sábado, 21 de diciembre de 2013

El diario de un mochilero: Extranjero en mi propia tierra




Anteriormente les hable del  Mirador Juan Diegez,

Al incio empeze a viajar con un grupo de excursionistas, aprovechando lo lejos que es Huehuetenago aproveche para hacer un viaje que tenia pendiente desde hace muchísimo tiempo.  Este viaje era visitar los Chuchumatantes.

Los excursionistas solamente estuvieron dos días, yo me quede 4  días en Huehuetango. Al segundo día tome mi mochila, sin idea que lo que me iba a preparar el destino. Literalmente iba a "Donde el viento me lleve".

Tenia planeado ir a una aldea que se llama  Chiabal.  Chiabal es una aldea auténticamente maya Mam , cuyo nombre en idioma Maya Mam significa “a la base de la piedra” en referencia al lugar denominado: piedra cuache,  la cual es una formación rocosa gigantesca en lo alto de las montañas y que se denomina el mirador de la aldea y del valle del lugar.

Solamente tenia el contacto que un amigo me proporciono, antes de partir hacia la aldea me contacte con la persona de Chiabal, me dio un par de indicaciones para llegar.

Sin saber realmente el camino y con las indicaciones que me dieron , tome el primer bus que paso.  Tan preocupado que estaba que hasta dije que el nombre de otro pueblo y el chofer se me quedo viendo raro jajaj. La mayoria de personas que iban en el bus, eran pobladores de Huhueteango todos iban con su vestimenta tipica del lugar. Habia una persona no indigena , esta se me quedo con ojos mas raros y me pregunto para donde iba , voy para "Todos los santos" le dije para ubicarlo mas.  Entonces el dijo: No te preocupes yo te voy a decir donde te bajes.

Ya con esta tranquilidad me empeze despreocupar. Como a los 10 mintuos el señor me indico el lugar donde me tenia que bajar, de alli tenia que tomar otro bus para llegar a Chiabal. En ese lugar llame a mi contacto de Chiabal para indicarle que  ya estaba pronto a llegar. Espere otros 10 minutos para que llegara el otro bus.  Cuando llego el bus que iba casi vacio, le indique al chofer que me dejara enfrente de la escuela. Otra vez me sentia desubicado asi que iba viendo atento el camino por si me perdia jajaja.

Luego de unos 15 minutos, llegue al lugar. Cuando baje, llame nuevamente a mi contacto, este mando a un niño para que me fuera a encontrar.

Aqui ya sentia un aire extraño,  la mayoria de la gente lleva su prendas tipicas y todos hablan man.

El niño me llevo a la casa de Domingo, que era donde me iba a alojar.

Cuando llegue me presente y me sente a platicar un poco, luego me enseño la habitación donde me iba alojar, la habitación era una habitación sencilla, solamente tenia una cama algo viejita y un par de colchones.



Luego de arreglar mis cosas, llego  la hora del almuerzo. Aparte del alojamiento tambien incluia alimentación. Cuando sali de mi habitación, me encontre a una señora tejiendo el telar. En esta ocacion estaba tejiendo para su familia.


Despues amablemente me invitaron a pasar a su cocina. Aqui tenian un"pollo"(lugar donde juntar el fuego) este era de lujo,  estaba decorado y estaba bien comodo para concinar.  Aqui cocinaban todo, los frijoles , papas y las tortillas.

La comida que preparaban era sencilla pero todo era "natural" como decían ellos.   Durante la comida platicamos bastante. Un rato en español, pero cuando ya no habia mucha platica , empezaba a hablar en mam.  Cuando ellos hablaban en mam me sentia como un extranjero, porque aunque yo soy guatemalteco no se hablar ningún idioma maya.

Durante este tiempo tambien llamaron a su hija que tiene en los Estados Unidos, el dice que ella se gano una beca y que ahora esta estudiando alla. Platicaron como media hora, mientras yo guardaba silencio porque no les entendia nada.  Luego medio me explico de lo que hablaron.  Me dijo que ella no le gustaba la vida de Estados Unidos porque todo era ya era como "no natural".  Con esto se referia a comida rapidas y a calentar la comida en horno de microondas. Ella estaba acostumbrada a comer cosas de lo que cosechan ellos  y calentarlas en el fuego de la leña. Ademas tambien extrañaba comer junto a su familia. Relamente fue alegre ver a toda la familia junta a la hora del la comida. Eran algo timidos conmigo pero entre ellos se veia una gran confianza.

Entre la comida platicamos de varias cosas, fue interesante.
En los momentos que no entendia de lo que hablaban este gatito fue mi compañero, creo que nos llegamos a entender muy bien.

Luego de la comida, descance un rato y me fui a caminar por los alrededores del lugar.
Me sente en una piedra y a disfrutar de la tranquilidad del lugar, donde me sente era una calle donde pasaba varia gente, lo cual me gusto ya que puede disfrutar del lugar.En la foto anterior estaban un par de niños jugando.

Luego de esto segui caminando para seguir tomando fotografías.




Me encontre con maravillosos paisajes.





Luego de caminar como 15 minutos llegue hasta la carretera.  Esta yo tomando fotos tranquilamente. Hasta que un señor de lugar me llamo.


Me preocupe porque los rumores que he escuchado de la desconfianza de las personas en este lugar.

