sábado, 25 de octubre de 2014

Laguna Maxbal




Perdida entre los bosques de Huehuetenango encontramos la Laguna Maxbal.Cuenta la Leyenda que este lugar fue conjurado un Nahual para protejer la laguna. Por las noches, se escuha su voz. Todo aquel que quiera ingresar debe de pedir perdirle permiso para que le permita entrar y lo deje salir. De lo contrario quedara atrapado.

Esta laguna se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Santa Cruz Barillas,  Departamento de Huehuetenango,  a unos 450 km desde la ciudad capital, hay varias formas de acceso. 



Para llegar acceder existen tres rutas.

1. Cruzando la Transversal del Norte.  Se debe ir rumbo hacia Alta Verapaz luego se toma toda la carretera Transversal del Norte como iendo a la Laguna Lachua, gran parte del camino esta asfaltado, pero hay partes que todavia  de terraceria.  Para este camino se recomienda vehiculo 4x4, pickups, microbuses, bus grande. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terraceria es dificil para vehículos convencionales.





2. Entrando por Barillas.  Se van toda la ruta interamericana hasta llegar al centro de Huehuetenango, luego, se dirigen con camino a barillas.  Esta ruta en algunas partes esta asfaltada pero en otras es camino de terraceria, tambien se recomienda vehiculo 4x4, pickups, microbuses, bus grandes. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terraceria es dificil para vehiculos convencionales.




3. La otra es viniendo por la frontera de Gracias a Dios, aun no he recorrido esta ruta. No tengo muchos detalles sobre esta ruta. Pero es posible llegar por este lado. Por ese lado encontraras la Laguna Brava, la cual es una recomenación para visitar.

(*) Los mapas son para que se dean una idea de la ruta, estos no son exactos, pero seguramente tiene que cruzar hacia la aldea "Monte Bello", a la orilla de la carretera hay un rotulo. Aunque la entrada no aparente ser un camino.




Tiempo estimado de recorrido :  10-12 horas, se recomienda visitar otros lugares para aprovechar tan largo viaje. En cualquiera de las dos rutas que mencione se pueden encontrar lugares para visitar en el camino.

Para mas información les dejo el contacto para que cuando lleguen a la entrada a Monte Bello, el guía les de las indicaciones de como llegar a la laguna, dado que es un poco complicado.

Contacto:

Nombre:Cesar
Telefono:53226937

Hay que mencionar que este es un proyecto comunitario el cual esta empezando a crecer poco a poco.
A pesar de eso en el lugar podremos encontrar comodidades , como cabañas donde hospedarse, estas cabañas cuenta con cama.





Para llegar a la Laguna hasta donde puede tener acceso con vehiculo hay que realizar una caminata aproximadamente de  1 hora a 2 horas. La caminata es un poco exigente asi que traten de llevar solo necesario en sus mochilas.




Ya que tienen una idea de como llegar al destino le hare un par de recomendaciones que les serviran de mucho.


1. LLevar repelente de insectos.
2. Llevar solo lo necesario
3. Las cabañas cuentan con habitación, estas habitaciones tienen camas. Para los que no deseen acampar esta es una muy buena opción.
4. Se puede reservar , desayunos, almuerzos, cenas con previo a viso. (Hablar con el guía para ver disponibilidad del servicio)
5. La ruta para llegar al destino es muy larga, para aprovechar el viaje, planificar la visita a otros lugares.
6. LLevar zapatos de montaña, el terreno es un poco complicado para caminar.
7.La laguna casi no tiene orilla, por lo cual si no sabes nadar, tienes que llevar tu salvavidas.
8.Contactar  el guia (Cesar) antes de la visita, para poder coordinar el traslado.
9.El tipo de carro tiene que ser 4x4, pickup, microbus, o bus grande, algunas partes del camino son de terraceria y un carro convencional no pasaria.

3 coments,コメント :

Unknown dijo...

parece un buen lugar para desconectarse del ruido de la ciudad... el viaje suena largo y cansado, pero seguro vale la pena. Me hubiese gustado que tomase alguna foto de las cabañas, para darme un idea de cómo son.

Billy Munoz dijo...

Nicté, gracias por el comentario, no me recuerdo si tengo foto de esto, si tengo con gusto actualizare la entrada. Las habitaciones son sencillas, pero para estan este lugar son como un hotel de lujo.

Unknown dijo...

Que tal Cesar, gracias por la info. para quiero ir al cimarron, laguna brava y lo cenotes de candelaria, conoces alguna ruta como llegar a ese lugar tomando en cuenta eso, te lo agradeceria mucho mi mail es dennisrrgt@gmail.com gracias!