viernes, 31 de octubre de 2014

Las mil y una Historias: A los Cuchumatanes





¡Oh cielo de mi Patria!
¡Oh caros horizontes!
¡Oh ya dormidos montes
la noche ya os cubrió!:
adiós, oh mis amigos,
dormid, dormid en calma,
que las brumas en la alma,
¡ay, ay! las llevo yo.

Juan Diéguez Olaverri

lunes, 27 de octubre de 2014

Las mil y una historias: La historia de la Esquina


De repente estaba yo alli sentado en aquel lugar en "Donde el viento me llevo" viendo pasar la vida, viendo como las personas van y vienen. 

Entonces comprendi que en la vida tambien las personas vienen y se van, cada una decide cuanto quiere quedarse en nuestra vidas. Algunas personas son "llamarada de tusa", otras que por un tiempo seras importante  pero por seguir su camino se alejaran de ti, aun si te llevara en su corazón, otras llegaron para quedarse para toda la vida.

Algunas te enseñan a reir, otras te ayudan a soñar, otras que compartiran lo poco que tienen, otras que te dan su lealtad incondicionalmente, otras que te ayudan a reflexionar, otras que con un consejo te transmiten su sabiduria y te llenan de paz.

Tambien estan las personas que te traicionan, las que te hacen llorar, las que con una palabra roban tu paz.

Es inevitalbe escapar a esto y lo largo de la vida conoceremos muchas personas, que de alguna forma  cambiaran nuestra forma de pensar, nuestros corazones y de esta manera iremos moldeando, de tal manera  te volveras mas fuerte o te volveras preso de tus pensamientos hasta que se acaben tus energias.

Cuando me sente en esta esquina me gusto  imaginarme la historia de cada una de las personas que pasaban, ya que cada persona es un libro. En nuestro propio libro escribimos historias diariamente hasta el día que tenemos que morir.  A veces podras elegir que paginas escribir, otras veces el destino te soprendera porque lo que nos trae el  mañana nadie lo sabe, pueden ser cosas buenas o malas,  pero sera interesante ver como de poco a poco llenamos este libro llamado vida. Algún día seguramente vamos a querer quemar algunas páginas y otras las guardaramos como un gran tesoro en el fondo de nuestro corazón.

domingo, 26 de octubre de 2014

Las mil y una Historias: La historia sin fin

Foto: Kenth Batres

“Vence el miedo y la ira que hay en ti. Deja entrar dentro de ti una luz clara que vaya fundiendo el hielo de tu corazón. Eso es volverse fuerte de verdad.”

Haruki Murakami

Laguna Tortuga



La laguna tortuga la podemos encontrar en el camino a la Laguna Maxbal,   le llaman asi por tener la forma de un caparazón de tortuga, es bonita para ir a visitar pero creo que es poco difícil el acceso para poder ir nadar allí. Así que solo fuimos a conocer, fue  paseo como de 20 minutos.



Esta laguna esta dentro de la comunidad "Nuevo Eden".


Si van a la Laguna Maxbal, definitivamente tienen que hacer una pequeña parada por aquí.

El Diario de un mochilero: Extranjero en mi propia tierra Parte 3



De nuevo me fui a Huehuetenango esta vez a  la parte norte, el objetivo era hacer la ruta que va desde Santa Cruz Barillas hasta el centro de Huehuetenango.  Mi primer transporte lo tome en la carretera transversal del Norte, la entrada a el camino estaba muy mal me preocupaba si en verdad pasaban buses por allí.

Como a los 20 minutos de esperar, paso un microbus en el cual me subí. Este me llevo directo hasta Santa Cruz Barillas. Durante el camino fui observando todos los pueblos, a veces esto me sorprende, por que me pregunto como es que hay gente viviendo tan lejos.

Durante el trayecto vi hermosos paisajes de montañas, quería tomar muchas fotos pero en el asiento que estaba, no daba a la ventana, asi que solo me toco que observar, asi que los tengo bien guardados en mi mente.  En el microbus venían unos niños, haciendo juegos de palabras los cuales me arrancaron una gran carcajada.

 Por ejemplo uno le decia:"Deci amarillo" y el otro niño decía amarillo.  Después respondía :"Te llede el fundillo". Ya no me acuerdo que otros colores decía, lo único que me acuerdo es que me estaba va de reír.

Cuando llegue a Santa Cruz Barillas, lo primero que hice fue buscar comida.  Camine bastante pero todos me miraban raro por mi gran mochila, dado que por estos rumbos casi no hay turismo.


