jueves, 26 de mayo de 2016

Las mil y una historias: El brillo de las luciernagas


No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma.

En uno de mis viajes a Quiché, tuve la oportunidad de ver una gran cantidad de luciérnagas,  me recordó tanto a mi niñez, antes era muy fácil ver luciérnagas al iniciar la época de lluvia, actualmente se ha llenado de casas todos aquellos lugares donde aparecían, tanto asi que dejaron de aparecer, es raro ver luciérnagas actualmente en la ciudad.

Me gustó mucho mi encuentro con las luciérnagas había olvidado  lo maravilloso que era ver como brillaban en la oscuridad. Ese día corri entre el monte saltando de un lado a otro disfrutando de aquel brillo, fue como traer de vuelta a la vida algunos recuerdos de mi niñez.

Luego de ese viaje, me puse a buscar algunas frases sobre luciérnagas, buscando las frases me encontré un libro que a primera vista me engancho,  el libro se llamaba "El brillo de las luciérnagas" de  Paul Pen.    La historia gira alrededor de un niño que por ciertas circunstancias de la vida, nació y  vive en un sótano, nunca ha conocido el exterior pero tiene una gran imaginación; es un niño muy curioso. Me gustan este tipo de historias, desde niño también he sido muy curioso, la historia es contada a tal punto que deja muchas dudas que enganchan en la lectura.  

Me gustó mucho el libro, me entretuvo de principio a fin,  puedes sacar varias reflexiones al final de la lectura.

Una de mis frases que me gusto  fue:

No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.Y a mí parece que tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad. Esas luciérnagas existen si tú quieres que existan.

Quizá para entender por completo la frase habría que saber un poco más sobre el contexto del libro, pero la esencia está allí,  a veces necesitas una luz que te de fuerzas, que esa misma luz te ayude a enfrentar tus miedos y que guie tu camino.

Una lectura recomendada que te dejara un buen sabor, libro que llego que te puede contagiar con un poco de esa "luz".

domingo, 22 de mayo de 2016

Hyperlapse Paseo la Sexta


Últimamente he estado corto de tiempo, ya no he podido viajar pero eso no me limita a divertirme, a veces también me toca que hacerla  de explorador urbano, en la ciudad hay muchos lugares interesante para visitar, eso si no puede falta la cámara en mano.

El día de ayer me fui a la sexta a dar una mi vuelta , tenia ganas de  intentar la técnica de Hyperlapse, que consiste en apilamiento de imágenes, la mayoría de tiempo siempre ando con el tiempo contado, esta vez andaba tranquilo asi que me di gusto de tomar fotos.

Luego de reunir y procesar las fotografías obtuve como resultado el siguiente video, para ser la primera vez que realizo esto creo que obtuve buenos resultados.




Espero otro día poder practicar y traerles mejores videos, pero por el momento vamos a tratar de divertirnos en la ciudad.



domingo, 8 de mayo de 2016

Las mil y una historias: El caminante


Mi niñez no estuvo llena de lujos, lo que si me di gusto fue correr por los bosques. De allí mi espíritu aventurero, de allí mi amor por la naturaleza. No se que seria de mi vida, si mi niñez hubiera sido diferente. Recuerdo muy bien que todo los fin de semana salia con mi Papá, mi hermano y los amigos de la cuadra a correr por un bosque que teníamos cerca.  

Asi fue nuestra niñez libre de cosas malas, nuestra diversión era sana. Lastimosamente no todos siguieron por el buen camino.  Desde niño siempre he preferido estar metido en la naturaleza, es mi mejor medicina contra enfermedades y decepciones. A veces la presión de la sociedad te impulsa a hacer cosas que no quieres hacer o tienes que fingir quien no eres para "encajar". Es difícil encajar en la sociedad, cada día es mas exigente, pero  no es algo que me interese mucho, siempre he navegado contra la corriente.

Hace unos días fue a la exposición de un fotógrafo muy reconocido, su fotografías estan en las postales que se venden en muchos lugares de Guatemala. No tuve mucho tiempo de  platicar con el, puesto que estaba rodeado de muchas personas. 

Al regresar a mi casa le escribi para felicitarlo por su trabajo (realmente tiene muy buenas fotografías),  

Yo:felicidades por tu exposición, me gusto mucho la Guatemala que plasmaste en tu fotografías, un gusto saludarte ayer.

El: lo siento por una cosa. Yo generalmente no me siento bien en aquel ambiente, no es mi lugar, me siento mejor en la selva

Me encanto la frase "no es mi lugar". 

He viajado tanto y he visto tanto  pero lo que dijo el  me hizo pensar ¿Cual sera mi lugar?.

