miércoles, 9 de abril de 2014

Volcán Tolimán 2.0 Ruta Panabaj


El Primero de izquierda a derecha, el que tiene dos cumbres

El mes pasado fui a subir el volcán Tolimán.  Aproximadamente hace dos años subi este volcán por primera vez, en ese entonces jure no volver a subir.  Este volcán tiene cierto nivel de dificultad para subir, sea la ruta que sea, requiere de esfuerzo físico y mental. En esta ocación intentamos subir por la Ruta Panabaj (Ruta hermanos Batres)

Luego de pensarlo mucho, algo me decia que tenia que volver a esta montaña. Cada quien  tienen su razon de escalar montañas y es algo que yo respeto mucho. Para mi subir una montaña se ha convertido algo muy especial, ya que siempre logro aprender algo y me ayuda a valorar muchas cosas.

Me sorprende la magia que tiene la montaña de hacerme regresar a lugares que nunca quisiera volver a regresar. Por ciertas razones, si no fuera por estas montañas,regresar a estos lugares no tendría ningún sentido para mi.

En esta ocación también la montaña tenia algo preparado.

Empezamos a ascender a eso de las 6:30 por la ruta Panabaj que esta cerca de Santiago Atitlán. Hay que mencionar que esta ruta la abrio el grupo de Xplorando Guate. En esta ocación ibamos un grupo grande. El grupo incluia personas del  El Salvador. 


Para mi fue un poco extraño que un grupo de como 15 salvadoreños andubiera por estas tierras, esto me hace sentirme contento de vivir en un pais lleno de montañas y que no me toca que viajar a otros paises para practicar el montañismo.



Caminamos por un buen rato, iba muy emocionado ya que en tan solo 3 meses de que habia hecho mi última montaña, sentia que como que hubieran sido años. Me sentia muy bien con mi mochila en hombros y como era de mañana todas las aves deleitaron mis oidos con su canto.

Despues de que caminos como una hora y media , llegamos a las faldas del volcán. Desde este lugar pudimos observar el vecino Volcán San Pedro. Este perfil no se lo habia visto, me encanto , se miraba tan grandioso.


Mientras caminaba encontre unas bellas flores. 

Desde este punto empezo el trabajo duro, teniamos que llegar hasta la famosa "piedrona".  Pasaron como 8 horas o más para llegar a este lugar. Sinceramente el camino tenia su dificultad, a veces no habia de donde agarrase,  a veces el camino estaba demasiado empinado que hasta que teniamos que subir casi que gateando para poder avanzar un poco.


Mientras subia, reflexione muchas cosas y eso me ayudo a no vencerme tan facilmente. Otra cosa   que me inspiro fue ver a dos personas cerca de los 60 años.  Si ellos teniendo esa edad andan haciendo estas cosas, por que yo siendo joven y teniendo mucha energia, me quejo tanto.  Me dio gusto ver a estas personas ya de edad grande con tran tremenda energia. Espero que yo llegue a esa edad con ese entuciasmo. Ahora estoy convencido que el que no quiere subir y adminrar la belleza de la montaña es por que no quiere.

Despues de esto agarre fuerza para seguir adelante, tambien deje  penas y preocupaciones tiradas en el camino y empece a llenarme con un poco de paz y a disfrutar cada paso que daba hacia la cumbre.  A veces el cuerpo se sentia ya cansado pero  todo  esto me ayudo a no dejarme vencer.  Despues de mucho esfuerzo , a eso de las 5:30 de la tarde logramos hacer cumbre.


Esta primer cumbre no es muy llamativa, pero cuando se llega a la cumbre de este volcán se siente una gran satifacción. LLegamos casi justo al atardecer.


 El volcán Tolimán tiene dos cumbres, en esta ocación ibamos a acampar en la "cueva", esta cueva se encuentra en la unión de las dos cumbres que tiene este volcán.


Como ya era un poco tarde , el guia nos sugirio que bajarmos rapido al campamento dado que solo él conocia el camino y no queria que nadie se perdiera. Quiera ver a puesta del sol, pero preferi seguir las indicaciones del guia.


 Despues de descender unos 10 mintuos llegamos la "la cueva" , esta cueva es una formación de rocas.


Aqui acampamos y pasamos la noche. Por la noche , no hicimos mayor cosa. Comimos, palticamos y  contamos un par de historias. Ya que este fue un lugar donde anteriormente la gente escapaba de la guerrilla. Despues de que todos se fueron a dormir. Me prepare para hacer fotografias nocturas.


 El lugar no era muy apropiado ya que estabamos dentro de un bosque y habia muchos arboles y no dejaban mucha vista. Asi que busque el mejor lugar.  Siempre tuve un sueño de fotografiar las estrellas y ahora lo estoy empezando a cumplir, creo que este sera un nuevo comienzo para la fotografia noctura. Siempre me asombran las estrellas, por la noche me gusta recostarme y observarlas,  cuando las veo  se me vienen un millon de preguntas y me siento tan dichoso de tener la oportunidad de formar parte de este basto universo.


Por la mañana regresamos a la primer cumbre para ver el amancer.
Aqui estan mis hermosas montañas : Volcán Acatenango y Volcan de Fuego. Desde cualquier lugar estas montañas siempre se ven maravillosas.



Como siempre el amancer es un gran maravilla. Ver los amanceres me recuerda que cada día es un gran regalo llamado vida.


Después de ver el amancer fuimos a la segunda cumbre. Esta segunda cumbre es la primera vez que la hago.


Aqui estoy con la compañera que les platique anteriormente, esta señora tiene 60 años, realemente se ve mas joven. Talvez sea la magia rejuvenecedora de la montaña.

Aqui estoy casi en el medio del crater.


Realmente me encanto este crater, aqui lo podemos ver casi en toda su totalidad.


Desde este Volcán , se puede observar el volcán de Atitlán. Este volcán tambien ya lo subí, pero tengo que regresar. El volcán Atitlán y yo tenemos asuntos pendientes.

Lo bonito del volcán Tolimán es que todo esta lleno de bosque, se siente agradable caminar entre toda su vegetación.


  
Luego de hacer las dos cumbres quitamos el campamento y empezamos el decenso por otra ruta. Antes de llegar Santiago Atitlán logramos ver hermosos paisajes.


En conclusión fue una cumbre retadora fisica y mentalmente. Aprendi y vi muchas cosas que no les comparti en esta entrada. Pero algo si les puedo decir:

La montaña no discrimina, no le importa tu situación social, sentimental,religión, edad, etc.
Se que cada quien busca algo diferente en la montaña, pero si la respetas y sabes admirarla,  seguramente la montaña te dara lo que andas buscando.

2 coments,コメント :

Nicte Kono dijo...

Esas imagenes de la cadena volcanica son preciosas, debe ser muy agradable subir en grupo y conocer a gente muy distinta de la que ves a diario en el trabajo. Que bellos los paisajes de nuestra Guatemala.

xirib dijo...

Si hermosos los paisajes de nuestra hermosa Guatemala.

Fue interesante compartir cumbre y anecdotas con los hermanos salvadoreños.