jueves, 26 de diciembre de 2013

La posada rural El Unicornio Azul



Escondida en uno de estos tantos recodos mágicos de la Sierra de los Cuchumatanes, en medio de insólitos y agrestes paisajes de altura y vistas deslumbrantes, encontrarán una casa tradicional acogedora en medio de la auténtica Guatemala rural.

Más que un hotel rural, el Unicornio Azul es una casa que reúne a amantes de la naturaleza y de los caballos en ocasión de una inolvidable cabalgata, una alegre cena común o una sobremesa alrededor del fuego de la cual han salido muchas amistades.


 Para llegar a este lugar, se tienen que recorrer 5 km aproximados desde la carretera de Chiantla.
 En el camino de terraceria se pueden observar hermosos paisajes. Cuando digo hermosos se quedan cortas las palabras, a ellos le sumanos el coloridos de las casas , animales. Y el ambiente que le dan las personas.
 Las casas por estas regiones tienen su arquitecutra particular, la mayoria estan hechas de barro con tejas como techo.
Caminando por estos caminos, entendí lo del "altiplano de Guatemala" hay partes donde hay grandes planicies, en estas partes por lo general son usada para pastorear las ovejas.



 En otras partes hay  cultivos que me mezclan con las montañas y las casas.

Desde la carretera hay buses que llegan hasta la posada, pero yo preferi ir a pie, me tarde aproximadamente como 2 horas, ya que iba apreciando los paisaje y tomando fotos. Creo que es una caminata muy agradable (yo la recomiendo).



 

Las instalaciones de la posada son muy reconfortantes.
Nada que envidiarle a un buen hotel.
Incluye todos los servicios básicos.

 El ambiente es muy agradable, un excelente lugar para disfrutar de una tranquilidad en un lugar lleno de comodidad.



 

En el lugar también promueve  turismo ecuestre para lo cual posee varios caballos. En la fotografía de arriba podemos ver el establo.

Los dueños Fernando( guatemalteco) y Pauline (francesa) se encargan de mantener lugar. Ellos tiene una historia interesante. Ellos tienen una trayectoria a lo que se refiere el ecuestre. Les invito a investigar un poco de ellos.



Aqui estoy con Pauline, ella fue mi maestra de ecuestre por un día. Realmente no quería  montar mucho caballo, pero gracias a ella pude aprender mucho y hasta me termino gustando.


Los caballos estan muy bien cuidados, da gusto verlos correr por esas planicies.




En época de invierto hace mucho frío, así que por las mañanas podemos ver escarcha.


 Pero es muy agradable recibir el sol de la mañana por estos rumbos.
 En los alredores se pueden observar vegetación de la región, aves que con su canto alegran la mañana.
 Hay que levantarse temprano para poder observar el "despertar de la montaña"




Otra de las cosas interesantes es que esta posada tiene proyectos paralelos los cuales ayudan a la comunidad a desarrollarse. Un proyecto es la biblioteca comunal,  en la  cuales los jóvenes  puede ir consultar libros de su interes. El  tema de educación en esta lugar es un tema extenso y complicado  de tratar. Las personas son muy cerradas y en la mayoria, es muy comun que los niños dejen la escuela a temprana edad. En proximas entradas me gustaria tratar este tema. Si desean colaborar con libros o donaciones, pueden concactarse con Pauline.  Esperoares  que este proyecto siga adelante, creo que en estos lugares la educación que deberían recibir los niños aun no es la adecuada.

Contacto:
 unicornioguatemala@hotmail.com

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Lo sigo felicitando Billy, muy bonitas fotos. Tengo unas ganas de ir a Huehuetenango que ni le cuento, puede sentirse culpable.

Billy Munoz dijo...

Nicté, la proximá vez que vengas a guates tenemos que hacer un viaje mochilero juntos :).