miércoles, 4 de junio de 2014

Triángulo Ixil :San Gaspar Chajul


San Gaspar Chajul otro de los poblados que conforma el triángulo Ixil. Hablar de este lugar es de hablar de un pueblo indígena mucho mas marcado, en este lugar ya es vivir un poco mas de la cultura Indígena de su dariario vivir.  Cuando se esta en este lugar me sentí nuevamente "extranjero en mi propia tierra" dado que como ya mencione, la cultura indígena si esta bien marcada y el raro es uno.


Este es el ambiente que se vive en el lugar.

 Cerca del parque hay un mercado en el cual se pueden comprar "Cortes" de la región.



En lo personal es un corte muy bonito, ya que es un rojo que al verlo llama mucho la atención y además el diseño es muy elegante.


 En esta ocasión compre un corte, una agradable señora me atendio y tuve la oportunidad de platicar con ella un poco.


Incluso me dejo tomarle fotos a sus hijos, realmente fue un lujo de señora por lo general a estas personas no le gusta que se les tome fotos o porque son muy timidas o porque son algo desconfiadas. En fin creo que llegue a un buen lugar.  Otro día regresare para hacerle mas compras a esta señora. Ella se llama Virginia, por si algún día van a Chajul , allí la visitan en su local y le compran algo, tiene muy buenos precios.




Otro de los detalles que me gusto fueron las puertas de la Iglesia ya que tienen esculpidos algunos animales con significado maya indígena. Esta vez no pude ingresar para ver como estaba la Iglesia por dentro. Mi estancia en San Gaspar Chajul fue corta,  pero fue agradable.

3 coments,コメント :

Unknown dijo...

La puerta de la iglesia es preciosa!
Los cortes también son muy bonitos.

Billy Munoz dijo...

Interesante est tipo de Iglesias, cobminan las religiones. Creo que seria interesante participar en las celebraciones de este pueblo.

Ing. Mario Chen dijo...

Que bonito vos, éxitos en tus viajes!