domingo, 2 de febrero de 2014

La Montaña y yo: Volcán Acatenango - El Reecuentro


Trate de consquistar una montaña, pero la montaña me conquisto a mi.   


Inconsientemete la primer entrada de mi blog se titula "amigos volcanes"

Hace 10 años vi unas fotografías de unos amigos que se iban de "excursión" al volcán, cuando vi esas fotografías mi corazón quiso estar allí.


Asi fue como toda mi historia empezo.
 

No tenia ni la mas mínima idea de lo que ese viaje iba impactar en mi vida.

Recuerdo muy bien, que me dijeron "ese patojo seco" no va aguantar.  Creo que eso hizo que dudara un poco de mi.  Ni tenia la mas mínima idea que iba a subir el tercer volcán mas alto de Guatemala.

No iba preparado , físicamente, mentalmente, ni espiritualmente, pero mi corazón deseaba estar allí. Asi que lo lleve hasta allí.

Estoy muy agradecido, feliz de que este haya sido mi primer montaña, eso hace que tenga un significado muy especial para mi. Creo que no fui yo , ni mis amigos que eligieron esa montaña para mi,  creo que fue la montaña quien fue la que me eligio a mi.


Esta montaña me ha dado grandes lecciones, lecciones que no se aprenden en universidad o en tu casa.


Cada vez que subo esta montaña hay un cambio en mi vida, creo que la montaña es sabia y siempre a sabe lo que necesito.

Me a dado muchas buenas lecciones, algunas de ellas ya se las he contado.

 La montaña y yo : Trilogia 1.5

LA TRIOLOGÍA: Volcanes, arena y MAR.

La Triple (Acatenango - Fuego - Acatenango)

Survivor Volcan Acatenago parte 2

Survivor Volcan Acatenago


Yo era una de esas personas que competia para ver quien subia primero con mis amigos, pero en cada ascenso ha tenido preparada una lección para mi.  Lecciones que han hecho cambiar mi forma de pensar y actuar. También aprendi a respetarla y abrile mi corazón.  Creo que no le puedes ocultar nada ella, si tratas de desafiarla y no haces estas cosas , ella te enseñara a respetarla.

Quiero aclarar que yo no soy ningún montañista profesional, lo que escribo aqui es mi experiencia personal vivida durante estos 10 años, creo que no hay que serlo para poder escuchar "la voz de la montaña" , incluso la montaña mas pequeña te puede darte una buena lección.

Cada quien tiene su razón por la cual escala montañas,  nunca sera la misma. Sea cual sea, cuando le empiezas a darle un sentido, empiezas a descubrir cosas maravillosas.

Quisiera compartir con ustedes algunas de las cosas mas valiosas que me a enseñado especialmente esta montaña.


Nunca dejes de soñar.
La primera vez que subi esta montaña, vi muchísimos lugares , fue como estar en otro mundo.
De allí salio mi sueño de viajar por toda Guatemala y por el mundo. Cuando tienes sueños, siempre habra una razon por la cual vale la pena esforzarte día a dia  y de esa manera llegar a cumplir ese sueño.

Escuchar la voz de la montaña.
Esto tendra un significado diferente para cada persona,  en el camino a la cumbre pasan muchas cosas, es un proceso de  luchar  contra uno mismo.  Pero cuando llegas a la cumbre, te sientas y escuchas el silencio de la montaña, puedes llegar a encontrarte a ti mismo.



Una cumbre mas, un miedo menos.

Me encanta ver las montañas que he escalado desde otra montaña que ya he escalado.
A veces pienso que el tamaño de las montañas son del mismo tamaño de mis miedos y decepciones. Asi que dentro de mi mismo digo, "si puede escalar esa montaña tan alta" de seguro también puedo vencer mis miedos.

Balance  y vida

Al subir una montaña te puedes preguntas como la naturaleza puede ser tan perfecta a veces. Todos esta perfectamente calculado. La luz de la luna, las flores que crecen en el bosque, los cantar de los pajaros. Cuando vas en el camino disfrutar de esto te hace llenarte de muchas energías, estamos llenos de cosas materiales y paganas que olvidamos a veces que algunas cosas hermosas de la vida son gratis y estan allí sin que nos demos cuenta. 

La montaña a sido mi salvación y mi perdición,  he tomado malas decisiones a veces que me han causado grandes problemas.  Pero con el tiempo y con la experiencia aprendes a tener el balance necesario para saber como y cuando tomar decisiones aunque esto implique tomar decisiones drásticas.



Hay cosas que no se pueden evitar, como la erupción de un Volcán, de lejos se ve hermoso ese espectáculo, pero a veces la naturaleza nos da advertencias que no debemos de jugar con ella y debemos tomarla en serio. De lo contrario tarde o temprano pagaremos las consecuencias.

 
Cada día es una buena oportunidad de volver a comenzar a escribir una nueva página.

Aun recuerdo y jamás olvidare ese día que en este volcán  tuve un accidente, ese día  ansiaba con todas mis fuerzas ver los rayos del amanecer del sol,  en ese entonces fue una muy mala experiencia, pero con el tiempo me ha hecho valorar lo dichoso que soy  al poder tener la oportunidad de escribir cada día una nueva pagina de mi vida.