El hogar siempre sera un  lugar importante, pero  en le mundo exterior es difícil encontrar un lugar donde te sientas a gusto, mas en una sociedad que te empuja hacer cosas que van encontra de lo que eres. 

Después de pensar un poco, me di cuenta que en la naturaleza encontré ese lugar donde  me siento a gusto,eres tal cual eres, no hay que fingir. Encuentras mucha paz y ayuda a recordarte y a valorar muchas cosas de la vida. Adicionalmente es una fuente de energía espiritual. De mis viajes siempre regreso cansado físicamente pero siempre regreso lleno de muchos animos. 



La montaña y yo: La montaña Elefante



Por el año 2012, visite por primera vez la Laguna Brava, lugar del cual me quede enamorado, lugar casi virgen, luego de este viaje, me quede con las ganas de seguir explorando este lugar,  desde ese año hasta la actualidad he visitado la laguna todos los años.

La siguiente fotografía es la fotografía que siempre he soñado, fotografía que nos ha inspirado a visitar este lugar repetidas veces. Algún día esperamos ver de esta forma este maravilloso lugar.

                                                             Fotografía: Autor desconcido

En cada viaje he explorado una parte diferente de la laguna,  en esta ocasión decidi explorar la montaña elefante, esta vista es desde los cenotes, la vista de la primer fotografía es desde la laguna. Imposible resistirse a explorar esa montaña, mis pies y mi corazón querían estar allí.



 La "Montaña Elefante" , le he puesto asi por que me recuerda al elefante dentro de la boa constrictor del principito, uno de mis libros favoritos, siempre tan explorador y un libro lleno de muchas reflexiones.

 Un de mis frases favoritas es:  

"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.".

Entonces me aliste con mi mochila y mis botas, por mucho tiempo pense como hacer este viaje y a pesar de todas la adversidades me fui a explorar.


En esta ocasión me acompaño "Fede", otro montañista de corazón que le encanta explorar.  Un viaje algo extenso para empezar el recorrido , aproximadamente de unas  13 horas para llegar al punto de salida de exploración.   Nos encaminos por la ruta, luego aproximadamente donde calculábamos que era el desvió para empezar el ascenso del la montaña elefante nos metimos en el bosque.

Caminamos aproximadamente una  hora dentro de este espeso bosque,  para nuestra suerte, nos encontramos con un río, el cual parecia un paraíso, ya que íbamos acalorados y logramos darnos un chapuzón.


Al parecer este río en invierno crece mas, podemos ver la parte de arriba sin corriente, de igual manera nos parece muy interesante estas formaciones.


De aquí en adelante seguíamos explorando , no teníamos ni idea de que nos tenia preparado esta montaña.  El ascenso era complicado , nos tocaba que abrir camino en algunas partes, en otras partes habia que pasar por riscos, habia que pasar cuidadosamente ya que con un resbalón a esa altura seguramente ya no estaría contando esta historia. En fin tomamos nuestras medidas de precaución, nuestro objetivo de esta exploración era poder obtener una vista aérea de los cenotes, nuestras expectativas cada vez iban peor, dado que en toda la montaña habían arboles enormes que tapaban todo el paisaje, tampoco nos podíamos subir por que los arboles crecían sobre sobre los riscos y parecia que las raíces crecían en el aire.


Como ya casi nos agarraba la noche y era nuestra primer exploración decidimos regresar, para no tener complicaciones en la bajada porque realimente estaba peligroso,  teníamos que tener una buena visión del camino, de lo contrario podríamos haber tenido un accidente.  Aproximadamente la montaña tiene unos  1400 metros de altura, en esta ocasión llegamos como a  900 metros,  nuestro objetivo no era lograr cumbre, nuestro objetivo era lograr una vista de los cenotes,  tal vez si no hubiera sido tan tarde bien hubiéramos llegado a la cumbre, pero ya tenemos otra razón para regresar.

Al llegar a cierto punto y no lograr nuestro objetivo de tener esa tan soñada vista,  nos frustro un poco, pero no me di por vencido ya de regreso iba revisando puntos donde posiblemente habia una vista, realmente era difícil tener una vista, por que todas las plantas y arboles  que habían alrededor, en uno de esos vistazos encontré un lugar mágico, el cual aprovechamos para tomar la tan soñada vista.



A continuación les muestro algunas fotografías de  los cenotes desde este punto de vsita, simplemente hermoso.

 
 Luego de esto, realizamos el descenso de la montaña.El descenso tampoco fue nada fácil, teníamos que ir viendo las señales que dejamos para seguir el camino, a veces nos desviábamos y nos tocaba que regresar, asi que nos tomo tiempo.


