jueves, 1 de diciembre de 2011

Cerrito del Carmen

Cuenta la historia, que antes de morir Santa Teresa de Ávila, encarga las hermanas de la orden Carmelita que enviaran a América una pequeña imagen de la Virgen del Carmen que le pertenecía y de la cual ella era muy devota.Las hermanas, siguiendo sus indicaciones, se enteraron que un ermitaño llamado Juan Corz, viajaría a estas tierras y le encomendaron la imagen, con el encargo de  traerla y erigirle un lugar para su veneración, porque, afirmaba Santa Teresa: “…donde se venerara la imagen se levantaría una gran ciudad.”

El ermitaño Corz se estableció en el Valle de las Vacas a principios del Siglo XVI.  Al enterarse de la presencia de la pequeña imagen, tanto los habitantes del Valle, como los viajeros que transitaban por ese camino que conducía al Golfo Dulce, empezaron a visitarla y a venerarla con profundo fervor.  Conforme esta devoción fue creciendo, los vecinos del lugar edificaron, en el año 1620 en honor de la Virgen,,  una ermita que coronaba lo alto de un cerro, que recordaba al Monte Carmelo.
A raíz de la destrucción de la Antigua Guatemala por los terremotos de Santa Marta en 1773, se tomó la decisión de trasladar la ciudad a esta pequeña colina, a cuyos pies nació “La Nueva Guatemala de la Asunción”.


 

Uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad de Guatemala de la Asunción es el cerrito del Carmen; lugar ensoñador y poético para las generaciones de siempre. Actualmente, se encuentra en los linderos del Centro Histórico de la ciudad, y es un monumento vivo y testimonio de lo que han hecho los chapines desde mucho antes que la ciudad capital se fundara en el Valle de las Vacas, de la Ermita o de la Virgen de la Asunción.

El Cerrito del Carmen o el Cerrito a secas ha sido el marco para acontecimientos tan cotidianos como las citas de amor de parejas guatemaltecas, el paseo de las tardes o días domingo, el aparecimiento de los famosos espantos chapines o para acontecimientos religiosos y políticos. En julio es el escenario de una de las expresiones folklóricas más interesantes de la ciudad: La Fiesta de la Virgen del Carmen que desde antaño se ha celebrado con pompa de feria.

Fuente : Cesar chupina

La iglesia del Cerrito del Carmen a soportado dos terremotos los de 1917-18 y el de 1976, por lo cual ha sido varias veces reconstruida. Para el primer terremoto fue reconstruida hasta el año de 1925, muestra de ello es una cruz que esta al borde del cerro en la cual tiene tallada la fecha como recordatorio.


 En  1976 nuevamente un terremoto azota al país, dejando deteriorada la iglesia  hasta en 1979 que fue reconstruida.
 
Actualmente el cerrito del carmen se ha convertido en un parque donde libremente se puede ir a pasear y poco a poco a ido mejorando por que hace unos años se había deteriorado y se estaba convirtiendo en un lugar peligroso.

En el lugar podemos encontrar algunas plaquetas de las autoridades y personajes que colaboraron para construir el valle de la hermita.





A la presente fecha el Cerrito del Carmen es un Area Protejida según Acuerdo Gubernativo No. 1210-70 Artículo 2, de la Presidencia de la República y por el Decreto Legislativo Numeros 425 y 26-97 del Congreso de la República.


A continuación algunas imágenes de los alrededores de lo que podemos encontrar en el cerrito del carmen.





 Creo que es un bonito lugar para ir de paseo, los fines de semana se pone mas alegre, ya que se pueden disfrutas de platillos tipicos guatemaltecos y tambien llegan artistas y musicos.

HORARIOS
• El parque y sus instalaciones permanecen abiertos todos los días del año, de 6:00 a 18:00 horas.
• El horario de las misas en la Ermita es de lunes a sábado a las 7:00 y 17:00 horas.
• Los días domingo hay misas a las 7:00, 9:00, 11:00 y 17:00 horas.
Cuando no haya actividades especiales culturales o religiosas todas las personas y vehículos deberán retirarse del parque a las 18:00 horas.
¿Como llegar?
Para que se den una idea como es el lugar aqu esta un mapa en escala del lugar. El mapa es del manifestaRte pero para que tengan la idea aqui les va. (por cierto este año no hay manifestaRte , esperemos que para el proxim año si)

Mas información en : cerrito del carmen
Mas información de historia del cerrito del carmen: guatemala de ayer

4 coments,コメント :

Unknown dijo...

interesante la historia del cerrito, yo iba por ahí a tomar clases de dibujo cuando estaba todavía en la primaria...

Billy Munoz dijo...

Nicté,todavaia dan clases de musica, dibujo etc segun lo que he esuchado

Anónimo dijo...

Hola. Gracias a quienes han rescatado este hermoso lugar que se había estado perdiendo. Sin embargo, en el acceso al área de la iglesia hay un rótulo que desencanta, dice algo así como: Este es un lugar sagrado, prohibido jugar pelota, montar en bicicleta y hacer ruido, ¿es que acaso los niños que juegan sanamente son demonios? ¿ha escuchado alguna vez el sacerdote de esta iglesia decir algo contra los niños por parte de Jesús? Yo jugué todas las tardes en ese cerro, afortunadamente, otro sería el sacerdote.

VINICIO SANTOS dijo...

VIRGEN SANTA MARIA:
Solicito la transmigracion del espanto de Guatemala denominado el sombrerón en mi personalidad humana con fusionarlo y con transmutarlo conmigo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.