viernes, 11 de octubre de 2013

Reserva Natural Monterrico y liberación de tortugas





La reserva Natural Monterrico se localiza en el departamento de Santa Rosa, entre el río Oliveros, el canal de Chiquimulilla y la laguneta La Palmilla. Está a 17 km de Taxisco y a 125 kms de la Ciudad Capital. 

 Comprende una zona estuarina con manglares, tulares y playas. Incluye también varios ríos y parte del canal de Chiquimulilla.


En este epoca las tortugas parlmas llegan a poner huevos a la orilla del mar,  para ver esto  en esta ocación  viaje con los amigos de  los mochileros.


En la noche como a las 8:00 de la noche salimos a buscar las tortugas ya que hay un poco de marea baja y esto hace que las tortuga puedan salir a la playa.


Caminamos como dos horas por la playa intentando encontrar una tortuga. A mi me gusta caminar de noche por la playa porque de esa manera puedo escuhar el sonido del mar, el sonido del mar es un sonido fuerte que me transmite fuerza y respeto. 


Cuando disponiamos a regresar a nuestro hotel nos encontramos con una sorpresa, hallamos una tortuga debajo de una lancha.  Creo que ya estaba por poner los huevos ya que estaba escarbando su nido. Pero en ese momento  paso un vehiculo  y la asusto , esto hizo que detuviera el proceso de la tortuga para poner los huevos.

Se intento colocar a la tortuga varias veces en su nido, pero esta perdio el interes.  Asi que mejor la dejamos que se regresara a su casita.


Al ver la tortgua me senti extraño ya que es la primera vez que veo una tortuga de tal tamaño en su ambiente natural y ademas  no creia que iba encontrar tal tortuga. Pero la naturaleza como siempre me sorprende.

La región ya esta un poco poblada y algunas veces los huevos que ponen estas tortugas son usados como afrodiciacos y esto hace que esten peligrando las tortugas en esta área. Para lo cual la reserva creo un programa el cual tiene como objetivo proteger estos huevos y hacer que nascan las tortugas.

Al ver esta tortuga me ha despertado mas la curiosidad por explorar el mar, ya que es uno de los lugares que aun no he explorado.  Me imagino que el mar a de tener cosas maravillosas que tengo que conocer.


Al siguiente día fuimos al tour del manglar en el canal de chiquimulilla, que por cierto es recomendado ir en la epocas de lluvia ya que el nivel del sube y esto hace que se formen algunas lagunas.


En estos manglares se puede encontrar variedad vegetación y fauna.



En este tour pudimos observar varias aves, flores, frutas.



Ya anteriormente habia ido a canal de chiquimulilla pero esta fue mi primera vez por estas lagunas.




La foto anterior  es unos de los paisajes que se pueden ver desde alli, realmente quede enamorado del paisaje, no se veia muy bien el volcán de agua al fondo pero si no hubiera estado tan nublado, seria una de mis fotográfias favoritas. El tour duro como 1 hora, fue interesante ya que nos explicaron varias cosas que no sabia.

Al terminar el tour nos tocaba que liberar a las tortugas, en el camino me encontre con un galanoso chompipe, esta ave ya tenia como 10 año de no verla en un patio. Realmente estaba bien elegante, hasta nos dio un baile con el famoso gururuguruguru. 




Ya llegando a la playa para liberar las tortugas tuvimos que esperar un momento a que llegaran los señores de la reserva, ya que ellos tenian que llevar las tortugas que ibamos a liberar, hay que mencionar que estar tortugas crecen en cautiverio y en cierta epoca las liberan.





Mientras esperabamos nos dimos un chapuzon el en mar.


En alrededor tambien habian vendedores que se acercaba para vender sus productos.



Despues llego las personas que tenian las tortugas, a cada participante del viaje se le dio una tortuga para liberarla.







Aqui estoy con mi hijo que bautize como "Donatelo"


Me senti tan orgulloso ver a mi hijo correr.


Pero no pude retenerlo, el siguio los pasos de su papá adoptivo, tenia que ir a explorar el mar. En tan solo 3 minutos crecio tanto mi patojo, no lo pude retener asi que lo deje que fuera como su papá, un gran explorador jajaja. Ojala mi pequeño Donatelo logre sobrevivir.


Aunque me quede con las ganas de ver como ponian los huevos y ver como nacen las tortugas. En general fue una experiencia bonita, por fin vi algo que saliera del mar en su estado natural y a despertado mi interes por adentrarme en el mar. Ojala pronto pueda traereles fotos del mar y lo mas importante reecontrame con mi hijo Donatelo.

2 coments,コメント :

Unknown dijo...

ha de ser muy bonita la experiencia de recibir una tortuguita y liberarla para que encuentre su propio camino... seguro que Donatelo andara por ahi explorando las profundidades.

Muy bonitas las fotos de los manglares.

Billy Munoz dijo...

Nicté, si fue bonito recibir una de esas tortugas fue totalmente diferente de lo que yo pensaba.

Ojala Donatelo ande explorando por nosotros en la profundidades jejeje.