miércoles, 26 de octubre de 2011

Fiambre

El Fiambre es un platillo típico de Guatemala que se come el Día de todos los Santos , no existe una receta única, ya que se hace al gusto, pero puede llegar a tener una gran de ingredientes.



Los ingredientes base son:

  • Carnes
  • Embutidos
  • Verduras 
  • Quesos
  • Salsas


Aqui pueden ver parte del fiambre de mi casa del año pasado.

Estos son los embutidos que utilizamos




Ademas existen dos variaciones:

El Fiambre Blanco:  A este fiambre no se le hecha remolacha.

El Fiambre Rojo:  A este se le hecha remolacha el cual le da el color al fiambre.


También no es solamente de cocinar el fiambre, hay muchas personas que son creativas y adornan el fiambre para ello utilizan los diferentes vegetales, quesos, salsas etc.


Lo normal es que todos los ingredientes estan por separados y uno se sirve al gusto de uno, pero en otros casos los venden ya preparados. A mi me gusta mas servirme a mi gusto por que aqui entre nos, no me gusta mucho la remolacha jejeje.

La fotografia de arriba es uno que prepare a mi gusto. Pero en realidad un buen fiambre debería alcanzar para unas 10 a 12 personas. El precio de los ingredientes es un poco caro por eso algunos prefieren comprarlo en porciones. En mi caso todos los años lo preparamos en mi casa. Pero pasamos comiendo fiambre unos 4 dias seguidos por que los ingredientes son caros y ya no nos queda mas dinero para comprar otra comida jejeje.

A mi me gusta preparar el fiambre, porque es algo que hacemos en familia  y que esperamos con ansia todos los años, además de colorido de todas las flores y barriletes que alegran el día. 

Los dejo con una breve explicación de mi mamá.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Que gusto conocer a su mamá...
Estaba pensando si hacia fiambre este año, pero creo que solo queso y embutidos no es fiambre... jajajajaja, voy a ver que le agrego, lo cierto es que aca no he visto remolachas.

Billy Munoz dijo...

deberias invertarte el fiambre a la Japonesa, agregale sushi y otras cosas jajaja.

Ojala puedas hacer tu fiambre y encuentres remolachas.