domingo, 31 de mayo de 2015

Tubing en el Rio Chixoy


Quiché es uno de los departamentos menos explorados de Guatemala,  me di a la tarea  de continuar con mi exploración de este departamento, ya anteriormente habia pasado por este lugar pero solo fue de vista.  El río Chixoy es un lugar muy adecuado para practicar tubing, para  los que no conocen este termino se refiere a subirse en un tubo y dejar que la corriente lo vaya empujando a uno, tal como lo vemos en la fotografía de abajo.



La mejor temporada para visitar el lugar es de enero hasta mayo, ya que después de esta fecha el río crece y ya no es recomendable realizar esta actividad. 

En esta ocasión no realice el recorrido en tubing porque queria realizar el recorrido a pie para poderles traer fotografías de todo el recorrido, asi que le mostrarte la fotos del lugar y de lo que se van a encontrar en el trayecto.


El recorrido empieza desde este lugar, cerca de esta lugar hay un rea especial para acampar, lo recomendable es empezar en la mañana ya que el recorrido toma aproximadamente unas 3 horas.



Luego de avanzar un poco empezamos adentramos en el río y podemos observar las hermosas montañas que lo rodean y  el hermoso color del agua que va variando de color según el flujo y la profundidad del río, especialmente predomina el color verde turquesa en el río.



El bajo nivel del agua, se debe a que río arriba esta la hidroelectrica Chixoy la cual retiene el agua, pero cuando abren las compuertas el nivel del río sube y el color del agua cambia.

Pero  el río también se nutre de muchos nacimientos, entre los cuales podemos ver nacimientos de agua azufrada, peculiarmente el agua azufrada es caliente pero en este lugar el agua azufrada es fría, asi que no vayan a pensar en "agua caliente" cuando les digan que hay agua azufrada.


Río mas abajo, podemos ver como va cambiando de diferentes tonalidades de color el agua.




Durante en el recorrido encontramos algunos "rápidos" en los cuales cuando se hace tubing se tiene diversión asegurada.



Durante el recorrido tendremos que pasar por el cañon "Las golondrinas", se le llama asi porque varias golondrinas tiene sus nidos en esta parte.



Este cañón es muy interesante, ya que parece que fuera una parte del río donde esta muy profundo pero la verdad el gua me llegaba como a la cintura, durante este paso pude ver varias golondrinas que con su canto hacian de este un lugar mágico.

Otra de las peculiaridades de este lugar, es que por la tarde se hacen pequeñas olas que se forman por el fuerte viento, las olas van en sentido contrario al río lo que lo hace que uno se sienta un tanto extraño.


Luego de pasar este caño, a lo lejos se ven las cascadas de los "Chorros" que es donde se termina el recorrido.


Desde lejos se puede notar que donde caen las cataratas es un lugar muy impresionante.

Asi que no perdimos mas tiempo en ir a explorar como era el lugar, cerca de las cascadas podemos ver lo cristalina que es el agua, nada que envidiarle a otros lugares de Guatemala, este lugar tiene lo suyo, simplemente hermoso.

Ya  estando en las cascadas podemos ver el regalo que nos da la madre naturaleza, donde podremos darnos un buen chapuzón ya que aquí es donde se termina el recorrido.










Yo me puse unos momentos abajo de donde caia el agua de la catarata, a pesar de estar un poco cansado físicamente, sentia que el agua del río me llenaba de energías, siempre he pensado que es necesario interactuar con la naturaleza ya que esto nos renueva.


En fin, aqui se termino el recorrido,  como explorador quede satisfecho del lugar. Es un lugar que te ofrece tranquilidad y aventura al mismo tiempo. Otro de los destinos que todo Guatemalteco y extranjero debe de visitar. Los guias fueron muy amables conmigo, este es un proyecto comunitario en el cual participan varias personas aledañas al lugar, por lo cual incentivamos a todos para que visiten el lugar.

A continuación les dare unas recomendaciones que deben de tomar en cuenta si desean visitar este lugar.

¿Como llegar?

Hay dos rutas las cuales pueden tomar según su conveniencia.

Ruta 1: Guatemala - Santa Cruz del Quiché- Cunen - Chicaman




Ruta 2:

             Guatemala - San Cristobal - Chicaman



Tomar en cuenta:


1. Llevar repelente de insectos.
2. Llevar zapatos de agua.
3. Para realizar el tubing te dan tus implementos, el tubo y tu chaleco por si no sabes nadar.
3.Hay área de acampar, con sanitario(litera) y vestidor en buen estado. 
4.Se puede reservar almuerzos para grupos con previo a viso. (Hablar con el guía para ver disponibilidad del servicio)
5. La ruta para llegar al destino es muy larga, para aprovechar el viaje, planificar la visita a otros lugares aledaños.
6. La entrada del lugar esta en la aldea el "Jocote" a eso del kilómetro 236, hay un rotulo en la entrada para que se puedan dar mejor referencia.
7.Contactar en el guia antes de la visita, para podeer coordinar el traslado, ya que de la carretera hacia el río hay como 3- 4 km de terraceria.
8. La carretera desde Santa Cruz esta mejor que viniendo por el lado de Cobán. Si vienen desde Cobán lo mejor que vengan en un pickup ya que la carretera es de terraceria y es un poco difícil.
9.  Al terminar el recorrido cada quien tiene que llevar su tubo devuelta hasta el área de campamento.
10.  El recorrido toma alrededor de  3 horas y el regreso unas 2 aproximadamente.
11. La temporada para realizar esta actividad es de Enero hasta principios de mayo, luego crece el río y ya no se puede realizar dicha actividad.

Les dejo la información de la pagina de Tubing chixoy donde les podran resolver cualquier otra duda que tengan. (La pagina wwww.guatetubing,  no esta funcionando pero pueden contactarlos via facebook o via telefónica).

https://www.facebook.com/tubing.quiche?fref=ts

4 coments,コメント :

Nicte Kono dijo...

El paísaje es hermoso, debe ser un buen lugar para disfrutar en familia o con amigos.

xirib dijo...

Nicté, creo que si es un bonito lugar para ir con la familia, como para hacer un almuerzo a la a orilla del río, como diria un mi compañero: "lujo".

Solnelly dijo...

Una porción del paraiso! Gracias por compartir Billy.

xirib dijo...

Solnelly, muchas gracias por visitar el blog.