martes, 2 de diciembre de 2014

Momostenango

Esta vez me fui a conocer  municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán.  En este lugar se encuentran unas formaciones de arenisca que tienen forma curiosa, mas conocidos como "Los Riscos de Momostenango".


Cone el tiempo se han ido desgastanto, segun me conto un señor estas formaciones eran mas altas. Este es un sitio emblematico de Totonicapán, por lo cual tenia que ir a visitarlo. Es de muy fácil acceso una pequeña caminata de 5 minutos y podemos llegar a este lugar.

 
 
Desde este lugar se puede observar parte de Momostenango, que tiene una hermosa vista.
 
De lado contrario de los riscos caminando aproximadamente unos 15 min, podemos encontrar el mirador de Momostenango, que nos permite tener una vista mas amplia de todo el lugar.


En este mismo lugar, se encuentra un centro ceremonial maya.



Como soy curioso fui a  un lugar donde decian que habian aguas termales, en este lugar encontre unas pozas donde salia agua caliente. Lastimosamente este último lugar esta un poco descuidado, pero igualmente es interesante para conocer. 


Al lado de las "Aguas termales" encontramos una hermosa catarata, que si no fuera por que esta un poco contamiado el lugar, seria un lugar aun mas  hermoso.

Adicionalmente espero ir agregando los tejidos de los lugares a donde voy, algunos tejidos me han gustado mucho, tambien me servira como recordatorio, poco a poco ya logro reconocer el lugar de origen por su corte.  


El corte de Momostenango, no es muy colorido pero me parecio muy discreto y elegante.


 Totonicán , era de esos departamentos que solo pasaba al mandado jajaja, poco a poco ya me estoy a aventurando en este departamento,  a ver que mas nos puede ofrecer.

4 coments,コメント :

Unknown dijo...

El color de la poza de aguas termales era así tan azul como se ve en la foto? si es de ese color es precioso! y me encanta la idea de agregar los trajes típicos de cada lugar. Totonicapán se ve que es un lugar hermoso y afortunadamente no muy explotado.

Billy Munoz dijo...

Nicté.

Si, asi era el color, pero para ser sincero, el lugar esta muy descuidado. Esa fue la poza mas bonita que encontre.

Creo que aun me falta mucho por conocer de Toto, a ver que tal las proximas expedicones. jejeje

Fabian dijo...

Gracias por tu reseña de pueblo de los ricos y las chamarras. Quizás no las chamarras no logrates verlas pero es una parte muy importante de la cultura pues mucho de la gente se sustenta de ello además que son relativamente hermosas hechas de lana. También es el hogar del poeta Humberto Akabal.

Billy Munoz dijo...

@Fabian, muchas gracias por tu comentario, saludos.