"no es el lugar, si no con quien lo compartes"
 A veces puedes tomar las fotografías mas hermosas, pero a veces es mejor tener un recuerdo, un chiste , una historia.  A veces cuesta porque todos somos diferentes y tenemos nuestras diferencias y roces con otras personas.  Pero si ponemos de nuestra parte y tratamos de compartir, seguramente tendremos un buen recuerdo o al menos una anécdota jeje.
Incluso las personas que podemos encontrar en el camino pueden hacer que cambie por completo un viaje o tu vida.



No fingir quien no eres.

 Por un tiempo deje de subir montañas para complacer y quedar bien con alguien, aun al dejar esto y otras cosas mas, no logre complacerla.  A veces hay que sacrificar algunos "gustos" , tal vez no hay que cambiar del todo pero si hay que hacer el esfuerzo para demostrar que uno esta dispuesto a poner su parte.

Creo que no hay que dejar las cosas que a uno le hace feliz, sino que compartirlas, disfrutarlas y buscar el balance. Siempre anteponiendo prioridades para no tomar malas decisiones. No hay que fingir quien no eres tarde o temprano regresaras hacer lo que tanto te gusta.
Estas y muchas cosas mas me ha enseñado, creo que realmente ha sido una buena maestra.
 

 En la entrada de  El diario de un Mochilero  escribi :

Con el pasar de los años salí en búsqueda de algo "mas", aun no se que es.

En esta ocasión por fin encontré  un poco de ese "algo mas",  ese algo mas se llama PAZ, creo una de las cosas esenciales para tener felicidad es tener paz.

Por la noche pense en todas esas veces que he subido estas montañas y las cosas que han cambiado desde ese entonces.


Al  Volcán Acatenango lo catalogue como mi mamá, porque aunque a veces me regaña sabe que lo hace por mi bien y además aquí es donde todo inicio, ella me vio nacer.

Al Volcán de Fuego lo catalogue como mi papá, porque siempre esta enojado tirando fuego jajaja.  Y se ha hecho el difícil de escalarlo por la ruta normal. Escuchar el estruendo de este volcán me inspira miedo y respeto a la vez. 

Al Volcán de Agua lo catalogue como mi hermana, porque a veces nos peleamos pero tratamos la manera de llevarnos bien.


A pesar de ya haber ascendido esta montaña varias veces , esta vez nos desviamos de la ruta y paramos  tomando otro camino del normal. Pero en fin, es otra historia que quiza les cuente otro día.

Uno de mis sueños fue fotografiarlo de noche,el clima fue excelente para tomar fotografías nocturnas, les compartire un par, tal vez comprendan un poco por que el volcán acatenango me a inspirando tanto.


La noche empezo construyendo mi hotel. Este mi hotel era de mil estrellas, aunque no se ven en la foto ese día se podían ver muchisisisisisimas estrellas.


Luego me prepare para ir a ver el amanecer nocturno, en el horizonte la luna empezo a iluminar la noche con sus destellos de luz.


La luna hizo que el Hunapú se pusiera en sus mejores Galas.

 Si giramos un poquito y le damos mas distancia a la camara podemos ver  el volcán Pacaya y los ríos lava de la actividad de los recientes días.

Si girábamos un poco , podíamos ver al coloso de fuego en su actividad.




Ya por la mañana el astro rey ilumino el cielo


 

Por la madrugada podíamos ver del lado contrario los Volcánes Atitlán, Tolimán, San Pedro, Santa Maria, Tajumulco y Tacana.  También se podía ver claramente el Lago de Atitlán.




Ver y escuchar de día el rugir de volcán de fuego también es asombroso.


En Guatemala no hay desierto, pero a  mi me gusta imaginarme que el cráter del volcán es un minidesierto, lleno de dunas. 


Todo fue tan bueno, que hasta a veces pense que podía llegar caminando hasta la luna.
De esta manera me despedí a esta montaña, Se que un tiene mucho por enseñarme, agradecido de maravillarme y de renovar mis energías, sueños como la primera vez.  Creo que ya es tiempo de ir mas alla "de donde nace el sol".

Hay tantas cosas de las que quisiera hablar pero por hoy voy a dejar el tema hasta aquí.  A ver como nos va este año con las montañas de Guatemala que aun me falta por ascender . Espero contarles algún día sobre este sueño que tengo pendiente por cumplir en un futuro.

2 coments,コメント :

Nicte Kono dijo...

Siempre he pensado que me gustan los volcanes, pero de lejitos... jajajjajajaa... sin embargo de leer su blog me acuerdo que alguna vez subi el uno de los mas chiquititos de Guate, y fue muy bonita experiencia, aunque hacía frío y no llevaba la ropa adecuada, la vista era preciosa.

xirib dijo...

Nicté, de lejos se ven bien bonitos y chiquititos jajaja.

Me alegro que mi relato te recuerde tu única experiencia.
Talve fue chiquito tú primer volcán, pero la impresion que te llevaste fue maravillosa. Creo que valio la pena verdad?