Luego llegamos nuevamente al la parte del río, a eso eras como las 6 de la tarde, ya se nos adentraba la noche en espeso bosque, era un bosque muy cerrado fácil de  perderse. Nos agarro la noche dentro del bosque,  estábamos un poco preocupados en un momento perdimos nuestra ubicación. Nos tomo como dos horas salir del bosque y tomar el camino que ya conocíamos, por un momento pense que nos tocaria que acampar en dentro del bosque.

 

Al tomar nuevamente nuestro camino, nos fuimos hacia el cenote azul, donde habíamos planeado acampar.  Nos llovió toda la noche pero no tuvimos mayor complicación, mi compañero lleva una buena carpa que nos protegió de la lluvia.

Al día siguiente fuimos a dar una vuelta de los cenotes, como siempre nunca dejan de asombrar,espero que siempre los encontremos tal y cual los vimos por primera vez.


 Desde aqui podemos tener una bello panorama de la montaña Elefante, como no desear ir a esta montaña, puedo observar este paisaje por mucho tiempo y puedo imaginar muchísimas aventuras.



Ya por último fuimos a la Laguna para darnos un chapuzón, habia que aprovechar el viaje desde tan lejos. Esta parte de la laguna también es muy hermosa, la verdad por donde sea esta laguna tiene una de las mas bellas vistas en lo que se refiere a lagunas de Guatemala.


Un lugar maravilloso de Guatemala, el cual hasta el día de hoy me ha dado tanta aventura. Un lugar que cada quien debería explorar por su propia cuenta.   Desde nuestra primera exploración en el año 2012  hasta ahora, han crecido la afluencia de grupos que visitan el lugar,espero que este lugar lo sepan conservar, ya que es una de las joyas naturales de Guatemala.

Agradecimientos para :  Manuel y Aracely , amigos quienes viven cerca de la Laguna, quienes siempre apoyan mis locuras.

*Disculpas por las marcas de Agua en todas las fotos, es una exploración personal, fotografías exclusivas de "Donde el viento me llevo" y "Acuarela Chapina" ( ya me chafearon algunas fotografías).

Si alguien desea alguna de estas fotografías, comunicarse a mi correo: billy.ohayoo@gmail.com

Las mil y una historias: Encuentro de cuatro patas


En la mayoría de mis viajes, siempre consoco a personas que con las cuales me puedo tener una platica amena,  en esta ocasión tuve un encuentro con una compañera de cuatro patas, su nombre es Petronila,  muy tranquila y obediente.   Cuando llegue a este lugar se me acerco y no le puse como importancia , después estuve alistando mis cosas para hacer mi camping , luego de alistar mis cosas inicie en mi caminanta por el lugar , cuando sentí Petronila venia detras de mi y  se me pego en todo el recorrido, podría decirse que fue mi guia.  No creo que anduviera en búsqueda de comida, después se sento a mi lado y ni le puso mucho coco, es mas alejo a los otros perros que andaban deseando mi comida.

 

Me alegro con su compañía , aunque no pueden hablar son animales muy fieles, me encanta esa cualidad de los perros, me hizo recordar mis tiempos de niño, en los cuales podía correr libremente con junto a mis perros en el bosque, me divertía junto a ellos hasta caer la noche. Quizá no tuve una niñez llena de lujos pero tuve el lujo de tener una niñez muy alegre. En este encuentro de cuatro patas con Petronila, volví a sentir aquella emoción, fue muy grato este encuentro.


 Espero poder encontrarme con ella otra vez que visite el lugar, ya veremos como se a portado.

Montaña Peña Blanca


Cuando voy a Huehuetenango cerca de la Mesilla se puede observar esta hermosa montaña desde la carretera, siempre me causaba curiosidad.  Siempre me daban ganas de ir a explorar en esa montaña, a lo lejos se puede observar unos grandes peñones. Soy una persona demasiada curiosa, invite a varias personas pero al parecer no compartían la misma curiosidad de conocer esta montaña; para los que conocen bien, cuando se mete una idea en la cabeza, no hay quien me pare, asi que tome mi mochila y me fui a explorar. Logre convencer a un amigo que vive en Huehuetenango, el cual me iba apoyar en esta exploración, mi amigo tampoco conocía, asi que íbamos a lo desconocido.

Sali de la capital a eso de las 11 de la noche un día viernes, con destino a la Mesilla, mi  amigo   me iba a estar esperando, mi amigo vive como a 100km del lugar donde nos íbamos juntar, a eso de las 7 de la mañana, nos reunimos y emprendimos nuestra travesía, solamente sabíamos que teníamos que llegar a la Libertad, después saber cual iba ser nuestro destino.


Al entrar al camino que nos llevaba hacia la Libertad podíamos observar hermosos paisajes.