Cuando me llamo el señor me preocupe un poco, ya que pensaba que me iban a quitar mi camara o  me iban hace otra cosa.


Cuando me acerque me pregunto:

¿Qué esta haciendo aqui?
¿Con que asociación anda?

Yo le dije pues que adanba paseando y que estaba con tal persona. Cuando le dije el nombre de esa persona,el dijo : aaahh!!! El es mi hermano. No se preocupe, siga tomando fotos.  Es que es la primera vez que lo vemos por aquí por eso le hago esas preguntas, pero siga no tenga pena.

Entonces despues de eso me retire y segui tomando fotos, luego de esto mejor me regrese a la casa. Ya que no queria que me pasara lo mismo jajaja.

Asi que me puse a tomar fotografias enfrente de la casa, ya que si me ponia en otro lugar seguramente me iban a ver como extaño.

Creo fue un buen lugar para tomar fotografias. Aqui les dejo un par.




En este mismo lugar, llegaron un par de niños, los cuales llegaron todos curiosos. Siempre trato la manera hablar con los niños donde quiera que voy, ellos siempre tienen las mejores historias. Y otra de mis ideas era pasar un rato divertido. Asi que deje que les enseñe a usar la camara y nos pusimos a jugar un rato.

Fueron momentos  muy alegres, saltamos hicimos fotos de caras y todo lo que ellos quisieron.


En estos lugares los niños son superrrrrrrr timidos, realmente fue dificil hacer que confiaran en mi, pero gracias a la fotografía pude lograr que confiaran en mi. Hay que tener cuidado  con tomarle fotos a los niños en estos lugares, si vas solo es mejor no hacerlo, yo  me anime porque conocía alguien del lugar, si no de lo contrario no lo hubiera hecho. Me pase un buen rato jugando y riendo con los niños. Luego se aburrieron y ya no los quise seguir molestando, ya que varia gente estaba pasando y no queria que me vieran con ojos de extraños.

 Asi que me fui a seguir tomando mas fotos de los alrededores estas fueron algunas de las fotografias que tome:






Después entro la noche y llego nuevamente la hora de comer, platicamos un poco luego nuevamente se pusieron hablar en mam. Por un momento pense que estaba en otro pais. Pero poco a poco me fui acostumbrando, yo estaba en sus tierras y tenia que respetar todo lo que ellos hacian.

Luego que comimos me fui a descansar a mi cuarto, otra de las cosas que quería hacer en este viaje era fotografiar estrellas.  Creo que fue el lugar perfecto.  Tenia muchísimo tiempo de no ver tanta estrellas, me sentí impresionado al ver ese cielo estrellado, hace tanto tiempo no miraba esto. Me senti muy emocionado ver un cielo tan espejado hasta sentí que las estrellas estaban mas cerca de mi.

Habia mucho frio, pero tenia un poco de desconfiaza ya que solo yo estaba afuera y no queria que la gente pensara que yo fuer un ladron o algo parecido. Tome un par de fotos, aunque no salieron tan bien como esperaba, para mi fueron estupendo resultados.

Durante tomaba las fotos un perro se me acerco,habia luna semillena, con esto hacia que la siluetas se reflejan, me quede estático para que capturar bastante luz en la cámara, mientras estaba allí el perro tampoco se movió jajaja. Me causo mucha gracia porque como que el perro también quería salir en la foto.



Esta es la entrad de la casa de ellos, después de tomar la fotos me fui a dormir.


Al siguiente día emprendí mi viaje hacia "la cumbre" la parte mas alta de los cuchumatantes.

Pasar el día con esta familia fue muy agradable, pude conocer un poco el estilo de vida de la gente indígena. Ya habia tenido experiencia de compartir con otras familias indígenas, pero en Huehuetenango las familias indígenas son un tanto diferentes ya que ellos tienen mas marcado su estilo de vida, me atraveria a decir que es lugar donde realmente se puede vive la cultura indígena maya. Se siente una gran diferencia en comparación de otras comunidades indígenas. Quiza sea porque es un pueblo a quien fue golpeado mucho por la guerrilla(es un punto que se me olvido mencionar  por que es algo extenso de explicar).

 Me sentí un como un extranjero en mi propia tierra, esta parte cultural de Guatemala nunca la habia vivido. Ahora me siento muy alegre por tener esta experiencia y tener otro punto de vista de lo que esta Guatemala. Ademas ahora siento que aunque he viajado mucho por Guatemala hay muchas cosas que aun desconozco. Pero seguramente poco a poco aprendere y compartire  por aqui.
Yo no pertenezco a  ninguna comunidad indígena, pero si yo perteneciera a una comunidad indígena, quisiera que fuera la de Chiabal porque me ha dado la oportunidad de ver una Guatemala distinta a la que yo conocía. Creo que esta entrada se queda corta a lo que quiero expresar, no soy bueno para escribir relatos grande pero espero haberles transmitido la idea.

3 coments,コメント :

Unknown dijo...

Me encanta la foto del gato! muy bonita, todas las demas fotos tambien, me gustan porque muestran ese Huehuetenango hermoso que muy pocos conocen, se ve que la gente, la flora y el estilo de vida es diferente, y que el lugar conserva su belleza.

Billy Munoz dijo...

Nicté, asi es, por eso Huhuetenango es tierra de los "gigantes perdidos" , me encanta huehuetenango.

Unknown dijo...

Sí, me encantó el gatito! Qué lindo....