miércoles, 7 de enero de 2015

La montaña y yo : La Travesia de Oriente 5/18




 
Anteriormente les habia hablado de la Trilogía,  como uno de los retos mas exigentes del montañismo Guatemalteco.  Recientemente nacio otra actividad  que tambien cuenta con un buen grado de dificultad  que le podriamos llamar a Travesia de Oriente 5/18La dieciochoteta de Oriente

Esta actividad consiste en ascender las 18 cumbres oficiales de la Región Oriente de Guatemala en 5 días.

Realmente tenia planeado descansar un tiempo despues de haber relizado la Trilogía, pero a la semana siguiente fui invitado para participar en este nuevo reto. Lo cual me parecio muy interesante y no pude resistirme, porque cuando se siente el llamdo de la montaña el cuerpo y el corzón no duda en ir.

Esta fue la segunda edición de esta Travesia, cabe mencionar que la iniciativa y organización  de este evento es Luis Galindo, quien dice: "Es hora de hacer algo diferente".  Vaya que si, era algo diferente. 

En esta ocación participamos alrededor de 16 personas, entre ellas varios extranjeros. Confieso que no senti los 5 días,  para mi fueron solamente un par de días, a pesar de los muchos inconvenientes que tuve, realmente me goze cada paso de principio a fin.


El primer día fue el único que me tome el tiempo para tomar fotos con toda tranquilidad, los demas días fueron de mucho moviento, despues era una bendición llegar la cumbre jajaja. Asi, que habran fotos bonitas y otras no tan bonitas.

Cada Volcán tenia su encanto, habian diferentes paisajes, diferente dificultad, diferente vegetación.

Algunos tuvimos que ascenderlos de noche, no mirabamos nada, a veces llegue a pensar "Que rayos hacemos aqui a estas horas, tamos locos" jajaja.  Luego recordaba todas las cosas que miraba en el camino: la flores, los arboles, el cantar de las aves, el amanecer y el atardecer , entoces me respondia a mi  mismo: "Claro!! estamos  que estamos locos, pero locos por vivir", prefiero mil veces estar sufriendo(gozando) en la naturaleza que estar sentado frente a un televisor o en una fiesta. Cosas que al terminarse casi no te dejan nada bueno o te dejan un poco mas tonto en ocaciones.

La verdad a veces me siento muy dichoso, la montaña me ha enseñado muchos valores y cosas que me han ayudado a apreciar tantas cosas, cosas que recordare y me ayudaran para toda la vida.  

Tambien en la montaña he conocido a muchas personas , ufff para que les cuento , personas impresionantes con voluntad de acero, tambien algo bonito de la montaña es que no discrimina a nadie, simplemente si quieres ir , ya sea la razon que tengas, siempre seras bienvenido para ella. Ojo, no le faltes el respeto, si se lo faltas  por mas pequeña que sea, te dara una buena lección de humildad y en los peores casos, hasta tu vida puede correr  peligro.

Regresando al tema, generalmente dormimos como 4 -5 horas diarias, las jornadas fueron largas, el grupo al ser relativamente pequeño tuvimos la oportunidad de compartir bastante, cosa que me agrado muchos, ya que todos nos logramos conocer aunque sea un poco, cosa que no sucede cuando se va en grupos grandes. El grupo era alegre, tanto que al final del viaje ya me estaba empezando a gustar mucho el ambiente.

Las montañas a ascender fueron:

Jutiapa
Volcán Chingo
Volcán Moyuta
Volcán Ipala
Volcán Ixtepeque
Volcán Monterrico
Volcán La viboras
Volcán La Flores
Volcán Culma
Volcán Suchitán

Santa Rosa
Volcán Cerro Redondo
Volcán Cruz Quemada
Volcán Jumaytepeque
Volcán Tecuamburro

Jalapa
Volcán Jumay
Volcán Tahual
Volcán Tobón
Volcán Alzatate

Chiquimula

Volcán Quetzaltepeque

Les estare compartiendo fotos de esta travesía, poco  a poco, personalmente fue una buena experiencia, no habia pasando tanto tiempo en la montaña, seguramente es algo que tengo que volver a repetir.  De las 18 cumbres solamente ascendi 17, la cumbre que no realice fue el Volcán Jumay. Ya días después de haber realizado esta travesia, he llegado a muchas reflexiones sobre esta cumbre 18. Que estare comentando cuando le toque su turno respectivo al Volcán Jumay, hace mucho tiempo este Volcán me enseño algo muy importante y creo que aunque esta vez no lo ascendi tambien me dejo buenas reflexiones.

Creo que hasta hasta aqui les dejo el adelanto de la travesia, espero puedan disfrutarse las fotos y los relatos en las siguiente entregas.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

Esta imparable Billy kun, ya estoy esperando los relatos.

Billy Munoz dijo...

Nicté, espero me tengas paciencia jaja