Llegamos hasta Libertad, luego preguntamos como llegábamos a la Peña Blanca, luego de varias vueltas encontramos el camino, en el camino nos dijeron que el carro que llevábamos no iba subir.  Intentamos avanzar hasta donde pudimos, avanzamos como unos 3 km, luego el camino era demasiado empinado, el carro ya no dio mas, lo tuvimos que dejar en una de las casas donde amablemente nos ayudaron. 


Lo que mas me gusta de estos viajes, es que como que si todo estuviera planificado para uno, de repente llegan personas en el momento exacto a ayudarte.  En ese momento iban pasando unas personas a las cuales le preguntamos como llegar a la Peña Blanca,  nos indicaron como llegar, pero no teníamos ni la menor idea de como era el camino, le preguntamos si querían guiarnos, con gusto accedieron. Tal vez nos hubiéramos animado a ir por nuestra cuenta, pero al no tener ni la mas mínima idea del como era terreno lo mas seguro es que nos hubiéramos ido a perder.


Desde donde dejamos el carro caminamos unas tres horas, hasta la aldea el Aguacate, la caminata fue un poco agotadora, debido que era la hora del sol, pero en el camino logramos tener hermosas vistas, y disfrutar de varios nacederos de agua.





En fin,  llegamos hasta la aldea el Aguacate, de allí en adelante ya nos metimos a la montaña, aproximadamente desde la entrada hasta la cumbre son unas  tres horas y media a cuatro horas.

En el camino pudimos observar variedad de plantas, entre ellas abundaban los hongos.





Luego de caminar un poco llegamos a un caserío que estaba a las faldas de la Peña Blanca, impresionante como  la gente se va a vivir hasta allí, literalmente aquí la gente si vive dentro de la montaña.



Poco a poco la montaña iba revelando sus secretos, montaña que para nuestra dicha de nosotros ha sido muy poco explorada turisticamente. Entre sus secretos estan las  peñas de unos  150 mts de altura, todo un paraíso para aquel que le gusta la escalada.


Aquí encontramos una especia de tipo de cuevas, donde hay varias estalactitas, donde uno se puede refrescar un poco con el agua que cae.



Luego de este extraño tipo de cuevas, se revela la tierra de los dinosaurios, les llamo asi por las gigantes formaciones de piedra.



Una de las mas interesantes esta esta formación en forma de arco.


Luego de pasar el arco, nos encontramos con la última parte de la caminata, arriba de  esta formación rocosa se encuentra la cumbre de la montaña Peña Blanca.


De aquí hasta la cumbre falta como una hora aproximadamente, esta parte hay que rodearla, aunque seria interesante escalarla, tal vez tengo tarea para otro día.


Asi el grupo de dos , se hizo grupo de cuatro personas
. Llegamos a la cumbre del a Peña Blanca a eso de las 4:30.



Se sentia tan bien estar allí, siempre he sido aventurero , esta montaña me estaba ofreciendo muchas alegrías,  para donde quiera que miraba me daban ganas de ir a ver que habia, quería estar mas tiempo en todos los lugares que pasamos, lamentablemente el tiempo lo teníamos limitado.


Ya cayendo la noche,  la montaña nos tenia preparadas mas sorpresas, no les puedo explicar con palabras, la mayoría de las cosas en la montaña son inefables , mejor les comparto algunas fotografías.

Estaba muy nublado no logramos ver el atardecer como queríamos pero de igual manera disfrutamos la vista que nos ofreció la montaña.



Por la noche un jardín apareció en el cielo, me sentia como un niño, saltando de un lado para el otro, me sentia "en casa".





 

De madrugada tampoco se podía quedar atras, simplemente hermoso.

Para nuestra sorpresa, se podía observar el siguiente panorama:


Volcán Tacaná, 


Volcán Tajumulco
Panorama del Volcán Tajumuco y Volcán Tacaná.


  Parte montañosa de la montaña Peña Blanca.


El astro rey deslubrandonos con su luz y dándonos ese calorcito en la madrugada,que la noche si estaba muy helada. 

Luego de apreciar el amanecer, dimos un pequeño reconocimiento del lugar y luego nos preparamos para nuestro regreso, el regreso lo hicimos solos ya que nuestros guias se regresaron el día anterior, en el regreso nos dimos una que otra perdida jajaja, pero logramos llegar al punto de encuentro.





Realmente creo que podría pasar una semana entera, hay tanto poder explorar en este lugar. Seguramente habra segunda parte, en nuestra siguiente aventura me gustaría explora la parte el peñon, la que esta atras de mi, me quede con las ganas de ir a curiosear por allí.

"Donde tu corazón encuentre paz, allí es donde tus piernas deben de llevar tu corazón"