viernes, 18 de diciembre de 2015

La montaña y yo: La luz de la montaña




El mes pasado participe en la III Jornada de montañismo y discapacidad realizada en Zacapa, desde hace mucho tiempo tenia el interés en participar en este evento para aprender un poco del tema.
 

Recibimos una charla de capacitación del organizador Christian Rodriguez, quien nos compartió las técnicas que utilizaríamos con las personas de discapacidad visual.



Luego de la charla partimos a nuestro destino, en esta ocasión ascendimos la montaña las Granadillas. 

En el camino nos turnamos para poder apoyar a las personas con discapacidad visual, durante el camino íbamos platicando  con las personas que asistíamos y nos compartieron un poco de su historia.

 

En esta ocasión teníamos que ir explicándoles cual era en entorno, para lo cual a veces le dibujabamos con la mano el contorno del paisaje, les invitamos a tocar cortezas de los arboles y a oler flores. Cuando estoy en la naturaleza generalmente hago esto, pero a diferencia yo lo puedo disfrutar visualmente , es difícil comprender que pasar por la mente de ellos al sentir estas cosas.


 

Estas personas nos mostraron que tener alguna discapacidad no es impedimento para poder disfrutar de la montaña, la montaña esta abierta para todos , espero que nuestros ojos se hayan convertido en luz para estas personas, una luz que de alguna forma haya podido hacer sentirles lo maravilloso de disfrutar de la montaña.  



2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Es reconfortante saber que hay gente organizando este tipo de actividades, y gente como usted que se apunta para apoyarlos.

Billy Munoz dijo...

@Nicté, es muy alegre, es difícil describirlo con palabras, pero asi se da cuenta de lo dichoso que es uno.