viernes, 19 de abril de 2013

PERSECUCIÓN!!! en Lago Petén Itzá

En diciembre del año paso tuve la oportunidad de visitar Petén, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar varios lugares cerca de la Isla de Flores. Uno de estos lugares fueron el parque ecológico Tayazal y Petencito(es como un zoológico)

Para llegar a este lugar, abordamos dos lanchas debido a la cantidad de personas que íbamos, una  la iba manejando un niño aproximadamente de 10 años y la otra su papa. 

Primero fuimos a petencito y todo transcurrió con normalidad. Luego  salimos de allí y nos dirigimos hacia el parque ecológico Tayazal, para ir hasta allí teníamos que pasar un puesto militar (ignoro la razón porque allí hay un centro militar, imagino que por cuestión de drogas e incidentes que se han dado últimamente).

Los militares se percataron que un niño iba manejando la lancha, entonces se acercaron a nosotros para decirle al niño que él no podía manejar la lancha debido a que legalmente la edad permitida para manejar una lancha es desde los 15 años.  Después que se paró,  llego el Papá en la otra lancha y platico con los militares.  El tenia las de perder puesto que legalmente los miliares estaba actuando bien.  Entonces en la lancha que venía el Papá venia otro niño, al parecer el sí tenía los 15 años.  

Después de esto llamaron a alguien (su esposa creo) llego en otra lancha,  La señora  se subió a nuestra lancha y ella iba ser la que nos condujera, la lancha que trajo ella se la iba llevar el niño que tenía los 15 años devuelta a la orilla del lago.

Esto no les pareció a los militares y no dejaban que el niño se la llevara. Entonces empezó una discusión entre ellos.

Para más molestar los que iban la lancha le empezaron a abuchear a los militares, porque la verdad nosotros no le veíamos nada mal que el niño fuera el que condujera.

En un descuido el papa le grita al niño: "Ándate pa la casa"

Entonces el niño arranca la lancha y se hecha a la fuga debido a que los militares no permitían que él se retirara tranquilamente.

Al ver esto los militares, se sintieron como "burlados" y se emprendieron una persecución con armas y todo detrás de la lancha que conducía el niño.

Nosotros también nos fuimos detrás de ellos, pero como en nuestra lancha iba mucha gente no podíamos ir tan rápido.

La persecución fue como de 1 km, gracias a Dios no lo lograron alcanzar hasta que llego cerca de su casa.

Como a los 5 minutos, nosotros le dimos alcance, cuando llegamos los militares estaban esperando al Papá o alguien que se hiciera responsable.

Por un momento pensé que ellos iban a dispararle al niño, fueron momentos y una sensación muy fea la que sentí.

Jamás he estado en una guerra, ni tengo las mas mínima idea como será estar en medio de una, pero esto me dio una pequeña sensación de lo que se ha de sentir. Sentí como que si fuéramos delincuentes o algo parecido y que estábamos siendo perseguidos.

En fin bajamos de la lancha y el Papá empezó a platicar con los militares, al parecer llegaron a algún  acuerdo y no hubo nada que lamentar.


No fue la decisión más sabia la que el Papá le dijo al niño, ya que los militares estaba siguiendo el protocolo.

Los militares creo que pudieron haber hecho una excepción a esto dado que ellos eran pobladores del lugar y solamente estaban trabajando.

No sé qué hubiera pasado, si le hubieran dado alcance en la lancha los militares al niño (que bueno que no paso, ni siquiera lo quiero imaginar)

En fin, no creo que el trabajar honradamente le cause daño a alguien, creo que algunos militares una se les olvida que están para protegernos y no para hacernos daño.Espero no volver a vivir otra historia como esta en mi vida ni a algo que se le parezca.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

1. Ya tiene algo mas que contarle a sus nietos.
2. Que pena que se den estas situaciones, también pienso que los militares estaban en lo correcto y los padres del niño actuaron mal, sin embargo no aceptar que el niño de 15 se llevara la lancha tampoco fue muy bueno. Además de poner en peligro la integridad de los chicos también pusieron en peligro la integridad de todos los que se transportaban en las lanchas, lo que deja mucho que desear...
Ojala que no sea una historia que se repita en cada momento.

Saludos.

Billy Munoz dijo...

1. Ojala llegue a tener Nietos.
2.Si fue una situación algo incomoda, espero que se vuelva a repetir.