Llegue hasta el parque y entre varios comedores me metí a uno que vendía churrascos.  Ya estando allí, le pregunte a la señora que atendía. Esta señora calculo que ya tenia como unos 55 años. Le pregunte por mas lugares por visitar pero como que no sabia mucho y también  le pregunte por los buses por que quería ir a quedarme al siguiente poblado, para mi sorpresa ya no salían buses, sino hasta el día siguiente.  Después de comer me fui a buscar un hotel pregunte por varios pero no me parecía el precio. Hasta que encontre la posada "El quetzal" que por 45 te dan una habitación aceptable.


Por la tarde me fui a tomar fotos, llegue hasta el mirador y saque mi cámara,  cerca de mi había un señor que me miraba de reojo porque la cámara siempre me delata. Bueno quería seguir tomando fotos, así que de poco en poco me acerque y le hice un par de preguntas para poder empezar a entablar una conversación y asi poco a poco fuimos platicando y ya no me miraba con ojos raros. De esa forma puede seguir tomando mis fotos tranquilamente.

Luego de terminar de tomar fotos, me dirigí al hotel a descansar, luego por la noche me fui a comer a una caseta de tacos y como estaba cansado me fui a dormir temprano.

Ya por la mañana emprendí mi viaje hacia el poblado próximo, mi meta era ir a visitar unas montañas pero por tiempo no lo logre. El poblado próximo era San mateo ixatan, durante este trayecto en el microbus pude hablar un señor , el amablemente me dio mucha información y me recomendó que pasara por San Pedro Soloma. Mas tarde atendi a su recomendación.


Ya estando en San Mateo, nuevamente me sentía extranjero en mi propia tierra, es un pueblo en su mayoría indígena. Todos me miraban raro por andar con mi gran mochila, creo que eso llamaba mucho la atención y con la gran cámara ni digamos. Hay que mencionar que por estos rumbos fue donde  ocurrió el conflicto armado. Por lo cual no me extrañaba que me miren raro.  En esta ocasión fui al parque, estando allí le pregunte a una persona , creo que esta persona era profesor, así que amablemente me respondió las preguntas que le hice.



Después de un rato y de tomar unas cuantas fotos, me dirigí al siguiente pueblo que era San Pedro Soloma, este pueblo ya esta mezclado de gente indígena y gente ladina.  También ya esta un poco mas industrializado. Allí hay una hermosa iglesia, me sorprendí encontrar una iglesia así en tan lejano lugar.

En este lugar era mi parada técnica para mi almuerzo, aquí me comí un pollito, por esta región solamente hay dos tipos de comida rápida, pollo frito o churrasquitos.  No había mucho que elegir jaja asi que me comí un pollo.


Luego de comer emprendí mi de nuevo  mi viaje, esta vez me dirigía a Todos los Santos, esta un tanto preocupado porque no se todavía había buses por un momento pensé que me iba que tocar dormir en la calle, pero todo salio bien llegue a tiempo para tomar el bus.  Aquí también conocí a unos amables señores, los cuales me iban indicando el camino.  Ciertamente no sabia el camino, ni donde me tenia que bajar.



Todas las personas que me iba encontrando el camino creo que aparecieron por algo, todo esto me hace pensar que en al vida real, también hay personas que de repente aparecen en nuestras vidas para "mostrarnos el camino". Sea lo que sea estoy alegre de haber conocido estas personas el camino.

 


Ya estando en todos los santos, fui a buscar un hotel. Luego de esto salí a conocer el lugar, fue agradable me perdí entre entre todas las personas. Me senté por un rato a ver que hacia la gente, fue bueno por un momento me deje sentir como "extranjero".




Al día siguiente fui hacer mis compras, mi compre un pantalón y una camisa de Todos los Santos. Después de mi compra salí de allí para dirigirme a Totonicapan, lugar que siempre he querido conocer pero por las prisas siempre voy solo de paso.

Solamente me alcanzo para ir al parque, el lugar se venia bonito, creo que otro día iré mas tranquilo a explorar este lugar.

Conclusiones:

Como ya he mencionado la gente siempre me dice: "NO vayas esos lugares, te pueden hacer algo" y nuevamente lo compruebo, la única forma que te hagan algo es que vayas con malas intenciones. Si eres amable y sabes ganarte la confianza, te trataran de la misma manera.

La vida es una como una expedición de estas donde me voy a perder, nunca sabes lo que va a pasar y a  veces aparecen personas que te ayudan a encontrar tu camino si andas perdido, tienes que acoplarte a lo que venga.

