sábado, 31 de mayo de 2014

Triángulo Ixil: Santa Maria Nebaj

 Nebaj es uno de los pueblos que conforman el Triango Ixil que conforma de : Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul de los cuales hablare mas adelante.


La mayoría  de mujeres viste con su corte de Nebaj. Es un pueblo relativamente tranquilo pero quiza el mas concurrido de los tres pueblos del triángulo Ixil quiza por se el próximo pueblo importante  a Santa Cruz.


 En el lugar que yo sepa no hay mucho sitio ecoturistico, pero lo que me gusta de este lugar es que se marca bien la cultura indígena en un ambiente relativamente de ciudad.


Dentro de la Iglesia hubo algo que me llamo mucho la atención, y fue ver una Virgen María vestida con traje indígena es primera vez que veo esto.

Esta es foto que logre tomar para que se den cuenta que a pesar de ser un pueblo relativamente industrializado el corte de las mujeres predomina. Cosa que no he visto en otros lugares.

5 coments,コメント :

Unknown dijo...

Billy, me esta entusiasmando la idea de visitar Quiche, gracias a ud.

Billy Munoz dijo...

Nicté, esta es solamente un probadita de Quiché, tanto que hay que ver por estos rumbos,pero hay que ir con tiempo para poder disfrutarlo al máximo.

teek dijo...

Saludos xirib, deseo agradecer tus opiniones y comentarios sobre el pueblo Ixil, pero agradeceré mucho que tomes en cuenta que el termino triangulo ya no es usado, debido a que es un término militar que se uso para identificar a los tres pueblos ixiles durante el conflicto armado; el termino mas usual es area Ixil, ya que linguísticamente así se define. Saludos Cordiales

Billy Munoz dijo...

Teek, muchas gracias por la aclaración, no sabia esto. Que bueno saber este dato.

Saludos.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito el apoderamiento de mis casas de mi madre a nombre de RIGOBERTA MENCHÚ TUM ubicadas en Balcones de San Cristóbal zona 8 de Mixco ciudad de Guatemala y de Montecristo 2 ubicada en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala carretera a Palencia sin la presencia de secuestradores que defiendan a mis calumniadores de mi casa actual en tales sectores porque mi encarnacion de Luzbel es estúpida en decidir trámites piratas con gente incógnita que confiscaron a mis casas de tales sectores debido a que mi encarnacion de Luzbel alcahuetea a mis calumniadores. Tal apoderamiento debe ser a través del blog de CASA DE RUSIA y de la nacion Venezolana de Nicolás Maduro preferiblemente. Existen saboteadores web que pretenden hackearme con RIGOBERTA MENCHÚ TUM a través de los buffers del teclado para mi cuenta de GOOGLE. Tambien le solicito a Rigoberta Menchú Tum de que invoque a la religion Ixil y a la religion Zunil del Diablo para invocar a Luzbel de que anule la emigracion de mis secuestradores en aquellos sectores como tambien de que deje de ser estúpido en tomar decisiones precarias y piratas en mi contra porque me van a matar con el tal encarnado en mi personalidad humana por alcahuetear a mis calumniadores: BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios. Los tales me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales cuando me difamaban de prevaricador.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.