domingo, 14 de octubre de 2012

La historia de un niño llamado "Chepe"


 En mi viaje a Mixco viejo,  me toco que cargar una hielera  algo grande por una distancia algo larga. En el camino me encontré a un niño como de 10 años, le pedi que me ayudara porque asi iba llegar mas rapido hasta donde me tocaba que ir.


Despues de unos 10 minutos llegamos hasta el lugar que me indicaron, como agradecimiento le regale un Jugo de los que llevava dentro de la hielera.

Todavia hacia falta ir a traer mas cosas, asi que regresamos a traer mas cosas.  Mientras regresamos le pregunte que como se llamaba. Y me dijo: Me llamo Juan José pero me llaman "Chepe".

Le pregunte si vivía por allí y me respondió que si, vivo al otro lado del barranco. Luego le pregunte que andaba haciendo por allí y me dijo que vendia helados y aguas.

Luego me pregunto algo y le salio tan natural que me sorprendió un poco.

La pregunta  fue:  "Usted le  hace a la droga"??

Mi respuesta pues era un NO y le pregunte por que me hizo esa pregunta.

El me dijo : Es que unos mis primos le hacen a eso  y también roban.   Ellos me dicen que pruebe, pero yo les digo que no. Ellos andan en cosas malas y también roban.  Un día me quisieron robar el dinero que gane vendiendo  para comprar droga, pero no me deje.

Yo prefiero vender mis aguas  y estar tranquilo,  tal vez es poco el dinero que gano,  pero verdad que así es mejor?



Obviamente  le dije que si y lo felicite para que siguiera adelante.

Realmente lo que me sorprendió fue lo fácil  que le fue decirme esto y  la madurez de la decisión de el.

 Yo no tengo nada encontra con la gente que consume droga cada quien decide como tratar a su cuerpo. Hay gente que sabe controlase otras que no. Lastimosamente la mayoría de personas una vez que están dentro, no se pueden controlar.


Cuando Chepe me dijo : tal vez es poco el dinero que gano,  pero verdad que así es mejor?

Me pasaron muchas pensamientos por la cabeza y me alegre al  saber que el pensara de esa manera,  el se miraba tan contento vendiendo sus helados tanto que hasta que podia sentir su alegria.

Luego le pregunte mas cosas, entre todas estas cosas le  pregunte acerca de su familia. La verdad no recuerdo muchos detalles, lo único que si me recuerdo bien es que me dijo:  Mi Papá llega a veces borracho y le pega a mi Mamá ,  a veces ni se mantiene en la casa.

Por eso vengo a vender helados para llevarle dinero a mi Mamá.

Lastimosamente después de esto ya no puede platicar tranquilamente con el niño porque me llegamos al punto a donde teníamos que ir  y me encontre con otras personas con las que iba en el viaje. 

En fin, me alegra que Chepe sea un niño diferente, un niño que no se deja influenciar  y que hace lo posible por seguir adelante sin tener que recurrir a robar. Ojala Chepe llegue muy lejos y en un futuro se pueda superar y no siga los pasos de su Papá.

4 coments,コメント :

Unknown dijo...

Deben haber muchas historias como las de Chepe por ahi, yo también deseo para Chepe un futuro feliz, que siempre recuerde que como él mismo dice "mejor pobre pero tranquilo" . Su madre ha de ser una buena madre, ojala y puedan estar juntos mucho tiempo y su padre recapacite sobre su vida.

Billy Munoz dijo...

Esperemos que asi sea

Kandy dijo...

Desgraciadamente es la cruda realidad guatemalteca, me entristece que siendo un niño en vez de estar estudiando tenga que estar expuesto, a la delincuencia y a las drogas.

Unknown dijo...

Gracias a Dios I deseo que se encuentre muy bien y gracias por su linda. Istoria que le ISO a mi hermano Bendito Dios es un joven de bien que está en usa. Trabajando duro para darle lo mejor amis padres. Gracias a Dios mi padre ya no toma y mi madre. Toda una Reyna que apesar de todo los sufrimientos nos formaron de bien gracias por sus lindos deseos. Bendiciones Dios les bendiga