domingo, 22 de diciembre de 2013

Laguna Magdalena


 


Cuenta la leyenda que una familia procedente de San Juan Ixcoy llego a establecerse por el lugar una familia buscando encontrar un pozo de agua que les proveería del vital líquido.  Esta familia tenia una hija llamada Magdalena quien era la encargada  de ir al pozo a traer el agua para el consumo familiar, cada vez que se dedicaba a llenar su cántaro observaba dentro del pozo joyas preciosas como collares, aretes, anillos, las trataba de alcanzar pero era imposible, al regresar le contaba a la madre y juntas regresaban para poder sacarlas pero cuando la mama estaba presente no se aparecía nada.
Un día de tantos la jovencita no regreso del pozo, la madre le conto al esposo al regresar del campo y juntos decidieron esperar a ver si regresaba ,los días pasaron y no se supo nada, cuentan que ese día cuando la joven fue al pozo la rodeo una inmensa nube que la desapareció, Tiempo después la jovencita regreso a su hogar pero ya con un hijo, la madre pidió ver a su nieto, negándose la joven, le dejo un cofre diciéndole que no lo abriera hasta pasado 15 días y se fue.  El padre de la joven al regresar de su trabajo escucho a la esposa impaciente de abrir el cofre, el dijo que respetarían lo que la joven les había dicho de esperar 15 días, una mañana cuando el padre estaba en el trabajo a la madre la domino su curiosidad y abrió el cofre del cual salió una enorme serpiente que la espanto, la serpiente siguió  el cause del arrollo hasta llegar al pozo donde se escondió y de ahí empezó a crecer hasta formarse la laguna.  Desde entonces los pobladores veían en el centro de la laguna formando inmensas nubes  a la joven  magdalena salir a  peinarse.  Por lo que le llamaron la Laguna de magdalena
 
En el camino se pueden observar hermosos paisajes que solamente se pueden observar en esta región.



Este un lugar donde cuidad muchos corderos, por lo cual es común ver escenas como esta.


Yo siempre he llamando a Huehuetenango  "la tierra de los gigantes perdidos", porque hay muchas rocas gigantes con formas extrañas.


Algunas casas engalan el paisaje, aunque hay mucho frio se puede respirar un ambiente de paz y tranquilidad.

Realmente todo un festin de paisajes que emocionan solo al verlos.



Casi llegando a la laguna podemos encontrar el río que alimenta la laguna.


Para llegar al lugar desde la carretera de chiantla, son como 3 horas.

Para los que no les gusta acampar, en el lugar hay cabañas, estas cabañas estan bien cuidadas, realmente estan de lujo las instalaciones.  También para los que les gusta la aventura, hay areas techadas donde se puede acampar.
Hay que caminar como 10 minutos desde las cabañas para la Laguna.

En esta ocación el clima estaba bastante nublad.


La laguna esta rodeada de un bosque donde hay gran variedad de vegetación.

Se pueden observar varios de los ríos que alimentan la laguna.


Da una gran emoción poder ver como corre el agua en el rio, se escucha tan lleno de vida.






Por unos cuantos momentos se despejo y pude lograr esta foto.


Tenia muchas ganas de meterme a nadar, pero el agua realmente es demasiada fria y este día también estaba lloviendo. Asi que me limite a disfrutar el paisaje y los alrededores del bosque.



Un poco abajo de la laguna  el rio sigue su cause, y se pueden observar pequeñas lagunas y cataratas.



Como mencionaba el bosque diversa vegetación, asi que hay mucho para disfrutar.

Realmente me queria meter a nadar, pero con ese frio y con la lluvia, no daban ganas.  El día siguiente estaba un poco mas soleado el clima pero el agua seguia igual de fria.  Creo que ire en tiempo de verano a ver si asi si me dan ganas de meterme jajaja.

El lugar esta un poco alejado, pero creo que para la persona que anda buscando un poco de tranquilidad y confort es un buen lugar. No vayan con la mentalidad que es un lugar para nadar, porque talvez el agua fría los asuste jajaja.

Otra de las cosas que me gusto , fue que pude acampar a la orilla del río,  disfrute del sonido de la corriente toda la noche,  se sentia tan lleno de vida,  lo cual me hizo sentir mucha tranquilidad.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

que pena que estuviera nublado, sin embargo la primera foto esta muy bonita, para hacer un cuadro, y la foto donde aparece usted tiene muy buena luz. Ha mejorado mucho como fotografo, felicitaciones!

Billy Munoz dijo...

Nicté, gracias por los comentarios. Sin embargo, no es el fotográfo, es Guatemala que es tan hermosa jajaja.