglesia Santa Clara, creo que la quitaron por que no la he visto nuevamente. No se porque habrán quitado esta venta. En mi caso prefiero mil veces ir a tomarme un mi atol de elote con una mi tostada y un chuchito que entrar a un restaurante de prestigio. Y no es por que sea tacaño, si no porque sencillamente me gusta el ambiente. 



No entiendo porque quitaron esta venta o si ellos se fueron, pero ahora  hay que ir hasta la esquina de la 18 calle para ir a tomarse un atol de elote.

Y ahora que camino por la sexta  cada vez siento que voy caminando por un "centro comercial"  y no por la "sexta". Como me gustaría que al caminar por la sexta ver algo mas Guatemalteco. No se en que va parar la sexta ya veremos en un par de años en que se convierte. 

Mientras hay que ir a "AMATEAR" por que poco a poco "SEXTEAR" se esta convirtiendo en otro verbo con otro significado.

Al menos me queda el consuelo que el ambiente del parque central sigue siendo el mismo, abunda la alegría de la gente, que aun que no le alcanza  para comprarse algo en esos nuevos comercios de la sexta, disfruta del ambiente.

Hay mucha gente descansa un poco viendo a sus hijos jugar con las palomas.


O simplemente se come un su heladito.


4 coments,コメント :

Unknown dijo...

También me suena raro "amatear", yo siempre sextié. Pero si nuestra querida y recordada 6ta. Av. esa cambiando para ser un lugar mas seguro, entonces habrá valido la pena.
Lo que si me entristecería sería que se destruyan los edificios viejos, ya que tienen una arquitectura muy hermosa y han sido parte del paisaje de la zona 1 por muchas décadas.

Billy Munoz dijo...

@Nicté, Ojala que no destruyan eso sería una gran pena

Anónimo dijo...

Bueno se recuperó gran parte de la paz de la sexta y empezó a revivir el verdadero término de sextear ya que hubo un tiempo en que la anarquía dominó un espacio público y los vendedores y ladrones contribuian en dañar las edificaciones históricas de la avenida. Talves era más barato pero no por ir a baratear se debía poner en riesgo un sector clave en la historia del país.

Anónimo dijo...

Por cierto(y para calma de todos) está prohibido modificar cualquier edificio dentro del casco histórico (incluyendo centro cívico y avenida Simeón Cañas) aunque lamentablemente han proliferado algunos edificios modernos en el centro histórico con estilos para nada neo clásicos (agradeced a Arzu)