lunes, 8 de octubre de 2012

Mixco Viejo



Estas ruinas pertenecen al periodo Postclásico Tardío al que también pertenecen Zaculeu (Huehuetenango), Q’umarcaaj (Quiche), Chuitinamit (Sololá), e Iximché (Chimaltenango) y era aun pobladas por los mayas a la llegada de los españoles en el siglo XV.

Antiguamente fue habitado por el pueblo Poqoman y era conocido como Jilotepeque Viejo, un antiguo templo maya. Las ruinas ubicadas en Mixco Viejo se encuentran conservadas hasta el día de hoy y están compuestas por una serie de pirámides, paredones, observatorios y estadios del antiguo juego de pelota. Además se sabe que hace mucho tiempo fue una fortaleza militar donde se vivieron grandes batallas entre los antiguos pueblos mayas.

Debido al constante acoso que mantenían entre ellos por ampliar sus dominios, Mixco Viejo se encuentra estratégicamente ubicada entre acantilados y barrancos que servían como defensas naturales para repeler los ataques, y ahora esa riqueza natural es muy admirada, ya que el sitio se encuentra inmerso en una vegetación llena de árboles que, aparte de mitigar el calor hacen del recorrido y de la vista una experiencia inolvidable.

Fuente: Lo nuestro

Ya tenia ratos de querer ir a este lugar.

El lugar esta dividido por varias área. ahora no recuerdo muy bien pero creo que eran 3 o 4 áreas.


El lugar  no es tan concurrido, tal vez porque mucha gente no sabe del lugar.  En este ocasión puede observar vara gente local que paseaba con sus familias. La verdad es un buen lugar para ir con la familia.





En cada una de las áreas hay ruinas las cuales están muy bien cuidadas.


Esta es una foto que tome desde lo alto de una de esas ruinas, aunque no son muy altas se puede observar un buen paisaje.




En este lugar también podemos encontrar dos canchas de pelota.





También hay un parte donde hay unas ruinas que ya están bien deterioradas, me imagino que las anteriores fueron reconstruidas y estas prefirieron dejarlas en la forma que se encontraron.


Desde las diferentes puntos del lugar se pueden observar las ruinas.

Al fondo se puede observar las ruinas " Gemelas"  (si no estoy mal), estas en determinado estación del año al amanecer el son se coloca entre las dos ruinas.



Como ya había mencionado el lugar es muy bonito para ir a pasear con la familia y descansar debajo de un árbol. Y pues también puede ir uno solo y darse un descanso como el señor de la foto de abajo jejeje (Que vida!!!!)



El día que fui nos hizo buen clima así que disfrute mucho del lugar.

Creo que este post lo actualizare después con un poco mas de información, por el momento espero que les guste las fotos y que se animen a ir, este es uno de los lugares incluidos en la Ruta Baktun 13 que dentro de poco les comentare.

RECOMENDACIONES:
  • LLevar repelente contra mosquitos (Obligatorio)
  • Llevar gorra,  hay varios arboles grandes donde uno puede descansar bajo la sombra pero hay que caminar bastante.
  • Llevar Agua, si desean  pueden hacer un día de campo (es un buen lugar para hacer esto)
  •  Tener cuidado con los niños cuando se suben a las ruinas, las ruinas tienen gradas muy pequeñas, cualquier paso en falso les puede ocurrir un accidente.
  • La entrada si no estoy  mal vale Q10.00 ( me pagaron la entrada , pero en ese rango me imagino que esta para turista nacional, para extranjeros no se)

3 coments,コメント :

NicteKono dijo...

He escuchado sobre Mixco Viejo, pero no he ido nunca, en realidad no se donde se encuentra... a ver si para una proxima vuelta a Guate entra en la agenda.

Luis Chew dijo...

la carretera hasta el lugar esta asfaltada?

xirib dijo...

Luis

si ,hay carretera asfaltada hasta el lugar.

Saludos