Esta vez si literalmente fui "A donde el viento me llevo", esto de ir a perderme por mi propia cuenta me esta gustando, a veces ver y experimentar tantas cosas te ayuda a reflexionar y apreciar todo lo que tengo.

sábado, 25 de octubre de 2014

Laguna Maxbal




Perdida entre los bosques de Huehuetenango encontramos la Laguna Maxbal.Cuenta la Leyenda que este lugar fue conjurado un Nahual para protejer la laguna. Por las noches, se escuha su voz. Todo aquel que quiera ingresar debe de pedir perdirle permiso para que le permita entrar y lo deje salir. De lo contrario quedara atrapado.

Esta laguna se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Santa Cruz Barillas,  Departamento de Huehuetenango,  a unos 450 km desde la ciudad capital, hay varias formas de acceso. 



Para llegar acceder existen tres rutas.

1. Cruzando la Transversal del Norte.  Se debe ir rumbo hacia Alta Verapaz luego se toma toda la carretera Transversal del Norte como iendo a la Laguna Lachua, gran parte del camino esta asfaltado, pero hay partes que todavia  de terraceria.  Para este camino se recomienda vehiculo 4x4, pickups, microbuses, bus grande. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terraceria es dificil para vehículos convencionales.





2. Entrando por Barillas.  Se van toda la ruta interamericana hasta llegar al centro de Huehuetenango, luego, se dirigen con camino a barillas.  Esta ruta en algunas partes esta asfaltada pero en otras es camino de terraceria, tambien se recomienda vehiculo 4x4, pickups, microbuses, bus grandes. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terraceria es dificil para vehiculos convencionales.




3. La otra es viniendo por la frontera de Gracias a Dios, aun no he recorrido esta ruta. No tengo muchos detalles sobre esta ruta. Pero es posible llegar por este lado. Por ese lado encontraras la Laguna Brava, la cual es una recomenación para visitar.

(*) Los mapas son para que se dean una idea de la ruta, estos no son exactos, pero seguramente tiene que cruzar hacia la aldea "Monte Bello", a la orilla de la carretera hay un rotulo. Aunque la entrada no aparente ser un camino.




Tiempo estimado de recorrido :  10-12 horas, se recomienda visitar otros lugares para aprovechar tan largo viaje. En cualquiera de las dos rutas que mencione se pueden encontrar lugares para visitar en el camino.

Para mas información les dejo el contacto para que cuando lleguen a la entrada a Monte Bello, el guía les de las indicaciones de como llegar a la laguna, dado que es un poco complicado.

Contacto:

Nombre:Cesar
Telefono:53226937

Hay que mencionar que este es un proyecto comunitario el cual esta empezando a crecer poco a poco.
A pesar de eso en el lugar podremos encontrar comodidades , como cabañas donde hospedarse, estas cabañas cuenta con cama.





Para llegar a la Laguna hasta donde puede tener acceso con vehiculo hay que realizar una caminata aproximadamente de  1 hora a 2 horas. La caminata es un poco exigente asi que traten de llevar solo necesario en sus mochilas.




Ya que tienen una idea de como llegar al destino le hare un par de recomendaciones que les serviran de mucho.


1. LLevar repelente de insectos.
2. Llevar solo lo necesario
3. Las cabañas cuentan con habitación, estas habitaciones tienen camas. Para los que no deseen acampar esta es una muy buena opción.
4. Se puede reservar , desayunos, almuerzos, cenas con previo a viso. (Hablar con el guía para ver disponibilidad del servicio)
5. La ruta para llegar al destino es muy larga, para aprovechar el viaje, planificar la visita a otros lugares.
6. LLevar zapatos de montaña, el terreno es un poco complicado para caminar.
7.La laguna casi no tiene orilla, por lo cual si no sabes nadar, tienes que llevar tu salvavidas.
8.Contactar  el guia (Cesar) antes de la visita, para poder coordinar el traslado.
9.El tipo de carro tiene que ser 4x4, pickup, microbus, o bus grande, algunas partes del camino son de terraceria y un carro convencional no pasaria.

martes, 7 de octubre de 2014

La montaña y yo: Pensamientos acerca de la montaña parte 3





Hermosa montaña convierte mis pies en alas, con estas alas elevame por el azul de cielo, llevame alla donde nace el sol, alla donde  nacen y mueren los sueños.   LLena de  fuerzas mi corazón y mi alma para que pueda volar alla donde estan estrellas,  porque quiza algún dia me convertire en una de ellas y de esa manera brillare en el inmenso universo por la eternidad.


