domingo, 15 de diciembre de 2013

La montaña y yo : Trilogia 1.5




Hace un año realize mi primer intento de la Trilogia , la cual no me fue muy bien.  Este año nuevamente intente nuevamente. Durante este año me han pasado muchas cosas  ascendiendo montañas, gracias a esto pues he cambiado un poco en mi forma de pensar , actuar y de tomar algunas de mis decisiones.

 Este año iba con todo, preparado mentalmente para este gran reto,  logramos conquistar la primer cumbre despues de 6 horas de ascenso, con un poco de sueño ya que comenzamos a ascender a las 11 de la noche.


Luego descendimos por otra ruta, la ruta de alotenango. Desde este pueblo se empieza a asecender al volcán de fuego. Aproximadamente son como 6-7 horas de descenso, aunque el camino es de descenso ,el camino es difícil.

En esta ocasión lleve a otra persona, la cual solamente iba a ascender el volcán de Agua. Lo cual me parecia muy bien. Como no sabia la ruta de bajada de Alotenango, no sabia que tan complicado era. (no crei que fuera tan complicado). Esta persona pues le gusta la naturaleza y la montañas como a mi y pues yo no le niego a nadie ir a las montañas, al contrario quisiera que todos mis amigos fueran a las montañas y pudieran ver con sus propios ojos todo esto.

Esta persona aunque le costo un poco llego hasta la cima. Solamente tenia experiencia de  una montaña, asi que el volcán de Agua casi le vencia, yo fui acompañandola todo el  camino, animandola. Esta vez me recordo mi primer montaña. Ese sentimiento de sentir "YA NO PUEDO MAS", en ese punto es cuando uno mas necesita apoyo.  

En este tiempo que llevo de subir montañas, mucha gente me ha dicho muchas cosas:

"estas loco, para que subis montañas, que ganas?
"no lo hagas, no lo vas lograr"
"no vas aguantar"

Y muchas mas cosas desalentadoras, pero eso nunca me detendrá a mi, la montaña me ha enseñado a no rendirme y pero también a saber cuando retirarme, ojo que retirarme no significa que me haya dado por vencido.

En el intendo de la trilogia del año pasado,  aprendi una gran lección.

Fue a no poner en riesgo a alguien.  Con la persona que intente la triologia el año pasado nos paso un pequeño accidente.

Caminando por la noche por algun lugar del volcán de fuego, se resbalo por una vereda que estaba a la par de uno de los desfiladeros del volcán de fuego.  El se pudo agarrar de unas ramas y no paso a mayor cosa.

Aunque el sabia los riesgos, a veces aun me siento mal, porque esas decisiones que tomamos pudieron costar un accidente o quizá la vida.


Este año estaba decidido a seguir con mi viaje, pero la persona que me acompañaba, fue vencida en cierta parte por el Volcán de Agua, ya estaba un poco agotada. Por ciertas cosas que no tome en cuenta y cosas del destino, ocurrieron cosas fuera de mi alcanze, por la cual no la pude dejar en Alotenango.

Aunque tenia un poco de sueño por no haber dormido, mi corazón estaba muy emocionado por seguir con el reto.

La persona que me acompañaba, por un lapso de 1 hora la deje sola con otro guia para que cuando llegar al punto de reunion me diera un poco de tiempo para descansar.

Cuando llego, tuve que tomar una decisión. Seguir con mi  "reto" y dejarla a su suerte o ver que hacia con el problema que tenia. Realmente una desición algo complicada.

Por un momento paso por mi mente dejarla a su suerte, pero recorde cosas que aprendi subiendo montaña:

- "Las montañas siempre estan alli, las personas quiza no"
-" No es el lugar, si las personas con que las compartes"

Ademas yo llevaba a esa persona, yo me tenia que hacer responsable de ella.

Rercode otra frase que me gusta mucho:
 
Si no puedes guiarte a ti mismo jamás podrás guiar a nadie.
Dentro de mi algo me decia que no podía seguir.

Asi que desisti de continuar con el viaje. talvez no puede continuar pero me queda la satisfacción de haber tomado esa decision, a veces tomar las decisiones correctas es muy dificil pero hay que hacerlo, quiza esto me lleno mas de satifacción que haber subido estos volcanes.

Quiza  mis amadas montañas, se pusieron de acuerdo para ponerme a prueba nuevamente o quiza aun no estaba preparado para este viaje, sea lo que sea espero haber tomado las decisiones correctas.

Si todo marcha bien nos vemos el próximo año, otra de las cosas que me ha enseñado la montaña es a nunca a darme por  vencido y a seguir soñado.


Aunque nuevamente solo pude ascender un volcán, me la pase bien.


“Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden.”
Roger Baxter-Jones

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Le diría que me da pena que no haya logrado este año las 3 cumbres, pero mejor le digo que me da gusto, porque cuando lo logre le va a saber a gloria y lo va a disfrutar de verdad.

Lo que ha aprendido escalando volcanes nadie se lo va a enseñar, asi que adelante, ya ve que de pronto hasta nacen nuevos volcanes.

Billy Munoz dijo...

Nicté, a si es, lo que me ha enseñado las montañas nadie me lo enseñado. No me rendire hasta lograrlo. Eso que nascan nuevos volcanes esta dificil jajaja. Pero estoy planeando un Fuji san en un futuro.