domingo, 20 de octubre de 2013

Volcán Culma


El Volcán de Culma es un cono de escoria en el sur de Guatemala. Está ubicado a 3 km al este de la cabecera departamental de Jutiapa. Con sus 1.027 msnm1 es el volcán más pequeño de los 32 volcanes que reconoce el Diccionario Geográfico de Guatemala.

Fuente: wikipedia

Entres mis apuros no le tome foto a volcán completo, se las debo. Este volcán puede ser pequeño pero se cumple aquel dicho "pequeño pero picoso", para ascender este volcán es un poco complicado por que esta lleno de plantas que tienen muchas espinas. Debido a esto muy pocas personas suben y el camino no esta bien marcado.

Realmente esta  volcán no lo íbamos a ascender pero por azares del destino pasamos a esta volcán. Mi camara se empaño un poco asi que no quería tomar fotos y esas espinas si que dolían.

Casi llegando a la cima hay unas rocas bien grandes donde uno puede subir y admirar un hermoso paisaje de Jalapa.


 Si miramos del otro lado se puede observar Jutiapa.


Creo que demoramos unos 30 -45 minutos en ascender dado que habia que ascender con cuidado.

El regreso fue un poco complicado dado que perdimos los caminos y tuvimos que abrirnos camino, con tanta espina fue realmente complicado.  El compañero que iba bajando con migo tubo mala suerte ya que en el trayecto se topo con enjambre de abejas y estas le picaron.
 

Este pequeño me enseño a no subestimar la montaña por mas pequeña que sea.


Recomendaciones:
LLevar pantalon largo y sueter, para que no tengan mucho problema con las espinas.
Si pueden llevar guantes seria excelente dado que tambien hay que esquivar varias ramas.
No recomendable para niños.

0 coments,コメント :