domingo, 5 de octubre de 2014

Las mil y una historias: El perro montañero



"Dame una caricia y te seguire hasta el fin del mundo".
(Guillermo Reyes)

Cumbre Volcán Tajumulco 21 de octubre 2014 

Varios perros que viven en las faldas del volcán, nos acompañaron hasta la cumbre del volcán. Por la noche, no se como le hicieron pero el clima estaba muy malo y llovia. No se donde se escondieron pero en la mañana salieron nuevamente en busca de comida, me gusto mucho esta fotografía, los perros aparte de que lo que buscan era comida, tambien buscaban un poco de cariño.  Cuando veo esa fotografía inmediantamente a la mente se viene uno de los valores mas admirables que es la LEALTAD. Sin duda los perros tienen mucho de este valor, valor que muchas personas olvidan rapidamente.

Algún día me gustaria tener mi propio perro y llevarmelo a las montañas, seguramente sera un buen compañero, mi situación acutal no me lo permite, pero si algún dia tengo un perro seguramente ira conmigo a la montaña.
 
 

Volcán Tajumulco



Hace dos semanas, fui invitado por el grupo de un amigo  Xplorando Guate  para participar como guia. Generalmente no acostumbro mucho a guiar personas, no porque no quiera, si no por que es una gran responsabilidad. Mas aun si llevas gente que no tiene nocion de lo que es el montañismo. Pero poco a poco he tenido he tenido la oportunidad de guiar unos cuantos grupos esto me a me ayudado un poco para ver que cosas son las que debo de contar para poder ser un buen guía.  Ya que un buen guía no solo es aquel que te lleva a la  montaña y listo, un buen guía es aquel que ademas de llevarte a la  montaña, cuida del bienestar  y asiste a todos sus participantes y te anima en esos momentos en los cuales ya tu mente ya no da mas.



 En esta ocación llevamos un grupo de casi 55 personas, ibamos 5 guias. Fue una experiencia bonita, es muy diferente ir como participante, que como guía. En esta ocación habian personas que ya en la última parte ya no querian subir, me toco que ayudarlos y animarlos.  Yo mentalmente ya estoy preparado para muchas horas de actividad física, aunque a veces tambien la mente me traiciona.  Ser guia de montaña te hace cambiar de perspectiva el montañismo, ya que en tus manos tienes las resposabilidad de velar por la salud fisica y mental de los participantes. 

 

Algunas de las personas ya no querian seguir, asi que a algunos de los guías nos toco que tomar sus mochilas y llevarnolas, tambien nos toco que animarlos mentalmente. Algunas veces me a tocado estar de ese lado. (Del lado cansado y desanimado). En estos momentos una peque ayuda es de gran motivación. De una u otra forma es como retribuir todas veces que un compañero me a brindado su ayuda. Asi de esta manera llegamos TODOS a la cumbre.


Ya llegando a  la cumbre, nos empezo a llover y asi estubo toda la noche.
Iba preparado para ir a "cazar estrellas" pero lo único que encontre fue un cielo nublado, la única toma noctura que logre fue la de arriba, "Camping Nocturno" . No fue una noche muy agradable que pasamos pero el estar toda la noche bajo la lluvia me hizo recordar lo agrable que es tener un techo donde dormir todas la noches.  Aunque estabamos todos mojados de alguna forma el sonido de la lluvia me hacia que mis energias se recuperar, los sonidos de la naturaleza siempre son impresionantes.






Por la mañana empezaron a salir los primeros rayos de luz, solamente tuvimos como 2 horas porque despues se volvio a nublar. La hermosa montaña nos dio la oportunidad de ver un hermoso amanecer.


 
Y como es el techo de centroamerica se puede observar  muchos lugares.

 

Pueblos en las faldas del volcán.

Volcanes de occidente.


Agua, Acatenango y Fuego.   Hermosos!!!! de donde los quiera que los vea.



Volcán Santa Maria, (este lo tengo pendiente)




Despues de un rico desayuno, emprendimos nuestro regreso.



Asi fue com le dijimos adios a esta montaña, luego de esta toma nos empezo a llover en el descenso.
En resumen, fue una buena experiencia, dado que estar del otro lado de la moneda, te da otra perspectiva del montañismo. Se siente bien ayudar a todas esas personas que van por primera vez, . Alguna vez yo fui asi , una persona "sin experiencia". Algunas de las personas que ayudamos  al finalizar el viaje, se fueron muy agradecidas con nostros.Espero que esas persona sigan practicando el montañismo y que alguna vez ellos tambien puedan ayudar a otras personas.