domingo, 28 de octubre de 2012

El noruego y el borracho


Hace como un mes hice un mi viaje relámpago, en este viaje no conocía a nadie, bueno para mi era lo de menos. En este viaje  iba  una extranjero de origen Noruego llamado David, al principio ni  cuenta me había dado porque hablaba bien el español.  Hasta que a relacionarme con el grupo y empezamos a platicar sobre esto. Bueno regresando al punto, en el retorno de nuestro viaje, íbamos caminando por la calle y enfrente de una tienda(cantina , no recuerdo muy bien), había un señor de unos 45 años tirado en la baqueta, estaba en una posición que parecía que se iba a ahogar.


 Al principio lo vi como algo NORMAL y la verdad desgraciadamente si es una escena que es normal en Guatemala.   No recuerdo bien  pero creo que le dije a David : "mira que cuaje el que se esta hechando".  Con el también iba su novia(ella guatemalteca) , dimos como tres pasos y de repente se regresa yo y la novia de el nos quedamos con cara ¿Este que ondas?, luego la novia me dijo que David iba ayudar al bolito.  

David, levanto al bolito de la posición que estaba y lo dejo en un posición mas cómoda y le pregunto si estaba bien. El bolito le dijo que "si" , obviamente no estaba bien, pero en su mundo tal vez si jejejeje.

Luego seguimos nuestro camino, en lo que llegamos a nuestro destino, dentro de mi  me iba preguntando  ¿Que le importa a el los borrachos de Guatemala? ¿Siendo el extranjero porque tomo esa decisión?

 Luego me di cuenta que como para mi ya es algo NORMAL, ya no le presto atención y ni coco les poco a los bolos, total es gana de ellos.

Luego pensando nuevamente la causa que lo motivo a realizar tal acción, pues  llegue a la conclusión que actuó bien, ya que obviamente el borracho necesitaba ayuda.  Pero desde mi perspectiva Guatemalteca no podia ver este punto porque ya es normal ver este tipo de escenas. Pero si lo veo de un punto de vista "humano" la forma de actuar de David fue la correcta y no la indiferencia que tomamos yo y la novia de el. Aunque no es culpa mia que el este borracho obviamente necesitaba ayuda.

Recordando esta escena se me vienen recuerdos a la mente que inconscientemente me pasaron hace mucho tiempo.

El borracho de la  foto de arriba, estaba tirado a media calle, como repito nuevamente es una escena ya normal, solo le tome la foto y  me pase de largo. Creo que debí por lo menos quitarlo del camino.

 En otra ocasión encontré a otro borracho en la orilla de la carretera, por un momento DUDE en ayudarlo, por lo mismo pensamiento "sin están borrachos es por que ellos quieren". Aunque esto sea cierto, mi actitud como ser humano debi ayudarlo a primera estancia, ya que era una carretera bien transitara y era tan facil que un carro lo pasara atropellando. Avance como 5 pasos, mi subconsciente me dijo "a este lo van a atropellar" entonces me dio cargo de conciensia y regrese para quitarlo de la banqueta.

 Obviamente no es mi culpa que ellos estén borrachos pero es su estado ellos no saben lo que están haciendo y pueden morir o causar un accidente.  Pero en mis manos esta el "poder" de que eso no pase.

Todo esto me recuerda que a veces actuamos según "la sociedad" y dejamos de actuar como seres humanos.  
 

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Creo que la constancia con la que se ven estas situaciones es lo que nos hace llegar al punto de ignorar lo que sucede, aunque como sociedad en algo estamos fallando es mas cómodo dejar las cosas como están que intentar un cambio.

Ojalá que seamos capaces de tomar conciencia de estas cosas, para tener una Guatemala mas humana y con mas corazón.

Billy Munoz dijo...

Nicté,ademas aprender a tener conciencia hay que aprender a actuar. Esto aplica no solo en Guatemala, si no he cualquier parte del mundo ya que todos queremos un mejor mundo.

Saludos.