domingo, 8 de mayo de 2016

La montaña y yo: La montaña Elefante



Por el año 2012, visite por primera vez la Laguna Brava, lugar del cual me quede enamorado, lugar casi virgen, luego de este viaje, me quede con las ganas de seguir explorando este lugar,  desde ese año hasta la actualidad he visitado la laguna todos los años.

La siguiente fotografía es la fotografía que siempre he soñado, fotografía que nos ha inspirado a visitar este lugar repetidas veces. Algún día esperamos ver de esta forma este maravilloso lugar.

                                                             Fotografía: Autor desconcido

En cada viaje he explorado una parte diferente de la laguna,  en esta ocasión decidi explorar la montaña elefante, esta vista es desde los cenotes, la vista de la primer fotografía es desde la laguna. Imposible resistirse a explorar esa montaña, mis pies y mi corazón querían estar allí.



 La "Montaña Elefante" , le he puesto asi por que me recuerda al elefante dentro de la boa constrictor del principito, uno de mis libros favoritos, siempre tan explorador y un libro lleno de muchas reflexiones.

 Un de mis frases favoritas es:  

"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.".

Entonces me aliste con mi mochila y mis botas, por mucho tiempo pense como hacer este viaje y a pesar de todas la adversidades me fui a explorar.


En esta ocasión me acompaño "Fede", otro montañista de corazón que le encanta explorar.  Un viaje algo extenso para empezar el recorrido , aproximadamente de unas  13 horas para llegar al punto de salida de exploración.   Nos encaminos por la ruta, luego aproximadamente donde calculábamos que era el desvió para empezar el ascenso del la montaña elefante nos metimos en el bosque.

Caminamos aproximadamente una  hora dentro de este espeso bosque,  para nuestra suerte, nos encontramos con un río, el cual parecia un paraíso, ya que íbamos acalorados y logramos darnos un chapuzón.


Al parecer este río en invierno crece mas, podemos ver la parte de arriba sin corriente, de igual manera nos parece muy interesante estas formaciones.


De aquí en adelante seguíamos explorando , no teníamos ni idea de que nos tenia preparado esta montaña.  El ascenso era complicado , nos tocaba que abrir camino en algunas partes, en otras partes habia que pasar por riscos, habia que pasar cuidadosamente ya que con un resbalón a esa altura seguramente ya no estaría contando esta historia. En fin tomamos nuestras medidas de precaución, nuestro objetivo de esta exploración era poder obtener una vista aérea de los cenotes, nuestras expectativas cada vez iban peor, dado que en toda la montaña habían arboles enormes que tapaban todo el paisaje, tampoco nos podíamos subir por que los arboles crecían sobre sobre los riscos y parecia que las raíces crecían en el aire.


Como ya casi nos agarraba la noche y era nuestra primer exploración decidimos regresar, para no tener complicaciones en la bajada porque realimente estaba peligroso,  teníamos que tener una buena visión del camino, de lo contrario podríamos haber tenido un accidente.  Aproximadamente la montaña tiene unos  1400 metros de altura, en esta ocasión llegamos como a  900 metros,  nuestro objetivo no era lograr cumbre, nuestro objetivo era lograr una vista de los cenotes,  tal vez si no hubiera sido tan tarde bien hubiéramos llegado a la cumbre, pero ya tenemos otra razón para regresar.

Al llegar a cierto punto y no lograr nuestro objetivo de tener esa tan soñada vista,  nos frustro un poco, pero no me di por vencido ya de regreso iba revisando puntos donde posiblemente habia una vista, realmente era difícil tener una vista, por que todas las plantas y arboles  que habían alrededor, en uno de esos vistazos encontré un lugar mágico, el cual aprovechamos para tomar la tan soñada vista.



A continuación les muestro algunas fotografías de  los cenotes desde este punto de vsita, simplemente hermoso.

 
 Luego de esto, realizamos el descenso de la montaña.El descenso tampoco fue nada fácil, teníamos que ir viendo las señales que dejamos para seguir el camino, a veces nos desviábamos y nos tocaba que regresar, asi que nos tomo tiempo.


Luego llegamos nuevamente al la parte del río, a eso eras como las 6 de la tarde, ya se nos adentraba la noche en espeso bosque, era un bosque muy cerrado fácil de  perderse. Nos agarro la noche dentro del bosque,  estábamos un poco preocupados en un momento perdimos nuestra ubicación. Nos tomo como dos horas salir del bosque y tomar el camino que ya conocíamos, por un momento pense que nos tocaria que acampar en dentro del bosque.

 

Al tomar nuevamente nuestro camino, nos fuimos hacia el cenote azul, donde habíamos planeado acampar.  Nos llovió toda la noche pero no tuvimos mayor complicación, mi compañero lleva una buena carpa que nos protegió de la lluvia.

Al día siguiente fuimos a dar una vuelta de los cenotes, como siempre nunca dejan de asombrar,espero que siempre los encontremos tal y cual los vimos por primera vez.


 Desde aqui podemos tener una bello panorama de la montaña Elefante, como no desear ir a esta montaña, puedo observar este paisaje por mucho tiempo y puedo imaginar muchísimas aventuras.



Ya por último fuimos a la Laguna para darnos un chapuzón, habia que aprovechar el viaje desde tan lejos. Esta parte de la laguna también es muy hermosa, la verdad por donde sea esta laguna tiene una de las mas bellas vistas en lo que se refiere a lagunas de Guatemala.


Un lugar maravilloso de Guatemala, el cual hasta el día de hoy me ha dado tanta aventura. Un lugar que cada quien debería explorar por su propia cuenta.   Desde nuestra primera exploración en el año 2012  hasta ahora, han crecido la afluencia de grupos que visitan el lugar,espero que este lugar lo sepan conservar, ya que es una de las joyas naturales de Guatemala.

Agradecimientos para :  Manuel y Aracely , amigos quienes viven cerca de la Laguna, quienes siempre apoyan mis locuras.

*Disculpas por las marcas de Agua en todas las fotos, es una exploración personal, fotografías exclusivas de "Donde el viento me llevo" y "Acuarela Chapina" ( ya me chafearon algunas fotografías).

Si alguien desea alguna de estas fotografías, comunicarse a mi correo: billy.ohayoo@gmail.com